Es noticia
¿Se podrá probar el ataque químico en Siria? Las evidencias para justificar la intervención
  1. Mundo
TEMOR A QUE ASAD DESTRUYA todo rastro de ello

¿Se podrá probar el ataque químico en Siria? Las evidencias para justificar la intervención

Los indicios externos del uso de agentes tóxicos y las imágenes de las víctimas son las únicas pruebas de lo sucedido en Duma. Tanto EEUU como Francia han llevado a cabo análisis científicos

Foto: Un bebé llora al ser atendido tras un presunto ataque químico en Duma, en un video publicado por los Cascos Blancos, el pasado 7 de abril. (Reuters)
Un bebé llora al ser atendido tras un presunto ataque químico en Duma, en un video publicado por los Cascos Blancos, el pasado 7 de abril. (Reuters)

Niños, mujeres y hombres yacen desplomados en el suelo con los ojos entreabiertos y espuma blanca en la boca. Son las imágenes que han trascendido del ataque químico de Duma, en Siria, del pasado 7 de abril. Imágenes de cuerpos amontonados en los sótanos del enclave opositor donde las víctimas se protegían de los bombardeos. “Los síntomas eran indicativos de compuestos orgánicos de fósforo en la categoría de gas sarín. Pero el olor de gas cloro también estaba presente en el lugar”, declaró el doctor Jamal Rafie (seudónimo) al Centro Sirio de Documentación de Violaciones.

Los indicios externos del uso de agentes tóxicos, así como las imágenes de las víctimas, son las únicas pruebas obtenidas del ataque químico de Duma. Un incidente que puede desatar una intervención militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco. Bashar al Asad ha utilizado durante años munición química contra la población. Así lo determinó la agencia de Naciones Unidas OPCW —Organización contra la Proliferación de las Armas Químicas— tras el establecimiento de un mecanismo de acción conjunta propuesto por varios países.

Foto: Captura de un vídeo de propaganda sobre cazas rusos en la base aérea de Khmeymim, en la provincia siria de Latakía. (Reuters)

Pero en los días posteriores a la masacre el área ha sido tomada por los supuestos autores del ataque. “Ahora ondea la bandera del Estado [sirio] en un edificio del pueblo”, declara un oficial de Rusia, principal aliado de Damasco. “La policía del ejército ruso es garante de la ley y el orden en el pueblo”, han publicado las autoridades del país. El escenario de los dos bombardeos y las posibles pruebas científicas están ahora bajo el control de Al Asad. Aunque la OPCW ha declarado que enviará un equipo de investigadores el próximo sábado, ¿será posible demostrar el ataque químico de Duma?

placeholder Un soldado ruso y otro sirio, frente a un retrato de Bashar al Asad en el campo de Wafideen, en Damasco, el 1 de marzo de 2018. (Reuters)
Un soldado ruso y otro sirio, frente a un retrato de Bashar al Asad en el campo de Wafideen, en Damasco, el 1 de marzo de 2018. (Reuters)

¿Quedarán pruebas tras el paso de Asad?

“Si se usó gas cloro, normalmente este se dispersa muy rápido”, revela a El Confidencial Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, una plataforma de investigación de Open Source que ha elaborado un informe sobre lo ocurrido el pasado sábado en Duma, “por ello es muy improbable que las muestras ambientales lleguen a alguna conclusión”, mantiene. Sobre la posibilidad de que un equipo independiente pueda acceder a los restos del material químico, alega que “puede ser, pero la cuestión es si quedará algo que examinar después del paso de las fuerzas de Rusia y de Siria”.

Foto: Un hombre carga con el cadáver de un niño tras un ataque químico en el pueblo de Jan Sheikun, en la zona rebelde de Idlib. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El fin del tabú sobre el uso de armas químicas en el mundo
Pilar Cebrián. Estambul

Así, extraer restos de la munición química es ahora una prioridad para aquellos que no quieren que los responsables permanezcan impunes. Restos de ropa, las carcasas de los misiles o incluso los cadáveres de las víctimas, según ha publicado 'The Guardian', podrían ofrecer datos concluyentes. “El régimen está llamando a los encargados de los centros médicos de Duma para que no hablen con nadie del exterior y no den datos de los componentes químicos”, revela a El Confidencial Mahmud Aswad, médico de la Asociación de Médicos Expatriados Sirios, quien también tiene dificultades para contactar con sus socios locales, “así que todos en Duma están amenazados por el régimen y no pueden dar información de las consecuencias del ataque”.

“Es posible que los doctores hayan tomado muestras de sangre”, explica a El Confidencial Wasim al Khatib, un periodista de Guta que colabora para el Centro de Documentación de Violaciones Químicas en Siria, un organismo independiente que documenta las agresiones químicas en Siria y cuyos resultados han llegado hasta la OPCW. “Pero es necesario esconder estas muestras hasta que lleguen a los organismos privados para que otros actores no las destruyan”, sigue el joven, que asegura que ha sido víctima de tres intentos de asesinato mientras recogía datos visuales en Guta.

placeholder Expertos de la ONU toman muestras sobre un supuesto ataque químico en la zona de Ain Tarma, Damasco, en agosto de 2013. (Reuters)
Expertos de la ONU toman muestras sobre un supuesto ataque químico en la zona de Ain Tarma, Damasco, en agosto de 2013. (Reuters)

EEUU afirma tener pruebas científicas

En la tarde del jueves, los medios estadounidenses han filtrado la existencia de muestras de orina y sangre de las víctimas que han dado resultados positivos en la presencia de gas cloro y agentes nerviosos. “La mayoría mostraron la presencia de gas cloro, aunque también de otro agente que podría ser sarín”, ha declarado por televisión una periodista del canal norteamericano NBC. “Otro dato de inteligencia que hemos conocido esta tarde es que los oficiales de EEUU están lo suficientemente seguros de que ha sido el régimen sirio quien ha perpetrado el ataque”. En cambio, el secretario de Defensa, James Mattis, ha señalado que todavía siguen analizando distintas opciones y que es necesaria la entrada de inspectores sobre el terreno.

EEUU, Francia y Reino Unido prometen responder al supuesto ataque químico en Siria

Probablemente, también el Gobierno francés base sus declaraciones en resultados obtenidos por muestras independientes. “Tenemos pruebas de que la semana pasada se usaron armas químicas, al menos gas cloro, y que fueron empleadas por el régimen de Bashar al Asad”, ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron. El máximo responsable de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha solicitado “un acceso completo y sin impedimentos de observadores internacionales a la zona” para elaborar una investigación concluyente que en definitiva pueda dar las garantías necesarias para una intervención militar contra Damasco.

Niños, mujeres y hombres yacen desplomados en el suelo con los ojos entreabiertos y espuma blanca en la boca. Son las imágenes que han trascendido del ataque químico de Duma, en Siria, del pasado 7 de abril. Imágenes de cuerpos amontonados en los sótanos del enclave opositor donde las víctimas se protegían de los bombardeos. “Los síntomas eran indicativos de compuestos orgánicos de fósforo en la categoría de gas sarín. Pero el olor de gas cloro también estaba presente en el lugar”, declaró el doctor Jamal Rafie (seudónimo) al Centro Sirio de Documentación de Violaciones.

Guerra en Siria Noadex
El redactor recomienda