Es noticia
Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrella en Teherán, sin supervivientes
  1. Mundo
Víctimas de 7 países

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrella en Teherán, sin supervivientes

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue

Foto: Restos del avión ucraniano estrellado en Teherán (EFE)
Restos del avión ucraniano estrellado en Teherán (EFE)

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini, al sur de Teherán. Todos los pasajeros y tripulantes han muerto en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán. Entre las víctimas hay nacionales de siete países: Irán, Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido.

En el avión, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA (Ukraine International Airlines) con destino Kiev, salió del aeropuerto iraní la madrugada del miércoles con 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. Aunque se desconocen todavía las causas exactas del incidente, las primeras pesquisas iraníes apuntan a un fallo por problemas técnicos que precipitó el aparato al suelo poco después del despegue.

placeholder Una parte del avión siniestrado (Reuters)
Una parte del avión siniestrado (Reuters)

Según los primeros detalles de la lista de pasajeros, publicada por el Ministerio de Exteriores ucraniano, al menos 11 de los muertos eran de nacionalidad ucraniana, incluyendo los 9 miembros de la tripulación. La mayoría de las víctimas han sido iraníes (82) y canadienses (63). Además, en el incidente han fallecido 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Autoridades ucranianas "están investigando todavía las causas" del incidente, que se produce en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, y solo pocas horas después de que Irán lanzara un ataque con "docenas" de misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, en respuesta a la muerte del general Qasem Soleimani en un "bombardeo selectivo" de EEUU.

Según la información preliminar, el avión se estrelló como resultado de un fallo en los motores por razones técnicas

Dos minutos en el aire

El avión despegó del aeropuerto Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. La tripulación no envió la señal de emergencia, según el director general del equipo de investigación de accidentes de aviación en el país de la Organización de Aviación Civil iraní, Hassan Rezaeifar, citado por medios locales.

Siempre según las autoridades iraníes, antes de que alcanzara la altitud de 2.400 metros, uno de los motores se incendió y el piloto perdió el control del aparato antes de estrellarse.

En vídeos publicados en redes sociales, y distribuidos también por una agencia de noticias iraní, pueden verse los presuntos instantes antes del choque: una pequeña luz blanca que desciende antes de que estrellarse y encender el horizonte en una explosión.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local (02:52 GMT) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

"El fuego era tan intenso que no pudimos hacer ningún tipo de rescate", ha relatado el jefe de los servicios de emergencia iraníes, Pirhossein Koulivand, a la televisión estatal iraní.

placeholder El equipo de rescate revisa los escombros del accidente (Reuters)
El equipo de rescate revisa los escombros del accidente (Reuters)

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí. El responsable de la Media Luna Roja indicó asimismo que ya han logrado extinguir el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.

En las fotografías publicadas por la agencia local ISNA se observa el estado en el que quedó el fuselaje, destrozado por el choque, entre objetos personales de las víctimas.

La televisión estatal IRIB ha informado de que se ha encontrado una de las dos cajas negras (donde se recogen los datos del vuelo y una grabación de las voces en cabina) del avión. Las autoridades iraníes no entregarán la caja negra ni a la aerolínea ucraniana ni a Boeing, el fabricante, según declaraciones del director de la Organización de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, recogidas por la agencia Reuters. Abedzadeh ha señalado que "no está claro" a qué país corresponde la investigación del incidente ni a quién se deberá entregar la caja negra del avión.

Foto: Distintos modelos de 737 MAX. (Reuters)

Crisis en Boeing

El aparato se trataba de un modelo Boeing 737-800NG con tres años en circulación. Había sido fabricado en 2016 y pasó su última revisión técnica el 6 de enero de este año, según la compañía UIA.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

Tras conocerse los primeros detalles del choque en Teherán, la compañía ha publicado un comunicado: "Estamos enterados de las noticias sobre Irán y estamos recogiendo más información".

placeholder Restos del avión siniestrado en Teherán (Reuters)
Restos del avión siniestrado en Teherán (Reuters)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha confirmado que no ha habido supervivientes al choque. "Mis condolencias a los familiares y amigos de todos los pasajeros y tripulación"; ha afirmado en su página de Facebook.

El mandatario ucraniano agregó que los diplomáticos ucranianos están aclarando la información sobre las causas de la tragedia y preparando la lista de los fallecidos. Debido a la catástrofe, Zelenski interrumpió su visita oficial a Omán y vuelve a Kiev, informó la Presidencia ucraniana.

Ucrania cancela los vuelos

Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Dmitri Razumkov, señaló que la tarea primordial de Kiev es esclarecer la razón del siniestro del Boeing 373 y “prestar ayuda a las familias” de sus ocupantes.

La aerolínea ucraniana UIA (Ukraine International Airlines), a la que pertenece el Boeing 737 accidentado, ha anunciado que suspende los vuelos a la capital iraní por un tiempo indeterminado.

A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido

"A partir de hoy la compañía suspende todos sus vuelos a Teherán por un tiempo indefinido", dice un comunicado de UIA en su página de Facebook.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini, al sur de Teherán. Todos los pasajeros y tripulantes han muerto en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán. Entre las víctimas hay nacionales de siete países: Irán, Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido.

Irán Boeing Ucrania