Irán dice que el avión ucraniano sufrió un incendio y las cajas negras están "dañadas"
  1. Mundo
muerieron los 167 pasajeros a bordo

Irán dice que el avión ucraniano sufrió un incendio y las cajas negras están "dañadas"

Tanto las 'cajas negras' como los restos mortales de las víctimas del siniestro serán entregados a las autoridades de Ucrania, aunque la Organización de la Aviación Civil de Irán ha dicho que están "dañadas"

Foto: Irán dice que el avión ucraniano sufrió un incendio y las cajas negras están "dañadas"
Irán dice que el avión ucraniano sufrió un incendio y las cajas negras están "dañadas"

El Boeing 737 de la aerolínea ucraniana UIA siniestrado cerca de Teherán sufrió un incendio antes de estrellarse, según el informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán. Citando a testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, el informe relata que se observó un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.

La Organización de la Aviación Civil de Irán indicó que el avión inicialmente se dirigía hacia el oeste y "tras ocurrir el problema giró a la derecha y en el momento de la caída estaba en ruta de regreso al aeropuerto" internacional Imán Jomeiní de Teherán. El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 8.000 pies, de acuerdo al informe, que apunta que "no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales".

[Un avión de Ucrania con 176 pasajeros se estrella en Irán, en imágenes]

A primera hora de la mañana el ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, ya había asegurado que fue un "defecto técnico" el que provocó el accidente del avión que acabó con la vida de 176 personas poco después del despegue desde el aeropuerto internacional de Teherán. El titular de Transportes iraní rechazó las especulaciones que señalan que el accidente es "sospechoso" y recalcó que el siniestro vino provocado por un fallo técnico de la aeronave, según ha informado la agencia de noticias iraní Isna. "El avión se incendió por un defecto técnico que provocó este accidente", ha dicho Eslami.

Las dos 'cajas negras' de la aeronave, el registrador de parámetros y la grabadora de voces en cabina, han sido encontradas y están siendo analizadas por expertos de la Organización de la Aviación Civil de Irán, que han indicado que están "dañadas" por el accidente y el incendio.

La Fiscalía de Teherán ha confirmado que los restos mortales de todas las personas, de varias nacionalidades (Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido), que viajaban a bordo del avión han sido entregados a los forenses. Tanto las 'cajas negras' como los restos mortales de las víctimas del siniestro serán entregados a las autoridades de Ucrania, según ha confirmado hoy el ministro de Transportes iraní.

El presidente ucraniano pide que se eviten las especulaciones

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía en que los expertos de aviación enviados por su país puedan participar en el análisis de las dos 'cajas negras'. "Esperamos que todos formen parte de la comisión y que también participen en el descifrado de los registradores de vuelo", ha dicho el mandatario ucraniano, en un vídeo publicado en el canal de Telegram de la Presidencia de Ucrania, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Familiares de los pasajeros que iban a bordo del avión siniestrado en el aeropuerto Boryspil International airport en Kiev. (Reuters)
Familiares de los pasajeros que iban a bordo del avión siniestrado en el aeropuerto Boryspil International airport en Kiev. (Reuters)

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha enviado a Teherán un equipo integrado por 45 expertos para realizar en el lugar del siniestro aéreo labores de identificación y de repatriación de los cadáveres de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente. El presidente de Ucrania ha afirmado que tiene previsto mantener una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohani, para "intensificar la cooperación" en la investigación del accidente aéreo del miércoles.

Zelenski ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a Canadá -país del que eran originarias más de 60 víctimas mortales del siniestro-, para que se sume a la investigación del accidente aéreo.

El presidente de Ucrania ha pedido que se eviten las especulaciones y ha hecho un llamamiento a esperar a que se publique el informe preliminar de la comisión que investiga el siniestro. "Está claro que todos queremos averiguar la verdad lo antes posible, pero en tales asuntos la velocidad puede interferir con la verdad. Tenemos que esperar al menos el informe preliminar de la comisión investigadora. Les pido a todos, sobre todo cuando Ucrania se encuentra en una guerra de información, que se abstengan de manipulaciones, especulaciones, teorías de conspiración e hipótesis no verificadas", ha afirmado. Zelenski ha indicado que la investigación del accidente se llevará a cabo de acuerdo con los estándares internacionales.

Irán
El redactor recomienda