Es noticia
El Congreso investigará si Trump ordenó a Cohen mentir sobre su proyecto en Moscú
  1. Mundo
según buzzfeed news

El Congreso investigará si Trump ordenó a Cohen mentir sobre su proyecto en Moscú

Michael Cohen declaró ante el fiscal especial Mueller que el entonces candidato presidencial le exigió que dijese que el proyecto se había cancelado antes de la campaña, lo que sería un grave delito

Foto: Fachada de la Torre Trump en Chicago. (EFE)
Fachada de la Torre Trump en Chicago. (EFE)

Donald Trump le ordenó a su abogado Michael Cohen que mintiera al Congreso sobre sus planes para construir un edificio en Moscú mientras era todavía aspirante a la presidencia. Es lo que asegura el portal de noticias BuzzFeed News -que cita a dos altos oficiales de justicia que investigaron el asunto-, y que han recogido otros medios como la CNN.

La acusación ha sido considerada lo suficientemente creíble como para que los presidentes de los Comités del Congreso sobre Inteligencia, Adam Schiff, y Justicia, Jerrold Nadler, ambos del Partido Demócrata, hayan prometido abrir una investigación al respecto. "La alegación de que el presidente de Estados Unidos podría haber ordenado cometer perjurio ante nuestro comité en un esfuerzo por bloquear la investigación y encubrir sus acuerdos de negocios con Rusia se cuenta entre las más serias hasta la fecha. Haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto", afirmó Schiff. "Dirigir a un subordinado para que mienta es un crimen federal. El trabajo del Comité [de Justicia] es llegar al fondo de esto, y vamos a hacerlo", ha añadido Nadler.

Foto: Donald Trump reacciona a una buena noticia a bordo del avión presidencial Air Force One, en octubre de 2018. (Reuters) Opinión

Según BuzzFeed, Trump había además apoyado un plan ideado por Cohen para que el entonces candidato republicano viajase a Rusia a conocer en persona a Vladímir Putin, lo que habría servido a dos propósitos: reforzar la línea de su campaña de que “sería bonito llevarse bien con Rusia”, y darle un impulso a las negociaciones en marcha para construir una Torre Trump en la capital rusa. “Haz que ocurra”, le habría dicho Trump a Cohen, de acuerdo con esas fuentes.

Siempre según este relato, mientras Trump aseguraba en campaña que no tenía negocios con Rusia, sus hijos y él mismo eran puestos al día por el propio Cohen sobre el desarrollo del proyecto, con el que el magnate esperaba obtener un beneficio de más de 300 millones de dólares para su empresa familiar. Trump habría mantenido más de diez encuentros cara a cara con Cohen para abordar este asunto durante la campaña.

Foto: El presidente Donald Trump en el Capitolio, en enero de 2018. (Reuters)

En los últimos meses, el exabogado de Trump se ha declarado culpable de mentir al Senado y al Congreso y ha aceptado cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. De acuerdo con las fuentes, Cohen ha declarado ante Mueller que fue el propio Trump quien le ordenó mentir al Capitolio, asegurando que las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario habían terminado antes de que Trump iniciase su campaña, cuando en realidad continuaron durante casi un año más.

El objetivo de esta mentira habría sido “minimizar los vínculos entre el proyecto en Moscú y el ‘individuo 1’”, quien no es otro que el propio Trump, según el acta de imputación de Cohen redactada por Mueller. Si se confirma la acusación, se trataría de un delito grave que no sólo podría acabar con Trump en el banquillo en el futuro, sino que podría ser considerado un caso de obstrucción a la justicia y, por tanto, motivo de impeachment.

“Esta revelación no es la primera evidencia que sugiere que el presidente podría haber intentado obstruir las investigaciones del FBI y el fiscal especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Pero el testimonio de Cohen marca una nueva y significativa línea: es el primer ejemplo conocido de Trump diciéndole explícitamente a un subordinado que mienta directamente sobre sus propios negocios con Rusia”, señala BuzzFeed.

placeholder El abogado de Donald Trump Rudolph Giuliani en una foto de archivo, en julio de 2018. (Reuters)
El abogado de Donald Trump Rudolph Giuliani en una foto de archivo, en julio de 2018. (Reuters)

"Rendición estratégica"

En aquellos días, de hecho, las acciones de Trump, como el despido del entonces director del FBI James Comey, resultaron tan preocupantes para dicha institución que abrió una investigación de contrainteligencia para tratar de determinar si el presidente había estado trabajando a favor de Rusia en contra de los intereses estadounidenses, tal y como reveló la semana pasada el diario New York Times.

En diciembre, a medida que emergían los detalles sobre el proyecto de la Trump Tower en Moscú, el abogado actual de Trump y ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani admitió que dicho proyecto era una realidad, pero que jamás había pasado de una carta de intenciones entre las partes, que además no había firmado nadie. Dos días después, la CNN le dejaba en evidencia: la cadena obtuvo una copia de dicha carta, en la que aparecía estampada la firma de Trump, con fecha del 28 de octubre de 2015, cinco meses después del inicio de la campaña presidencial.

Las cosas, de hecho, se están poniendo tan feas que Giuliani tuvo que admitir esta semana: “Yo nunca he dicho que no hubo connivencia entre la campaña [y Rusia], o entre gente en la campaña. Yo he dicho el presidente de los Estados Unidos”, afirmó el miércoles por la noche en una entrevista con la CNN. “Si hubo connivencia, fue hace mucho tiempo”, añadió.

Foto: El presidente Trump responde a preguntas de los medios en la Casa Blanca, Washington. (Reuters)

Las palabras de Giuliani son problemáticas porque contradicen afirmaciones anteriores realizadas por la Casa Blanca y el entorno de Trump, quienes han asegurado repetidamente que ningún miembro de la campaña mantuvo contactos de ese carácter con Rusia. El propio presidente lo ha tuiteado una docena de veces. “No se equivoquen, esto es una rendición estratégica de Giuliani”, afirma Elie Honig, comentarista política de CNN.

Y podría no ser el único que empieza a capitular. El portavoz del abogado de Ivanka Trump, Peter Mirijanian, ha negado que la hija del presidente estuviese implicada en el proyecto inmobiliario. “La señora Trump no sabía de esta propuesta hasta que una carta de intención no vinculante había sido firmada, nunca habló con nadie fuera de la Organización [Trump] sobre la propuesta, nunca visitó el lugar designado para el proyecto e, incluso internamente, solo estuvo mínimamente implicada”, ha declarado Mirijanian, unas palabras que podrían considerarse el primer indicio de un próximo ‘sálvese quien pueda”.

El miércoles, Giuliani afirmó: “No hay ni una sola evidencia de que el presidente de Estados Unidos haya cometido el único crimen que se puede cometer aquí [en relación con Rusia], conspirar con los rusos para hackear el CND”, una referencia a la ciberoperación contra el Comité Nacional Demócrata, que obtuvo miles de correos de altos cargos del Partido Demócrata que después fueron filtrados en internet, en un intento de perjudicar las perspectivas electorales de Hillary Clinton. Pero por desgracia para Trump y su abogado, si el testimonio de Cohen revelado por BuzzFeed queda confirmado, habría otro delito para añadir a la lista. Y uno muy serio.

Donald Trump le ordenó a su abogado Michael Cohen que mintiera al Congreso sobre sus planes para construir un edificio en Moscú mientras era todavía aspirante a la presidencia. Es lo que asegura el portal de noticias BuzzFeed News -que cita a dos altos oficiales de justicia que investigaron el asunto-, y que han recogido otros medios como la CNN.

FBI
El redactor recomienda