Es noticia
¿Por qué EEUU mata (ahora) a Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán?
  1. Mundo
ESCALADA DE TENSIÓN ÚLTIMOS 8 DÍAS

¿Por qué EEUU mata (ahora) a Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán?

La muerte de un contratista estadounidense y el asalto a la embajada de EEUU en Bagdad en apenas ocho días han sido los detonantes clave para la muerte del general Soleimani

Foto: El general Qasem Soleimani. (EFE)
El general Qasem Soleimani. (EFE)

La muerte del general Qasem Soleimani, considerado como "el segundo hombre más poderoso de Irán" - solo por detrás del mismísimo ayatolá Ali Jamenei-, promete encender aún más la tensión entre EEUU e Irán. Porque su muerte, en un "bombardeo selectivo" estadounidense, no es como la ejecución de otros "enemigos de EEUU" como Bin Laden o Al Bagdadi. Soleimani ha sido la "mano ejecutiva" de la expansiva política de influencia iraní en Oriente Medio, una figura pública muy reconocida en Irán y cercana a a Jamenei.

Para muchos parecía invencible, omnipotente y omnipresente, "la mano negra" detrás de muchos conflictos en la región. El general Soleimani era el oficial iraní que ha estado remodelando Oriente Medio para que encaje en los intereses de la República Islámica. Al frente de las brigadas de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el general Soleimani ha dirigido la guerra de Assad en Siria y el avance de las milicias chiíes contra el autoproclamado Estado Islámico en Irak, donde finalmente encontró la muerte en un bombardeo selectivo de EEUU. La muerte de un contratista estadounidense el 27 de diciembre y el asalto a la embajada de EEUU en Bagdad en apenas ocho días han sido los detonantes clave para la "eliminación selectiva" del misterioso general.

Foto: El general iraní Qasem Soleimani. (EFE)

El ataque fue perpetrado con un dron estadounidense contra dos coches cerca del aeropuerto de Bagdad. Soleimani volvía, presuntamente, de Beirut, donde Irán cuenta con un poderoso aliado en la milicia chií Hezbolá. La muerte fue anunciada por las milicias chiíes en Irak Multitud Popular, que también ha perdido a su vicepresidente Abu Mahdi al Mohandes en el mismo ataque, y más tarde confirmada por el propio EEUU. Según el Pentágono, ha sido el propio presidente estadounidense Donald Trump el que ha ordenado el ataque.

En una serie de 'tuits', el presidente estadounidense ha defendido el ataque y ha afirmado, en su estilo habitual, que "¡debería haber sido eliminado hace muchos años!".

Irán ha respondido prometiendo "una dura venganza" contra "los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre".

placeholder Fotografía de los restos del coche en el que viajaba Soleimani, facilitada por el Ejército de Irak.
Fotografía de los restos del coche en el que viajaba Soleimani, facilitada por el Ejército de Irak.

Soleimani era considerado fuerza terrorista no solo por EEUU, sino también por la UE, que el 8 de enero de 2019 lo declaró "persona que ha intervenido en actos terroristas". La tensión entre el oscuro general y los estadounidenses viene de lejos. Sin embargo, este ataque es solo el último capítulo de una peligrosa escalada de tensión entre EEUU e Irán, la peor de los últimos años.

Asalto a la embajada en Bagdad

El 31 de diciembre cientos de manifestantes iraquíes y milicianos de la fuerza chií Kataeb Hezbollah, afín a Irán, asaltaron el complejo de la embajada estadounidense en Bagdad (capital iraquí). Los manifestantes lograron incluso superar el perímetro exterior, ante la impasibilidad de los guardias iraquíes en la fuertemente militarizada "zona verde" de la ciudad, accediendo hasta casi el umbral del edificio interior del complejo. Rompieron las cámaras e incendiaron parte del muro, así como garitas de vigilancia.

El personal estadounidense, así como militares destacados en la representación diplomática, quedaron algo más de 12 horas encerrados en el edificio. La tensión era palpable y en los vídeos publicados por los propios milicianos en redes sociales se podía ver cómo los asaltantes golpeaban los cristales de la oficina, con el personal estadounidense atrapado dentro. Ante los temores de que se repitiera una crisis como la de la embajada en Teherán (en 1979) o la catástrofe de Bengazi (2012), los propios mandos de la milicia pro iraní que había comenzado el ataque intentaron llamar a la calma.

Según el Pentágono, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".

Bombardeo contra Kataeb Hezbolá

Los de Kataeb Hezbolá intentaron asaltar la embajada estadounidense en respuesta a la muerte de al menos 25 milicianos de la milicia, entre ellos algunos de sus líderes, en un bombardeo estadounidense en el oeste del país y cerca de la frontera con Siria. El ataque se produjo el 29 de diciembre contra las sedes de las brigadas 45 y 46 en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria. La milicia ha desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha sido un apoyo fundamental para las tropas regulares iraquíes.

El Pentágono justificó el bombardeo como "ataques defensivos" en Irak y Siria contra esta milicia, a la que responsabiliza de los últimos ataques con cohetes y proyectiles contra bases militares o instalaciones con presencia estadounidense en suelo iraquí.

Muerte de un contratista de EEUU en Kirkuk

Aquí comienza todo. El 27 de diciembre, más de 30 misiles (presuntamente lanzados por milicias chiíes iraquíes apoyadas por Irán) fueron lanzados contra la base militar K1 en Kirkuk (norte de Irak). Entre las víctimas estaba un contratista estadounidense, la primera víctima mortal de EEUU en este tipo de ataques. El bombardeo dejó además cuatro estadounidenses más heridos. Washington culpó a Kataeb Hezbollah por el ataque. La milicia negó su responsabilidad.

Tensión en países 'proxy'

Tras la "ejecución selectiva" de Soleimani, es más que probable un aumento de los ataques iraníes en represalia contra intereses estadounidenses, así como la inestabilidad en países 'proxy' como Irak, Siria, Líbano o Yemen. Aliados chiíes de Irán, como el líder de Hezbolá en el Líbano, Hasán Nasrallah, ha declarado que "vengar la muerte" de Soleimani es "la responsabilidad de luchadores por la libertad en el mundo", en referencia a las milicias chiíes. En Irak, el clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr llamó este viernes a sus combatientes a que estén preparados para "proteger Irak".

Rusia ha condenado el asesinato Soleimani y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. "El asesinato de Soleimani (...) lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región". Por su parte, Israel ha comenzado hoy a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra.

Según informan medios estadounidenses, consulados, embajadas y bases de EEUU en la zona han aumentado la seguridad tras la confirmación de la muerte de Soleimani. La embajada en Irak ha urgido a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a que lo abandonen "inmediatamente", preferiblemente vía aérea y, en caso de que no sea posible, que crucen a los países fronterizos.

La muerte del general Qasem Soleimani, considerado como "el segundo hombre más poderoso de Irán" - solo por detrás del mismísimo ayatolá Ali Jamenei-, promete encender aún más la tensión entre EEUU e Irán. Porque su muerte, en un "bombardeo selectivo" estadounidense, no es como la ejecución de otros "enemigos de EEUU" como Bin Laden o Al Bagdadi. Soleimani ha sido la "mano ejecutiva" de la expansiva política de influencia iraní en Oriente Medio, una figura pública muy reconocida en Irán y cercana a a Jamenei.

Irán Irak Terrorismo
El redactor recomienda