Recoge el momento del incidente

Un nuevo vídeo parece sostener la hipótesis de que el avión fue derribado por un misil

Las imágenes, que coinciden con la hora aproximada del incidente, parecen sostener la hipótesis, defendida por Estados Unidos y Canadá, de que el avión habría sido derribado por un misil

Foto: Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (Reuters)
Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un nuevo vídeo, que presuntamente recoge los instantes antes de que un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo se estrellara cerca del aeropuerto internacional de Teherán, ha sido publicado en varios canales de Telegram. Las imágenes, que coinciden con la hora aproximada en la que el avión iniciaba su caída, parecen sostener la hipótesis, defendida por Estados Unidos y Canadá, de que el avión fue sido derribado por un misil.

En el vídeo, grabado en vertical por un dispositivo móvil, puede observarse un pequeño punto blanco que avanza a gran velocidad haciendo una ligera parábola hasta que, con un estallido, impacta contra algo en el aire. Tras el choque y el fogonazo, puede verse como otro punto de luz desciende hasta perderse en la oscuridad de la noche.

Algunos medios estadounidenses como Bellingcat o el New York Times han verificado la autenticidad del vídeo. "El vídeo verificado por The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando un avión sobre la localidad de Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde el avión ucraniano dejó de transmitir su señal antes de estrellarse el miércoles", recoge el diario.

Por su parte Bellingcat ha comprobado la localización de los bloques residenciales donde fue grabado el vídeo, también en Parand. "La perspectiva (en la que fue tomado el vídeo) se dirige aproximadamente hacia la trayectoria conocida del PS752".

Múltiples fuentes en el Pentágono y la inteligencia estadounidense afirmaron el jueves a la prensa de EEUU que el avión habría sido derribado por un misil del sistema antiaéreo iraní "por error". Poco después, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, corroboró esta hipótesis. "Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluida de nuestros aliados internacionales y propia, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", declaró el mandatario canadiense en rueda de prensa.

Hasta el momento, las autoridades iraníes han mantenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control y se precipitó contra el suelo. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, ha insistido en que es "científicamente imposible, y rumores como estos no tienen sentido", que fuera un misil la causa de que el avión ucraniano se estrellara, en declaraciones a la agencia semioficial iraní ISNA.

Restos del avión siniestrado. (Reuters)
Restos del avión siniestrado. (Reuters)

El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. Pero el despegue se produjo casi una hora después de su horario programado. Según el informe inicial, publicado por el equipo de investigadores iraníes, el avión habría alcanzado los 2.400 metros de altitud antes de que el piloto intentara regresar al aeropuerto. Pese a las llamas que habían incendiado uno de los motores —siempre según la versión iraní—, el piloto no emitió la señal de socorro.

Este retraso de su horario habitual podría haber colocado al avión ucraniano en el foco del sistema antiaéreo de misiles iraníes, en estado de alarma a la espera de una posible respuesta militar de EEUU a su bombardeo, pocas horas antes, de dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.

En otro vídeo que comenzó a circular poco después del incidente (cuya autenticidad aún no ha sido desmentida de forma oficial) se ve cómo el avión va perdiendo altura en un descenso aparentemente bajo control, con un incendio en el mismo hasta, poco después, estrellarse en el suelo con una gran llamarada. Durante el descenso se aprecian explosiones y cómo algunas partes del avión se desprenden en llamas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios