Es noticia
EEUU y Canadá dicen que el avión estrellado en Teherán fue derribado por un misil iraní
  1. Mundo
Irán habría derribado el avión

EEUU y Canadá dicen que el avión estrellado en Teherán fue derribado por un misil iraní

El avión ucraniano que se estrelló en Teherán habría recibido un impacto de un sistema de misiles iraní "por error", según fuentes de inteligencia estadounidenses y canadienses

Foto: Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (EFE)
Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (EFE)

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán (Irán) habría recibido un impacto de un sistema de misiles, según han sostenido varias fuentes de inteligencia estadounidenses y corroboradas poco después por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Hasta el momento, las autoridades iraníes han mantenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control y se precipitó contra el suelo.

Sin embargo, al menos un oficial del Pentágono, un agente de inteligencia estadounidense y fuentes de la inteligencia iraquí sostienen que el avión —de la compañía ucraniana UIA y que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo— no cayó por un mero problema técnico, sino que habría sido derribado por un misil de un sistema antiaéreo iraní por error.

Un avión ucraniano se estrella en Irán con 176 personas a bordo

Las declaraciones de funcionarios estadounidenses, recogidas por varios medios de EEUU, han sido corroboradas poco después por el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en rueda de prensa la tarde del jueves.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluida de nuestros aliados internacionales y propia, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", ha aseverado el mandatario. Canadá participa en la investigación porque 63 de las víctimas eran de nacionalidad canadiense.

Horas antes, el presidente Trump se ha referido al asunto y ha declarado que él mismo sospecha que el siniestro no se debe a problemas mecánicos. "Tengo mis sospechas, pero no quiero decirlo porque otra gente tiene otras teorías", dijo el mandatario durante un acto en la Casa Blanca. "Pero alguien podría haber cometido un error en el otro bando".

Irán ha rechazado tajantemente esta posibilidad. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, ha insistido en que es "científicamente imposible, y rumores como estos no tienen sentido", que fuera un misil la causa de que el avión ucraniano se estrellara, en declaraciones a la agencia semioficial iraní ISNA.

"La defensa aérea iraní fue la que detectó un pequeño dron estadounidense sobre el Golfo Pérsico. Es imposible que no pueda reconocer un avión de pasajeros tan grande como un Boeing 737-800. Y tienen una lista de todos los vuelos civiles", ha añadido Abedzadeh.

Foto: Miembros de la Media Luna Roja colectan restos tras el accidente de avión cerca de Teherán. (EFE)

Tras conocerse estas declaraciones de funcionarios estadounidenses, Ucrania ha pedido que EEUU entregue toda información que sostenga esta hipótesis y ayude en la investigación. "Nuestro país está interesado en encontrar la verdad. Por tanto, nos dirigimos a los aliados internacionales de Ucrania. Si tienen alguna evidencia que pueda ayudar en la investigación, por favor, entréguenla", solicita un comunicado publicado por la oficina del primer ministro.

Un misil 'Tor-M1'

"Funcionarios estadounidenses están seguros de que el Flt 752 ucraniano fue derribado por Irán. La inteligencia estadounidense interceptó señales del radar siendo activado y el satélite detectó dos destellos infrarrojos de dos lanzamientos de misiles probablemente del tipo SA-15 [o Tor-M1, sistema de misiles de producción rusa] seguidos por otra señal infrarroja de una explosión", explicó la cadena estadounidense CBS.

placeholder Restos del avión siniestrado. (Reuters)
Restos del avión siniestrado. (Reuters)

Como parte de un millonario acuerdo de cooperación militar entre Rusia e Irán, Moscú entregó 29 Tor-M1 a Teherán en 2007.

¿Un fatídico retraso?

El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. Pero el despegue se produjo casi una hora después de su horario programado. Según el informe inicial, publicado por el equipo de investigadores iraníes, el avión habría alcanzado los 2.400 metros de altitud antes de que el piloto intentara regresar al aeropuerto. Pese a las llamas que habían incendiado uno de los motores —siempre según la versión iraní—, el piloto no emitió la señal de socorro.

Este retraso de su horario habitual podría haber colocado al avión ucraniano en el foco del sistema antiaéreo de misiles iraníes, en estado de alarma a la espera de una posible respuesta militar de EEUU a su bombardeo, pocas horas antes, de dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

De hecho, varios oficiales de inteligencia y del Pentágono han afirmado a la revista 'Newsweek' que creen que el derribo del avión habría sido "accidental".

Foto: Restos del avión estrellado. (Reuters)

"No voy a especular sobre esto, pero los informes que hemos visto son muy preocupantes y los analizaremos urgentemente", ha declarado por su parte un portavoz del primer ministro del Reino Unido la tarde del jueves.

Un nuevo vídeo, que presuntamente recoge los instantes antes de que el avión se estrellara ha sido publicado en varios canales de Telegram. Las imágenes, que coinciden con la hora aproximada en la que el avión iniciaba su caída, parecen sostener la hipótesis, defendida por Estados Unidos y Canadá, de que el avión habría sido derribado por un misil.

Foto: Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (Reuters)

En el vídeo, grabado en vertical por un dispositivo móvil, puede observarse un pequeño punto blanco que avanza a gran velocidad haciendo una ligera parábola hasta que, con un estallido, impacta contra algo en el aire. Tras el choque y el fogonazo, puede verse como otro punto de luz desciende hasta perderse en la oscuridad de la noche. Algunos medios estadounidenses como Bellingcat o el New York Times han verificado la aparente autenticidad del vídeo.

Sospechas de Ucrania

Las autoridades ucranianas ya habían barajado el escenario de que la destrucción de la aeronave se debiera al impacto de un misil antiaéreo. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, especificó la mañana del jueves, entre las potenciales causas estudiadas, la opción de un misil antiaéreo, en particular Thor —debido a informaciones sobre la detección de posibles fragmentos de misil ruso cerca del lugar del accidente—, una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista o una colisión con un dron.

placeholder Restos de los objetos personales de los pasajeros del avión. (Reuters)
Restos de los objetos personales de los pasajeros del avión. (Reuters)

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió este jueves "una investigación objetiva" de las causas del incidente. "Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha sido más conservador y ha afirmado este mismo viernes que no está confirmado que el avión fuera abatido por un misil, pero subrayó que es una hipótesis que no se descarta. "La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada", escribió en Facebook el mandatario ucraniano. Hizo un llamamiento a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a "entregar a la comisión investigadora a todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe".

Versión iraní

Sin embargo, desde Irán, han negado tajantemente la posibilidad de que la caída del avión ucraniano se debiera al impacto de un misil. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, ha insistido en que es "científicamente imposible y rumores como estos no tienen sentido".

"Al mismo tiempo [que se producía el incidente], varios vuelos domésticos e internacionales volaban en el espacio aéreo de Irán a 2.400 metros de altitud [máxima altitud a la que llegó el avión ucraniano]. Un impacto de un misil en el aparato no puede ser válido de ninguna manera", ha defendido.

El jefe de la comisión de investigación del incidente, Hasan Rezaifar, ha afirmado que el equipo había barajado el escenario de que fuera un ataque con misiles, pero que "fue desestimado", en declaraciones a la agencia local IRNA.

El general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, ya había rechazado el miércoles las alegaciones ucranianas, señalando que se trataban de una "guerra psicológica" de grupos de oposición antiiraní.

placeholder El avión siniestrado. (Reuters)
El avión siniestrado. (Reuters)

Sin embargo, las autoridades de Irán han pedido a Canadá y a los demás países implicados que compartan la información obtenida. El portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores iraní, Abas Musavi, ha indicado que Irán, que ha "iniciado sus investigaciones sobre el siniestro de acuerdo con los estándares internacionales" y ha extendido la invitación a Ucrania y Boeing para que participen en la pesquisa.

"Damos la bienvenida a la presencia de otros países cuyos ciudadanos han muerto en el amargo accidente aéreo. Según las órdenes del presidente (Hasán Rohani), los resultados de las revisiones técnicas y de expertos se pondrán a disposición del público de manera regular y rápida, especialmente de las familias afectadas", ha indicado el portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, quien ha pedido a Washington que deje de difundir información falsa sobre la tragedia.

La mayoría de las víctimas han sido iraníes, 82, y canadienses, 63. Al menos 11 de los muertos eran de nacionalidad ucraniana, incluyendo los nueve miembros de la tripulación. Además, en el incidente han fallecido 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Foto: Donald Trump, hablando por teléfono, en una imagen de archivo. (Reuters)

Las autoridades iraníes han invitado a un equipo de investigadores ucranianos, canadienses y suecos a examinar las causas del incidente, pero se han negado a entregar las cajas negras del avión, aduciendo que quedaron dañadas en el incendio que, según Irán, provocó la caída del avión.

Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU anunció a última hora del jueves que ha aceptado una invitación de Irán para participar en su investigación. La junta, una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le ha avisado de que está autorizada a formar parte de la pesquisa sobre la aeronave estrellada cerca de Teherán con 176 personas a bordo.

Foto: Foto de archivo de un avión de Air France. (Reuters)

"La NTSB (sigla en inglés de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU) ha nombrado a un representante acreditado para la investigación del siniestro", indica el comunicado. Dado que el avión era un Boeing 737-800, fabricado en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente. Sin embargo, no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la NTSB, dado que las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán, con el que EEUU tampoco tiene relaciones diplomáticas.

Tras conocerse las sospechas de EEUU de que el avión habría sido derribado por un misil y no por un fallo técnico, las acciones de Boeing, compañía fabricante del aparato y que se ha visto envuelta en el escándalo tras sendos accidentes con su modelo 373 MAX, se han recuperado, con subidas del 2%.

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán (Irán) habría recibido un impacto de un sistema de misiles, según han sostenido varias fuentes de inteligencia estadounidenses y corroboradas poco después por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Hasta el momento, las autoridades iraníes han mantenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control y se precipitó contra el suelo.

Internacional Misiles
El redactor recomienda