Sánchez alaba el "sentido de Estado" de Abascal por facilitar los fondos UE
  1. España
sesión de control al Gobierno

Sánchez alaba el "sentido de Estado" de Abascal por facilitar los fondos UE

Rufián acusa al Gobierno de priorizar votos por encima de las vidas y el PP arremete contra VOX por apoyar a Sánchez en la votación sobre el decreto de los fondos europeos

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Más de un mes después, el presidente del Gobierno ha acudido al Congreso de los Diputados. La última vez que acudió a mediados de diciembre no se había iniciado aún la tercera ola de la pandemia y las cifras de contagio, de muertes y de ocupación hospitalaria no había llegado a cotas récord. Como le ha recordado Gabriel Rufián, han sido 7.500 muertos en el mes de enero, tiempo en el que el Gobierno no ha acudido al Congreso a dar explicaciones.

En 15 minutos, Pedro Sánchez respondió a Pablo Casado, a Santiago Abascal y a Gabriel Rufián. Al portavoz del PP le descalificó por usar mentiras, tener “mala sombra” y no hacer una “oposición útil”; al de VOX le acusó de confrontar y polarizar difundiendo mentiras de forma masiva, y al de ERC le ha acusado de provocar “decadencia” en la política catalana.

[VÍDEO: Siga la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados]

Lo curioso de sus intervenciones es que el presidente del Gobierno ensalzó a Abascal por más "responsabilidad de país y sentido de Estado" que el líder de la oposición. Se supone que lo hizo en referencia a la abstención del partido ultraderechista hace una semana que permitió al Gobierno convalidar el decreto sobre gestión de fondos europeos. Y lo ha hecho dentro del contexto de las elecciones catalanas.

En la sesión de control se ha metido de lleno la campaña electoral de las catalanas del 14 de febrero, hasta el punto de determinar las preguntas y, sobre todo, las respuestas, porque el presidente ha hecho abiertamente campaña en favor de Salvador Illa, candidato del PSC.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

“Es un gran candidato para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica” y va a poner fin a la “decadencia y polarización” provocada por el independentismo, ha dicho en respuesta a Rufián, quien ha cuestionado que se haya sustituido al ministro de Sanidad en plena pandemia para ser candidato.

El portavoz de ERC, socio habitual del Gobierno en el Parlamento, ha sido tan duro como que ha acusado a Sánchez de “priorizar votos a salvar vidas”, en referencia a la lucha contra el coronavirus. Ha asegurado que las elecciones las convocan los jueces y ha señalado que Sánchez quiere convertir “la Generalitat en un despacho de Moncloa”.

Foto: Calvo (i), en la toma de posesión de Irene Montero como ministra de Igualdad, en enero de 2020. (EFE)

Casado ha arremetido contra Sánchez por promover “otro tripartito con mesa de autodeterminación” y ha señalado que el presidente “ha pintado el Gobierno Frankestein de verde”, en referencia a Vox, con quien compite en Cataluña para evitar el sorpaso de la ultraderecha a los populares.

La idea fuerte del Gobierno ha sido arremeter contra el PP por falta de colaboración y la del principal partido de la oposición arremeter contra VOX por pasar de “embestir a Sánchez a investir a Sánchez”, según palabras de Teodoro García Egea, número dos del PP.

Los populares, además, han insistido en acusar al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado que criticaba el decreto sobre fondos europeos.

"Nosotros aquí hacemos política, ustedes hacen el ridículo", le ha respondido Pablo Iglesias a García Egea.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda