Es noticia
Menú
“Nunca he trabajado para Rusia”: Trump reacciona ante la investigación del FBI
  1. Mundo
ocultó detalles de sus reuniones con putin

“Nunca he trabajado para Rusia”: Trump reacciona ante la investigación del FBI

Trump reacciona finalmente a las informaciones de que el FBI abrió una investigación para averiguar si ha colaborado “secretamente” con Rusia. “Nunca trabajé para Moscú”, asegura

Foto: El presidente Trump responde a preguntas de los medios en la Casa Blanca, Washington. (Reuters)
El presidente Trump responde a preguntas de los medios en la Casa Blanca, Washington. (Reuters)

Donald Trump reacciona a las informaciones de que el FBI abrió una investigación para averiguar si ha colaborado “secretamente” con Rusia. “Nunca trabajé para Rusia”, ha asegurado el presidente de EEUU ante periodistas en la Casa Blanca, “no solo nunca trabajé para ellos, creo que es una desgracia que hagan estas preguntas porque todo es un enorme fraude”.

En las últimas 48 horas, mientras el cierre parcial de la Administración se convertía en el más largo de la historia de EEUU, el diario 'The New York Times' publicó que el FBI abrió una investigación para determinar si el presidente trabajaba para Moscú después de que éste despidiera al exdirector de la agencia, James Comey. A ello se suma otra 'bomba': 'The Washington Post' informó de que Trump ocultó detalles de sus reuniones con Vladimir Putin, además de confiscar las notas del traductor presente en los encuentros, una medida que extendió la preocupación entre miembros de su Administración.

Según el diario neoyorquino, que cita a exfuncionarios del FBI y otras fuentes cercanas a la presunta investigación bajo anonimato, la cúpula de la agencia estaba "tan preocupada por el comportamiento del presidente” que tomó la agresiva decisión de abrir una investigación de contrainteligencia para saber “si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los intereses estadounidenses". El objetivo era determinar si las acciones de Trump constituían una amenaza para la seguridad nacional.

Dicha investigación también estudió si Trump cometió obstrucción a la justicia con el despido de Comey, dado que el presidente vinculó al exdirector del FBI con la investigación de la denominada "trama rusa", cuya sombra siempre ha sobrevolado la presidencia de Trump. Desde mayo de 2017 el fiscal especial Robert Mueller ha investigado de forma independiente los supuestos vínculos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia estadounidenses acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del magnate republicano.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una reunión bilateral en la cumbre del G-20, en Hamburgo. (Reuters)

La presidencia de Trump ha entrado en terreno muy peligroso. La crisis política generada por el cierre de la Administración y las informaciones aparecidas en los últimos días se han combinado para amenazarle con una guerra política por la supervivencia que “hará que el cierre parcial del Gobierno parezca un asunto menor”, escribe Peter Baker, corresponsal jefe en la Casa Blanca del 'New York Times'.

Mientras, según avanzó la cadena ABC, los demócratas de los comités de Inteligencia y Asuntos Exteriores del Congreso barajan si tomar declaración a los intérpretes que trabajaron durante la reunión entre Trump y Putin. Los abogados de ambos comités mantendrán un encuentro este lunes para evaluar las opciones legales que permitirían apelar a los traductores como los únicos testigos de las conversaciones que tuvieron ambos mandatarios sin consejeros.

Los demócratas barajan citar al Congreso a los intérpretes de Trump y Putin

Ya en los días posteriores a la reunión que los dos líderes mantuvieron en Helsinki, los demócratas del Comité de Inteligencia presentaron una moción para citar a los traductores pero los republicanos derribaron la propuesta. Ahora que la oposición ha tomado la mayoría de la Cámara de Representantes en el nuevo Congreso, su líder en asuntos de inteligencia rescata esa posibilidad como parte de las investigaciones de la "trama rusa".

Además, el nominado a fiscal general de EEUU, William Barr, se comprometerá ante el Senado a permitir que el fiscal especial Mueller concluya la investigación sobre la trama rusa, según extractos desvelados este lunes de la intervención inicial de Barr ante el Comité Judicial del Senado en su audiencia de confirmación que tendrá lugar este martes.

Barr, quien ya dirigió el Departamento de Justicia entre 1991 y 1993 bajo la presidencia de George H.W. Bush y que fue nominado por Trump el pasado 7 de diciembre para reemplazar Jeff Sessions, despedido un mes antes, comparecerá entre este martes y el miércoles ante el Senado para su confirmación en el cargo. El funcionario ha asegurado que no permitirá que "la política partidista, los intereses personales o cualquier otra consideración inapropiada" pueda interferir con la investigación de Mueller.

Donald Trump reacciona a las informaciones de que el FBI abrió una investigación para averiguar si ha colaborado “secretamente” con Rusia. “Nunca trabajé para Rusia”, ha asegurado el presidente de EEUU ante periodistas en la Casa Blanca, “no solo nunca trabajé para ellos, creo que es una desgracia que hagan estas preguntas porque todo es un enorme fraude”.

FBI Vladimir Putin
El redactor recomienda