22.31

Dastis se reunirá el lunes con sus homólogos en Luxemburgo tras el ataque en Siria.

El Ministro de Asuntos Exteriores acudirá finalmente a la reunión que mantendrán los jefes de la diplomacia de los Veintiocho el próximo Lunes en Luxemburgo para abordar la situación en Siria tras el ataque militar conjunto de Estados Unidos.

En concreto, Dastis ha hablado esta tarde con los ministros de Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, y de Reino Unido, Boris Johnson, sobre la operación.

21.58

Mientras la comunidad internacional se reparte las culpas por los ataques contra Siria, el régimen de Damasco ha proseguido este sábado con su ofensiva contra los "terroristas". El Ejército del país ha anunciado a última hora del día que el bastión de Guta Oriental está libre de "terroristas", después de que estos abandonases la ciudad de Duma -donde tuvo lugar el supuesto ataque químico-, la última que controlaban los insurrectos.

21.48

EEUU vuelve a recordar a Al Assad que podría volver a atacar, tal y como lo hizo la madrugada del viernes al sábado (hora española). El vicepresidente Mike Pence ha advertido que su país está "preparado" para volver a atacar Siria si es "necesario". "El régimen de Al Assad tendrá un precio que pagar si usa de nuevo armas químicas", ha dicho.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU. (EFE)
Mike Pence, vicepresidente de EEUU. (EFE)
20.22

"No puedo decir que estos ataques hayan solucionado todos los problemas", ha dicho también el secretario general de la OTAN, quien no ha podido garantizar "que no vuelva a pasar mientras haya Estados que sigan dispuestos a usar este tipo de armas"

20.04

Finalmente no hay resolución de condena. El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado finalmente expresar oficialmente su condena por los ataques de EEUU y sus aliados a Siria. El documento -un borrador que consideraba los actos un ataque al derecho internacional- sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

19.20

¿Por qué se ha producido el ataque? ¿Qué objetivos se han atacado? ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional? ¿Qué sucederá a partir de ahora, habrá más ataques y proseguirá la escalada bélica? Las claves del ataque de EEUU y sus aliados contra Siria.

19.13

Más reacciones desde España. Alberto Garzón (Izquierda Unida) ha calificado de "lamentable" el ataque "unilateral a Siria" por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

18.22

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado tras la reunión de la alianza que ha tenido lugar esta tarde, su total apoyo a las acciones militares de EEUU y sus aliados en Siria.

18.19

Rusia se ha mostrado contundente este sábado en su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha pedido que se condene formalmente la intervención militar de este sábado.Además, el mandatario ruso presente en la misión ha acusado a EEUU y sus aliados de "pisotear el derecho internacional". Por su parte EEUU, en la misma reunión, ha asegurado que tiene sus armas "cargadas" contra Al Assad.

EEUU confirma que el ataque a Siria era de una sola noche
15.15

Rusia, por boca de su ministro de Exteriores, ha exigido poner fin al "torpedeo del proceso de paz". "El acto de agresión contra Siria es un fuerte golpe al proceso político de Ginebra".

14.59

El destructor desde el que se habrían lanzado supuestamente los misiles sería una nave, el USS Donald Cook, con base en Rota.

Según la CNN, este navío, que atraca desde 2014 en la base española, se encontraba en el Mar Rojo en el momento en que se lanzaron los proyectiles.

14.54

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para este sábado una reunión para analizar la situación en Siria, informaron fuentes diplomáticas. Según el embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, la reunión se llevará a cabo a partir de las 15.00. La reunión fue convocada por Rusia.

Reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria. (Foto: EFE)
Reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria. (Foto: EFE)
13.47

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) continuará su despliegue en la localidad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico de hace una semana, a pesar de los bombardeos.

13.08

Europa también se ha pronunciado ya. La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mostró su apoyo a todas las medidas para "evitar el uso de armas químicas", en referencia a la ofensiva conjunta.

12.48

Los embajadores de la OTAN se reunirán este sábado en la sede central de la Alianza en Bruselas para evaluar la situación en Siria. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tiene previsto dar una rueda de prensa tras el encuentro con los diplomáticos.

12.35

Primera reacción del presidente sirio. Bashar al Assad ha asegurado, tras el ataque aliado a su territorio, que éste "no afectará a la determinación siria frente a los terroristas". Al Assad ha explicado los pormenores del ataque a su homólogo iraní, el presidente Rohaní, quien ha mostrado todo su apoyo al sirio.

Sirios protestan contra el ataque con carteles de Al Assad. (EFE)
Sirios protestan contra el ataque con carteles de Al Assad. (EFE)
12.28

Además de Mariano Rajoy, otros líderes políticos españoles se han pronunciado sobre el ataque aliado contra Siria. Uno de ellos, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien ha pedido "respeto a la legalidad internacional".

También Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha manifestado este sábado para criticar el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria y el régimen de Al Assad. Según Iglesias, Trump y sus aliados "ignoran la ONU" y "desprecian la legalidad internacional".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que "no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil".

12.21

Entre las reacciones más esperadas, la de China, que asegura que el ataque "viola" la carta de la ONU y complicada "la solución de la guerra".

12.05

Tras el ataque aliado, grupos de sirios se han manifestado en diferentes puntos de calles del país (bajo control del Gobierno) para expresar su apoyo al presidente Al Assad. "Nada nos va a persuadir de machacar a los grupos terroristas", señaló a la agtencia Efe Alam, un empresario de 31 años.

11.22

El Gobierno español, sobre el ataque a Siria: "Es una respuesta legítima y proporcionada" que "debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil". Además, el Ejecutivo español ha señalado que en ese país se están produciendo "crímenes contra la humanidad".

11.01

La primera ministra británica, Theresa May, también defiende la operación: "Fue un ataque limitado, dirigido y efectivo".

10.15

Vladimir Putin ha calificado el ataque en un comunicado como una "agresión contra un Estado soberano" y acusó a Washington de ayudar a "los terroristas".

"Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio".

10.02

El Ejército sirio asegura que el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia ha dejado tres heridos en la provincia de Homs. "Algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", ha explicado en un discurso televisado el portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maijub.

09.45

En una declaración conjunta en el Elíseo con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la ministra de Defensa, Florence Parly, aseguró que los bombardeos han atacado "la capacidad de desarrollar, preparar y producir armas químicas", con un "objetivo simple: impedir al régimen (sirio) usarlas de nuevo".

09.40

Francia justifica la acción, que describe como una operación"legítima, proporcionada y focalizada" contra "el principal centro de investigación y dos centros de producción".

09.20

El ataque cuenta con el respaldo de la OTAN. Así lo ha sostenido el secretario del organismo, Jens Stoltenberg. Según la OTAN, la intervención "reducirá la capacidad del régimen" de Al Assad.

07.08

Tal vez el presidente Trump lograra confundir a medio mundo al tuitear que la operación militar podría no tener lugar por ahora, pero, vistos los movimientos militares, no engañó a Damasco ni a Moscú.

05.50

¿Y cuál será la respuesta de Rusia? El no haber impedido el ataque envía un poderoso mensaje de humillación.

05.15

La ofensiva ha consistido en tres ataques contra instalaciones sirias usadas para la producción y almacenaje de armas químicas. Todos los detalles de la operación están en esta pieza.

05.10

Buenos días. EEUU, Reino Unido y Francia han lanzado un ataque de castigo contra Bashar al Assad en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado hace una semana contra la ciudad de Duma, por el que culpa a Damasco. Comenzamos la cobertura en directo de esta operación y sus consecuencias.