Es noticia
Irán devuelve el golpe y lanza misiles contra dos bases en Irak con tropas de EEUU
  1. Mundo
Jamenei: "Las tropas de EEUU tienen que irse"

Irán devuelve el golpe y lanza misiles contra dos bases en Irak con tropas de EEUU

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró este miércoles que el ataque "no es suficiente" venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio

Foto: Ejercicio militares de la Guardia Revolucionaria Iraquí en 2011. (EFE)
Ejercicio militares de la Guardia Revolucionaria Iraquí en 2011. (EFE)

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases en Irak que acogen a personal militar estadounidense, horas después del funeral del general Qasem Soleimani que Teherán prometió vengar. Según ha confirmado la Célula de Información de Irak, no se han producido víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes en el ataque de la madrugada del miércoles, que fue anunciado por medios iraníes y confirmado poco después por el Pentágono. Por el momento, EEUU no ha confirmado si se han producido daños o víctimas estadounidenses.

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber lanzado "decenas" de proyectiles contra la base aérea de Al Asad y la base de Erbil, en el oeste y norte de Irak, como respuesta al asesinato de Soleimani en Bagdad el pasado viernes en una operación con drones estadounidenses. "22 misiles iraníes impactaron contra dos bases estadounidenses en Irak, 17 contra la base en Ain Al Asad y 5 en Erbil, dos de los cuales no explotaron", según el Ejército iraquí.

"Todos los misiles tuvieron como objetivo las sedes de la coalición internacional (de lucha contra Estado Islámico) y todavía no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes", ha señalado Irak en un comunicado. El Ministerio de Defensa español ha confirmado que no hay víctimas ni daños en el contingente español desplegados en Irak (unos 500 militares y guardia civiles entre las fuerzas de la coalición internacional y de la OTAN), que "seguirán en Irak". Un pequeño grupo de soldados españoles dentro de las tropas de la OTAN fueron trasladados a principio de semana desde Bagdad a Kuwait.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró este miércoles que el ataque "no es suficiente" venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio. "Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar", subrayó el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom.

Foto: Protesta contra Estados Unidos por el asesinato de Soleimani. (EFE)

Pese a este bombardeo, que ha sido visto como una "venganza" por la muerte de Soleimani, la mañana del miércoles el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha declarado que Irán ha "concluido" sus ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y que no está buscando "una escalada (militar) o una guerra".

"Irán ha tomado y concluido medidas proporcionadas en defensa propia (...) atacando una base desde la que se lanzó cobardemente un ataque armado contra nuestros ciudadanos y oficiales", ha declarado Zarif. "No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión".

placeholder Pantallazo de un video emitido por la televisión iraní IRIB donde muestra misiles lanzados desde Iran contra la base de Ein-al Asad en Irak esta madrugada. (EFE)
Pantallazo de un video emitido por la televisión iraní IRIB donde muestra misiles lanzados desde Iran contra la base de Ein-al Asad en Irak esta madrugada. (EFE)

"Estamos al tanto de las noticias de los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Setephanie Grisham, en un comunicado. "El presidente (Donald Trump) ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca, en comunicación constante con su equipo de seguridad nacional".

Trump confirmó por Twitter el ataque de misiles e informó de que "todo está bien" y se está procediendo a la evaluación de víctimas y daños. "Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo", ha destacado antes de anunciar que hará una declaración mañana por la mañana.

Aunque no había informes inmediatos de muertos, el Pentágono dijo que todavía estaban analizando los daños. "Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán y que tenían como objetivo al menos dos bases militares iraquíes sede de tropas estadounidenses y personal de la coalición", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, advirtió este miércoles a Estados Unidos de que si efectúa alguna acción de represalia por el ataque a las bases militares en Irak la respuesta de Irán será "mas fuerte y aplastante".

Foto: Funeral de Qasem Soleimani en Irán. (EFE)

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, había advertido el martes que esperaban algún tipo de represalia por la muerte del general, que ha tensado la situación en Oriente Medio y hace temer una escalada hacia un conflicto abierto en la región.

"Estamos preparados para cualquier contingencia y responderemos apropiadamente a lo que sea que hagan", dijo Esper en conferencia de prensa en el Pentágono. Estados Unidos tiene actualmente unos 5.000 efectivos en Irak y hasta 50.000 en varias bases de Oriente Medio -incluyendo Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Estamos preparados para cualquier contingencia y responderemos apropiadamente a lo que sea que hagan

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, reveló el martes que habían diseñado "13 escenarios" para ejecutar su "fuerte venganza" contra Estados Unidos por el asesinato de Soleimani, militar clave que diseñó la red de alianzas y 'ejércitos proxy' con los que ha tratado de forzar la salida de los militares estadounidenses de Irak y la región.

"Si América responde a este ataque, habrá ataques mayores en camino. Esto no es una amenaza, es un aviso", dijo la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado en la televisión estatal tras en lanzamiento de los misiles.

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases en Irak que acogen a personal militar estadounidense, horas después del funeral del general Qasem Soleimani que Teherán prometió vengar. Según ha confirmado la Célula de Información de Irak, no se han producido víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes en el ataque de la madrugada del miércoles, que fue anunciado por medios iraníes y confirmado poco después por el Pentágono. Por el momento, EEUU no ha confirmado si se han producido daños o víctimas estadounidenses.

Irán Misiles Irak Arabia Saudí
El redactor recomienda