Es noticia
El libro plagiado de Milei llega a España (historia de un escándalo silenciado)
  1. Mundo
COPIA Y PEGA

El libro plagiado de Milei llega a España (historia de un escándalo silenciado)

'El camino del libertario', memorias económicas del presidente argentino, contiene párrafos clavados de varios académicos liberales. No es la primera vez. ¿Por qué no le han pasado factura sus continuos plagios?

Foto: El presidente argentino, Javier Milei, firmando ejemplares de 'El camino del libertario' en 2022. (Reuters)
El presidente argentino, Javier Milei, firmando ejemplares de 'El camino del libertario' en 2022. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El economista argentino Alberto Benegas Lynch (83 años) es un faro académico para Javier Milei. Benegas Lynch, que intervino en el cierre de campaña del ahora presidente argentino, escribió el prólogo de uno de los ensayos de Milei, El camino del libertario, que ahora se publica en España. Tanto admira Milei a Lynch que, en un giro desahogado de los acontecimientos, en El camino del libertario plagió extractos de su ensayo Fundamentos del análisis económico (1972). Quizá estemos ante la primera vez en la historia que un autor plagia al prologuista de su libro. ¡Viva la libertad, carajo!

Pero el mayor damnificado de El camino del libertario no es Benegas Lynch, sino otro economista venerado por Milei, el estadounidense Murray Rothbard, al que fusila tal cual varios párrafos de su libro Moneda libre y controlada (1962). Ejemplo de calco: "¿Cómo fue el comienzo de la moneda? Es claro que Robinson Crusoe, en su isla, no tenía necesidad de una moneda. De hecho, no hubiera podido alimentarse con piezas de oro. Para realizar intercambios de pescado por madera con Viernes tampoco tenía por qué preocuparse del dinero. Pero cuando una sociedad se expande más allá de unas pocas familias, queda preparado el campo para que aparezca la moneda. Por ello, para explicar su rol debemos remontarnos aún más atrás y preguntarnos: ¿cuál es el motivo de que se introduzca el intercambio entre los hombres?".

No son los únicos plagios de El camino del libertario. De hecho, si algo caracteriza a la obra de Milei no es su vehemencia contra el estatalismo, sino el copia y pega a economistas liberales o de la escuela austriaca (Rothbard, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises), investigadores latinos o informes del FMI.

Lo explicó a este periódico otro de los asaltados por Milei, el físico murciano Antonio Guirao Piñera, cuyas investigaciones sobre el covid fueron fusiladas por el gurú libertario en el libro Pandenomics. "No es que hubiera hecho un refrito, era un completo copia y pega, párrafos y párrafos copiados, hasta las gráficas generadas por ordenador para mi investigación. Nueve páginas del libro de Milei llevaban extractos literales míos. Uno detrás de otro. El plagio cantaba mucho, además, por el lenguaje. Publiqué el artículo en abierto en la etapa más dura de la pandemia por motivos divulgativos. Cambié el lenguaje científico por uno más pedagógico, con ejemplos de andar por casa que todo el mundo pudiera entender. Milei los copió tal cual. No pasa nada por citar, pero a Milei no parece gustarle", según Guirao Piñera.

placeholder Javier Milei durante la campaña electoral argentina. (EFE)
Javier Milei durante la campaña electoral argentina. (EFE)

Un intelectual prestado

José Benegas acaba de publicar un libro sobre el presidente argentino Milei— en la misma editorial (Deusto) de El camino del libertario. En su ensayo, Benegas advertía sobre el gusto de Milei por pescar en la obra ajena: "En su propia defensa [de las acusaciones de plagio], Milei se limitó a llamarse a sí mismo 'divulgador', algo que no se le había ocurrido a ningún plagiador antes, sosteniendo que la obligación de citar a los autores de textos ajenos era sólo para textos académicos. El liberalismo local reaccionó otorgándole un doctorado honoris causa en ESEADE, el instituto universitario creado por Benegas Lynch… Milei no tiene ni por asomo antecedentes académicos a la altura de ese honor y, en todo caso, los plagios que se le descubrieron despejarían toda posibilidad de merecer semejante cosa", escribe en su libro.

Pero Milei obtuvo su doctorado… y la presidencia argentina.

Preguntamos a Benegas sobre el caso. "Lo de los plagios de Milei es inabarcable, de no creer", cuenta Benegas.

Benegas da dos ejemplos especialmente sangrantes: 1) "A Milei le pidieron prologar una nueva edición de un conocido libro de economía, 4000 años de controles de precios y salarios, y plagió el prólogo original del libro… incluido en la nueva edición junto al de Milei. No había que ser ningún genio para darse cuenta de que lo había copiado". 2) "El camino del libertario lo escribió después de que se conocieran sus primeros plagios. La lógica decía que tendría más cuidado esta vez, pero no: el libro está repleto de plagios otra vez".

El escritor se pregunta cómo es posible que artículos plagiados de Milei sigan colgados en internet como si tal cosa. Apunta a un problema de época: "A los trumpistas les resbala todo".

"Es cuestión de deshonestidad intelectual. Le gusta mucho gritar sus ideas, pero no son suyas"

Pero para entender por qué el escándalo no estalló, hay que atender también al contexto político interno que hizo posible el ascenso de Milei. Los plagios se conocieron cuando era solo un candidato emergente… al que casi nadie daba opciones presidenciales reales. Según Benegas, en ese momento "la figura de Milei le venía bien a todo el mundo", no tocaba desgastarle. "Macri cortejó a Milei porque tenía celos de su delfín Larreta y Bullrich pensaba que podía subirse a la ola trumpista de Milei y luego llevarse sus votos. El kirchnerismo, por su parte, pensaba que Milei dividiría el voto de la derecha. A todos les salió mal la jugada de alimentar a Milei".

Benegas no cree que los plagios sean materia penal o de infracción del copyright, sino otra cosa: "El problema es, sobre todo, su deshonestidad intelectual. Su incapacidad para reescribir ideas ajenas y sus convicciones compradas: a Milei les gusta mucho gritar sus ideas, salvo que no son suyas".

La noticia, por tanto, ya no es que Milei plagie en serie, sino por qué no le ha pasado factura, pese a que saltó a la política gracias a su éxito como tertuliano con, ejem, ideas propias. En efecto, el personaje televisivo de Milei triunfó por sus ínfulas intelectuales incendiarias, que le hacían colisionar con tertulianos a los que no consideraba a su altura académica. Los plagios, de los que Milei no quiere oír hablar ("creo que le avergüenzan", asegura Benegas), reflejarían el postureo de su elaborado personaje catódico. "Los plagios vuelven a demostrar que detrás de la vehemencia de Milei, se esconde una persona insegura. Los plagios compensarían sus carencias", zanja Benegas.

placeholder Elon Musk y Javier Milei, encantados de conocerse. (EFE)
Elon Musk y Javier Milei, encantados de conocerse. (EFE)

Mirar hacia otro lado

Hablamos con el periodista argentino Tomás Rodríguez, autor de varias investigaciones —junto a Juan Luis González— sobre los plagios de Milei, publicadas en la revista Noticias.

PREGUNTA. ¿Por qué las acusaciones de plagio no han erosionado a Milei? ¿Tendrá algo que ver con su condición de candidato trumpiano, es decir, con ser uno de esos políticos a los que los escándalos le resbalan?

RESPUESTA. Por un lado, hay algo del clima de época. no voy a contestar nada muy original: la posverdad. A los votantes de Milei (no a cualquier votante, desde luego, sino al votante convencido, "mileista" diríamos) no le importa nada de lo que le digas sobre él: creen en lo que QUIEREN creer, no en lo que dice la evidencia. Cuando sacamos esa portada [sobre los plagios de Milei] uno de los argumentos en favor de Milei que más circulaban en redes era: "No me importa que haya plagiado, lo que importa es que sus ideas son las correctas" o "Todo escritor plagia, todos toman ideas de otros autores (sin detenerse a pensar en la enorme diferencia entre tomar ideas de otros, lo cual es perfectamente legítimo, y hacer copy paste del trabajo de alguien más). No se detuvieron a pensar en lo que implica que un, entonces, candidato a presidente, coaptara el trabajo intelectual de alguien más, siendo además una persona que viene del mundo de la academia, lo que es más grave aún.

Los casos de derecho de autor son complejos, perfectamente te puede pasar que en un tribunal cinco peritos digan que algo es plagio y un juez diga que no lo es. Pero lo grave son las implicaciones profundas: un candidato a presidente, que además se hace el gran académico, resulta no ser quien dice ser, porque ese texto no lo escribió.

P. ¿Cómo respondió Milei a las acusaciones?

R. Desde el momento uno en que salió aquella portada de Noticias, Milei se limitó a contestar que era "una operación" de la revista. De hecho, si revisas las noticias de estos últimos días en Argentina, verás que Milei mantiene una pelea encarnizada con Jorge Fontevecchia, el dueño de Editorial Perfil [y editor de la revista Noticias]. A partir de que sale la portada de Noticias sobre los plagios, Milei rompe relación con Fontevecchia y con Perfil y pasa a echar pestes de él. De hecho, hace unos días, le deseo la quiebra a Editorial Perfil y Fontevecchia salió a contestarle.

P. Las revelaciones sobre los plagios empezaron cuando solo era candidato emergente, es decir, Milei no tenía el poder que tiene ahora, pero la prensa no se sumó demasiado al asunto. ¿Por qué?

"Milei tuvo, y todavía tiene, prensa adicta, aunque esto podría estar quebrándose"

R. Lisa y llanamente porque Milei tuvo prensa adicta —y todavía tiene bastante, aunque esto podría estar quebrándose—. Es muy claro quiénes han obrado como periodistas de verdad y quienes no respecto al fenómeno Milei. Los periodistas se dividen entre los que hacen preguntas incisivas y los que le han hecho entrevistas a la medida —cabe destacar que Milei solo le da entrevistas a quien no le va a preguntar incisivamente y hasta edita la entrevista antes de entregársela a los periodistas—. Básicamente porque sabe, y de hecho ha ocurrido, que si se encuentra a un periodista de verdad no va a resistir la más mínima pregunta en serio.

Pero el crecimiento de Milei se explica, en buena medida, por una prensa adicta. Cuando sacamos la portada de Noticias solo Maria O'Donnell, Pablo Duggan y Carlos Claa me sacaron en sus programas hablando del tema. El resto, silencio. Hoy por hoy parece que su guerra contra los medios es tan alevosa que el pacto de "no agresión" entre Milei y ciertos periodistas podría quebrarse, pero aún no se sabe.

La comedia de la casta

La primera vez que le interrogaron en público por los plagios, el candidato Milei dijo que eran informaciones tóxicas de la prensa porque "la casta tenía miedo" a su éxito.

Lo dice Benegas Lynch en el prólogo de El camino del libertario: "Javier Milei, con un discurso a contracorriente, propone nada más y nada menos que la libertad, con una profundidad no vista en muchísimo tiempo". Pero si hablamos de los libros de Milei, "libertad profunda" es también sinónimo de "morro máximo". ¡Viva el libertinaje, carajo!

El economista argentino Alberto Benegas Lynch (83 años) es un faro académico para Javier Milei. Benegas Lynch, que intervino en el cierre de campaña del ahora presidente argentino, escribió el prólogo de uno de los ensayos de Milei, El camino del libertario, que ahora se publica en España. Tanto admira Milei a Lynch que, en un giro desahogado de los acontecimientos, en El camino del libertario plagió extractos de su ensayo Fundamentos del análisis económico (1972). Quizá estemos ante la primera vez en la historia que un autor plagia al prologuista de su libro. ¡Viva la libertad, carajo!

Javier Milei Argentina Propiedad intelectual Libros
El redactor recomienda