Francia baraja un tercer confinamiento domiciliario si la situación empeora mucho
  1. Mundo
  2. Europa
tras anunciar nuevas medidas

Francia baraja un tercer confinamiento domiciliario si la situación empeora mucho

Ese confinamiento "es una opción que está encima de la mesa si la situación empeora mucho", advirtió el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en la emisora France Info

placeholder Foto: Un café cerrado en París. (EFE)
Un café cerrado en París. (EFE)

El Gobierno francés no descarta el que sería un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho, y justifica la nueva vuelta de tuerca en las restricciones que llegarán a partir de mañana para no tener que tomar otras medidas más gravosas a la vista de lo que ocurre en países vecinos.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, defendió el adelanto del toque de queda de las 20.00 a las 18.00 horas en toda Francia a partir de este sábado porque "es la medida que se ha considerado más eficaz", pero eso no excluye que se puedan tomar en los próximos días "otras", como un confinamiento domiciliario.

Foto: Hotel vacío en la Playa de Palma de Mallorca. (EFE)

Ese confinamiento "es una opción que está encima de la mesa si la situación empeora mucho", advirtió en una entrevista a la emisora France Info, un día después de que el primer ministro, Jean Castex, detallara las restricciones adicionales a los movimientos.

Attal reconoció que la situación epidémica en Francia es "frágil" pero al mismo tiempo se esforzó en hacer notar que el aumento de contagios no es "exponencial" como en países vecinos.

Este jueves, las autoridades sanitarias comunicaron 21.228 casos, una cifra similar a la de los últimos días, y muy alejada de los hasta más de 60.000 que hubo puntualmente algún día cuando se decretó a finales de octubre el segundo confinamiento, que se prolongó hasta el 15 de diciembre.

Foto: Museo del Louvre. (Reuters)

Uno de los nuevos dispositivos que se impone ahora en Francia es un reforzamiento del control de todos los que lleguen de países exteriores a la Unión Europea (UE), que tendrán que haberse hecho un test de coronavirus antes de iniciar el viaje, y que al llegar tendrán que estar una semana en aislamiento antes de hacerse una nueva prueba.

Preguntado sobre por qué no se hace lo mismo con los que llegan de países del interior de la UE, el portavoz del Ejecutivo avanzó que el presidente francés, Emmanuel Macron, hará propuestas sobre ese punto al resto de socios en el Consejo Europeo que está convocado para la semana próxima.

"Es importante -dijo- que cuando se toman decisiones las discutamos juntos".

Attal hizo notar que los movimientos dentro de las fronteras intraeuropeas son muy importantes, y que cada día 350.000 franceses van a trabajar a otros países vecinos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Emmanuel Macron Coronavirus Consejo Europeo Noticias de Francia
El redactor recomienda