España cae seis puestos, pero sigue siendo una "democracia plena": Francia ya no lo es
  1. Mundo
Descalabro de Italia

España cae seis puestos, pero sigue siendo una "democracia plena": Francia ya no lo es

La caída de los índices democráticos es generalizada, pero España sigue considerándose una democracia plena por encima de Estados Unidos, Francia e Italia

placeholder Foto: Miembros de la Guardia Nacional avanzan frente al Capitolio. (EFE)
Miembros de la Guardia Nacional avanzan frente al Capitolio. (EFE)

2020 ha sido un año díficil para la democracia en el mundo, marcado, como no podía ser de otra manera por la pandemia del coronavirus. Según el índice que elabora anualmente la revista 'The Economist' y que valora el nivel de democracia existente en diversos países del globo, este año la puntuación promedio (que cayó del 5,44 al 5,37 sobre un máximo de 10) es la peor desde que se empezó a calcular este valor en el 2006.

Entre el descalabro generalizado en la clasificación, España ha obtenido 8,12 puntos, cayendo seis puestos con respecto a 2019 —del 16 hasta 22—, pero sigue considerándose una "democracia plena" por encima de muchos países como Estados Unidos, Italia, Portugal o Francia.

Foto: Enfrentamiento entre policías y manifestantes contra las restricciones en Eindhoven, Países Bajos. (Reuters)

De hecho, Francia y Portugal han sido de las mayores perjudicadas en el 'ranking' este año, ya que han dejado de ser considerada "democracias plenas" y han pasado al grupo de las "democracias defectuosas", situándose en el puesto 24 y 26, respectivamente. En el medio, en la 25ª posición, se encuentra Estados Unidos. Italia, en la 29ª.

La crisis sanitaria ha sacado a la luz los mecanismos que han utilizado los Estados para enfrentar la pandemia del coronavirus y los ciudadanos han vivido "el mayor retroceso en las libertades individuales jamás emprendidas por los Gobiernos durante tiempos de paz (y quizás incluso en tiempos de guerra)", explica la publicación. El mayor dilema de 2020 ha sido el de compensar la vida, la muerte, la salud, los confinamientos y las libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, 'The Economist' afirma que el deterioro generalizado en los niveles de democracia de este año se produjo no solo por las restricciones impuestas por los Gobiernos sobre las libertades individuales y las libertades civiles en la lucha contra el virus.

La clasificación está encabezada por los mismos tres países europeos que el año pasado (Noruega, Islandia y Suecia) y la cierran República Centroafricana (165), República Democrática del Congo (166) y Corea del Norte (167).

Foto:

Japón, Taiwán y Corea del Sur han pasado de "democracias defectuosas" a "democracias plenas", mientras Portugal y Francia han perdido ese estatus. Albania ha mejorado y ha pasado de ser considerado un "régimen híbrido" a una "democracia defectuosa", mientras que El Salvador y Hong Kong han caído en la clasificación a "régimen híbrido". Argelia, Burkina Faso y Mali han perdido incluso de ese estatus y han pasado a ser considerados "regímenes autoritarios".

116 países del total de 167 han bajado su puntuación en comparación con 2019. Solo 38 mejoraron su posición y otros 13 se mantuvieron estancados. Los grandes cambios se han producido en Taiwán, que es el que mayor mejora ha obtenido, y en Mali, que es el que más ha caído.

Para llevar a cabo su índice, la revista británica valora un total de cinco categorías: la participación política, el funcionamiento del Gobierno, los procesos electorales y pluralismo, la cultura política democrática y las libertades civiles.

EEUU sigue siendo una democracia defectuosa

El año en el que EEUU ha vivido una de las etapas más turbulentas de su historia reciente (las elecciones presidenciales, el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump) ha tenido aspectos posivitos (como el aumento de la participación política de los ciudadanos estadounidenses) y negativos (niveles "extremadamente bajos de confianza en las instituciones y en los partidos políticos"), según 'The Economist', aunque el balance final es negativo y sigue manteniéndose en la clasificación de "democracia defectuosa" con 7,92 puntos sobre 10. Hay que recordar que el asalto al Capitolio se produjo ya en 2021.

Foto: Conrad Tribble. (Carmen Castellón)
La agenda española de Biden: "La idea no es tirar para atrás todo lo que hizo Trump"
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel Fotografía: Carmen Castellón
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Democracia The Economist