Es noticia
Trump: "La Unión Europea es el mayor enemigo global ahora mismo"
  1. Mundo
en una entrevista en la cbs news

Trump: "La Unión Europea es el mayor enemigo global ahora mismo"

El presidente de EEUU ha asegurado que su país tiene muchos enemigos, entre ellos, la Unión Europea que es uno de sus aliados más antiguos

Foto: Foto de Donald Trump y la primera dama Melania Trump, a su llegada a Glasgow. (Reuters)
Foto de Donald Trump y la primera dama Melania Trump, a su llegada a Glasgow. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cree que la Unión Europea es en estos momentos "el mayor enemigo global" de su país. Es lo que ha dicho este domingo en una entrevista en la cadena estadounidense CBS un día antes de reunirse con su homólogo ruso y poco después de la reunión de la OTAN y de haber tenido una reunión con Theresa May en Londres, a la que llegó a aconsejarle que "demandase" a la Unión Europea en lugar de negociar el Brexit.

"Creo que tenemos muchos enemigos", ha dicho Trump, "creo que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen comercialmente. Rusia también es un enemigo en algunos aspectos. China es un enemigo económicamente. Ciertamente son enemigos. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", han sido las palabras textuales del presidente.

"Respeto a los líderes de todos esos países, pero en materia de comercio se han aprovechado de nosotros y muchos de esos países están en la OTAN", ha dicho. De hecho, este jueves, Trump coincidió con el presidente español, Pedro Sánchez, que se comprometió con la OTAN a elevar el gasto en defensa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha respondido de inmediato a través de Twitter que ambas partes son "los mejores amigos" y quien diga lo contrario está difundiendo "noticias falsas".

Aconseja a May demandar a la UE

Pero no ha sido el unico desaire de Trump a los países europeos esta semana. En su visita a Reino Unido, Trump aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según confesó este domingo May en una entrevista en la cadena pública BBC.

El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la 'premier' el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) que le había dado un "consejo" de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado "brutal".

placeholder La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, junto al presidente de los EEUU, Donald Trump. (Reuters)
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, junto al presidente de los EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Interrogada este domingo por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la inquilina de Downing Street reveló que le dijo que demandara a la Unión Europea. Sin embargo, la política manifestó este domingo que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría "atascada".

May reiteró la "especial relación" que une al Reino Unido y a Estados Unidos tras la visita del mandatario estadounidense, pese al rechazo que su presencia ha causado en el país, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

Asimismo, defendió de nuevo su propuesta sobre el Brexit, que precipitó la semana pasada la dimisión de dos de sus principales ministros, y evitó pronunciarse sobre qué ocurrirá si Bruselas rechaza el acuerdo.

Un "consejo" de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado "brutal"

"De momento no han dicho que no", indicó y aseguró que los Veintisiete quieren estudiar su propuesta, que "beneficia el interés nacional". A su juicio, su Libro Blanco del Brexit protege el empleo y asegura que no habrá necesidad de una frontera "dura" en Irlanda del Norte. Con todo, reconoció que se había visto obligada por Bruselas a introducir cambios en sus planes originales sobre el Brexit, pero, aún así, éstos representan un "buen acuerdo para el Reino Unido".

La jefa del Gobierno británico, insistió en sus 'líneas rojas' y recordó que no es negociable la salida de la unión aduanera, ni el fin del libre movimiento de personas, ni tampoco el fin de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo. Además, sentenció que, en su opinión, "que no haya acuerdo es mejor que un mal acuerdo" aunque, matizó que sigue pensando que lo mejor es "un trato que establezca una buena relación" con el bloque comunitario.

placeholder Protestas en Helsinki antes de la cumbre. (Reuters)
Protestas en Helsinki antes de la cumbre. (Reuters)

La primera ministra hizo estas declaraciones el mismo día que el diario "Mail on Sunday" publicó un artículo en el que advirtió en la necesidad de respaldar su plan de salida de la Unión Europea, a riesgo de "terminar sin Brexit en absoluto". "Este es un momento para ser práctico y pragmático, respaldando nuestro plan para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año", afirmó.

Trump se verá con Putin este lunes

También este domingo, la cadena estdounidense CBS News ha emitido una entrevista con el presidente Trumo en la que, preguntado por su encuentro de este lunes con Vladimir Putin, ha asegurado que tiene "pocas expectativas". La cumbre, que se celebrará en Helsinki, es el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios y se espera que traten temas como Siria, Ucrania, el control de armas y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. "Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas", dijo Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cree que la Unión Europea es en estos momentos "el mayor enemigo global" de su país. Es lo que ha dicho este domingo en una entrevista en la cadena estadounidense CBS un día antes de reunirse con su homólogo ruso y poco después de la reunión de la OTAN y de haber tenido una reunión con Theresa May en Londres, a la que llegó a aconsejarle que "demandase" a la Unión Europea en lugar de negociar el Brexit.

Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda