Es noticia
Patricia Bullrich pide el voto para Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones argentinas
  1. Mundo
una segunda vuelta ajustada

Patricia Bullrich pide el voto para Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones argentinas

La excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) apoyará al libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas

Foto: La conservadora Patricia Bullrich, que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. (Reuters / Matias Baglietto)
La conservadora Patricia Bullrich, que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. (Reuters / Matias Baglietto)

La excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, apoyará al libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, según anunció ella misma este miércoles.

En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a Luis Petri, quien la acompañó en la candidatura como aspirante a vicepresidente, la exministra de Seguridad dijo que no podían ser "neutrales" en la segunda vuelta y que se encuentra "ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa".

Bullrich fue tercera (23,83 %) en las elecciones celebradas este domingo, en las que el candidato de Unión por la Patria (peronismo gobernante), Sergio Massa, se impuso con un 36,28 % de votos, por delante del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien recibió un 29,98 %.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en Valdemoro. (EP/Alejandro Martínez)

Para hacer frente al candidato oficialista en la segunda vuelta, Milei debe convencer a muchos de que no es tan radical como parece o que, al menos, está dispuesto a pactar con otros partidos. Este domingo empezó a utilizar esta estrategia y abrió la puerta a formar una alianza con Patricia Bullrich. "La campaña hizo que muchos que lo que queremos es un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo", dijo en su discurso poselectoral.

Al respecto, Ernesto Regueira explicó en un reciente artículo a El Confidencial que Javier Milei no ha modificado su porcentaje de votos desde las primarias de agosto y que su crecimiento no ha sido sorprendente. Una gran mayoría de sus votantes, continúa, lo apoyan para castigar al Gobierno actual, pero no todos apoyan el cambio del economista libertario. "Cuando escuchas a sus votantes, muchos de ellos manifiestan que están en contra de las medidas que puede llegar a tomar. Hay un voto de castigo en general, pero hay que ver qué va a pasar con ese caudal que va dando vueltas, y con los votos de Patricia Bullrich. Hay que ver si prima el miedo a lo que pueda hacer Milei o el antikirchnerismo", concluye Regueira.

Foto: Sergio Massa, en el acto presidencial del 22 de octubre. (Reuters/Mariana Nedelcu)

¿Dónde irán los votos de Patricia Bullrich?

Una de las preguntas más importantes a las que hace referencia el analista es dónde irán los votos de Juntos por el Cambio en el balotaje. ¿Pueden ir al partido del ultraderechista o se convertirán en votos en blanco? "Siempre queda esa gran duda sobre si el abstencionismo masivo vino para quedarse o es cosa más que nada del confuso momento político del país", escribió Ricardo Roa en Clarín.

Pese a que la candidata de centroderecha haya pedido el voto por Milei, un porcentaje de su electorado puede ir a parar al candidato contrario, Sergio Massa. Es en esta diferencia donde está la llave a la Casa Rosada, hogar del futuro primer ministro de Argentina. Tras esto, solo falta saber quién saldrá electo en las urnas el próximo 19 de noviembre.

Foto: ¿Cuándo se celebra la segunda vuelta de las elecciones en Argentina? (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

"Milei perdió, pero es pérdida más que nada frente a expectativas. Hace unas semanas pocos pensaban que estaba en juego y hoy sigue jugando y sigue con expectativas", advirtió en su artículo. A pesar de que el candidato ultra ha cosechado una cantidad importante de diputados, es muy pronto para saber la fuerza que podría tener una alianza con Juntos por el Cambio. Si el partido de Milei no logra una representación importante en alcaldías, municipios o provincias, su capacidad puede diluirse. Las elecciones han sido una brújula importante en este sentido, y los candidatos regionales de La Libertad Avanza no han tenido victorias significativas en las elecciones del 22 de octubre. "No tiene estructura fuerte para que si no gana las elecciones quede como una alternativa en el espacio político", sostiene Esteban Regueira.

La excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, apoyará al libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, según anunció ella misma este miércoles.

Noticias de Argentina Argentina
El redactor recomienda