Es noticia
La Unión Europea y la OTAN cierran filas en apoyo a los ataques contra Siria
  1. Mundo
Federica Mogherini ha mostrado el apoyo sin fisuras

La Unión Europea y la OTAN cierran filas en apoyo a los ataques contra Siria

Bruselas recuerda que no es la primera vez que Asad usa armas químicas, prohibidas por la Convención sobre las Armas Químicas desde 1997

Foto: Mogherini, jefa de la diplomacia europea. (EFE)
Mogherini, jefa de la diplomacia europea. (EFE)

“La UE apoya todos los esfuerzos destinados a prevenir el uso de armas químicas”. Con esta claridad han mostrado los Veintiocho su apoyo a los “ataques de precisión” que EEUU ha llevado a cabo en instalaciones sirias esta madrugada junto a Reino Unido y Francia. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en nombre de la UE, ha mostrado el apoyo sin fisuras a esta segundo aviso militar a Bashar al Assad.

En la Unión no hay duda de que la respuesta es la adecuada, tras “el odioso ataque con armas químicas llevado a cabo por el régimen sitio contra civiles en Duma” hace una semana, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Bruselas recuerda que no es la primera vez que Asad usa armas químicas, prohibidas por la Convención sobre las Armas Químicas desde 1997, en los ocho años del conflicto que asola Siria. "Pero debe ser la última", ha recalcado el luxemburgués.

[Sigue en directo las reacciones al ataque aliado contra Siria]

El aviso a Moscú y Teherán

La UE ha insistido en que el uso de armas químicas o sustancias químicas como armas es “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad” y que aquellos, como Asad, que recurren a ellas deben rendir cuentas. Unas duras palabras, las de Mogherini, que no solo han apuntado a Dasmasco. La UE ha instado a todos los países, “notablemente Rusia e Irán”, a usar su influencia para prevenir que se vuelvan a usar armas químicas, especialmente por el régimen sirio”, ha dicho la alta representante comunitaria.

Pero Moscú y Teherán, firmes aliados de Assad, han condenado un ataque que Vladimir Putin ha tildado de "agresión contra un Estado soberano". "Operan como un dictador internacional (...) pero serán derrotados", ha asegurado por su parte el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Revive la alianza UE y EEUU

Los mensajes de apoyo a los bombardeos no han llegado solo desde Bruselas. Mariano Rajoy considera la intervención "legítima y proporcionada”, en respuesta a los "brutales ataques" que está sufriendo la población civil. Angela Merkel, que ha preferido apoyar la acción pero no participar, en línea con la tradición no intervencionista que mantiene Alemania desde la II Guerra Mundial, ha criticado que Rusia haya vuelto a usar su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "impedir una investigación independiente" sobre Duma.

placeholder [Pincha aquí para ver más imágenes del ataque a Siria]
[Pincha aquí para ver más imágenes del ataque a Siria]

Tras los desencuentros entre Estados Unidos y la Unión Europea a cuenta del acuerdo contra el cambio climático de París, del gasto europeo en Defensa y de los aranceles comerciales, el ataque a Siria marca la primera gran acción internacional en la que los viejos aliados se han mostrado como un frente unido. Pese a los roces, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recalcado que a la hora de la verdad, “la UE se mantendrá al lado de sus aliados en la defensa de la justicia”.

Unanimidad en la OTAN: Turquía apoya

“Una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma”. Así califica el gobierno turco la intervención en Siria, a la que también ha mostrado su apoyo. Pese a que el Turquía también colabora con Rusia en la búsqueda de una salida al conflicto Sirio y defiende sus intereses propios respecto a los kurdos, el apoyo del gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha sido indudable.

El apoyo de Turquía es la última confirmación de que en este asunto, la OTAN está convencida de que esta medida era necesaria, a la vista de la impunidad con la que Asad se comporta. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la comunidad internacional no "podía quedarse quieta" ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y ha afirmado que no haber actuado hubiera generado una "escalada" en su uso. "La operación ha reducido las capacidades del régimen (sirio) para utilizar armas químicas pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas", ha manifestado Stoltenberg en una rueda de prensa.

“La UE apoya todos los esfuerzos destinados a prevenir el uso de armas químicas”. Con esta claridad han mostrado los Veintiocho su apoyo a los “ataques de precisión” que EEUU ha llevado a cabo en instalaciones sirias esta madrugada junto a Reino Unido y Francia. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en nombre de la UE, ha mostrado el apoyo sin fisuras a esta segundo aviso militar a Bashar al Assad.

OTAN Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda