Irán ha lanzado más de una docena de misiles balísticos contra dos bases en Irak que acogen a personal militar estadounidense, horas después del funeral del general Qasem Soleimani que Teherán prometió vengar. Según ha confirmado la Célula de Información de Irak, no se han producido víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes en el ataque de la madrugada del miércoles, que fue anunciado por medios iraníes en la madrugada del miércoles y confirmado poco después por el Pentágono.

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber lanzado "decenas" de proyectiles contra la base aérea de Al Asad y la base de Erbil, en el oeste y norte de Irak, como respuesta al asesinato de Soleimani en Bagdad el pasado viernes en una operación con drones estadounidenses. "22 misiles iraníes impactaron contra dos bases estadounidenses en Irak, 17 contra la base en Ain Al Asad y 5 en Erbil, dos de los cuales no explotaron", según el Ejército iraquí.

"Todos los misiles tuvieron como objetivo las sedes de la coalición internacional (de lucha contra Estado Islámico) y todavía no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes", ha señalado Irak en un comunicado. El Ministerio de Defensa español ha confirmado que no hay víctimas ni daños en el contingente español desplegados en Irak (unos 500 militares y guardia civiles entre las fuerzas de la coalición internacional y de la OTAN).