Es noticia
Derrota de Milei en la primera vuelta, pero no todo está perdido para el candidato 'ultra'
  1. Mundo
Alianza contra el kirchnerismo

Derrota de Milei en la primera vuelta, pero no todo está perdido para el candidato 'ultra'

Javier Milei ha quedado en segunda posición por detrás del candidato oficialista Sergio Massa, pero ha abierto la puerta a una alianza con Patricia Bullrich en la segunda vuelta

Foto: Javier Milei, en la jornada electoral de las presidenciales argentinas. Matias Baglietto / REUTERS
Javier Milei, en la jornada electoral de las presidenciales argentinas. Matias Baglietto / REUTERS

Javier Milei recibió un regalo amargo por su cumpleaños disfrazado de golpe electoral. En el día en el que cumplió 53 años, los argentinos salieron a las calles para votar en unas elecciones marcadas por el temor al cambio del candidato ultra, descrito como 'anarcocapitalista' y libertario. En contra de la mayoría de las encuestas, el actual ministro de Economía kirchnerista, Sergio Massa, ha conseguido el 36.98% de los votos, seguido del 29.99% de Milei. En la segunda vuelta, el 19 de noviembre, se decidirá quién de los dos llega a la Casa Rosada y, a pesar del apoyo a Massa, Milei ha dejado claro que está lejos de considerar este resultado como un fracaso.

"Se siente, se siente, Milei presidente". Los seguidores del candidato del partido La Libertad Avanza recibían entre cánticos los resultados de los comicios. Fue un resultado agridulce por la distancia con el ministro de Economía, aunque el líder populista sigue en la carrera presidencial y ha dejado atrás a Patricia Bullrich, la candidata de la derecha clásica que se quedó con el 23.83% y fue descartada para el balotaje.

Foto: Massa y Milei, en un debate presidencial. (EFE/Agustín Marcarian)

Después de semanas de campaña en las que ha criticado duramente a la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Javier Milei ha abierto la puerta a una alianza con el partido Juntos por el Cambio. "La campaña hizo que muchos que lo que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo", dijo.

La estrategia del economista libertario es hacer un llamado a todos los que quieren el cambio político e insistió que esta es la solución para el país que volverá a las urnas el 19 de noviembre. Esa, o "hundirse". "Todos los que quieren un cambio tenemos que trabajar juntos, podemos ganar, podemos recuperar nuestro país", subrayó en su discurso después de que salieran los resultados electorales.

placeholder Sergio Massa, tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones. EUROPA PRESS
Sergio Massa, tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones. EUROPA PRESS

Meses antes de las elecciones de este domingo, Javier Milei ya había dejado caer una alianza política con Juntos por el Cambio. "Si yo estuviera en una alianza con la señora (Patricia) Bullrich ganamos en primera vuelta caminando. Pero uno no puede traicionar a la gente con la que estuvo trabajando durante un año, y por un shock político en otra fuerza desplazar a su gente. Me convertiría en un político más de 'la casta'", dijo, en referencia a los partidos políticos tradicionales en Argentina.

Esa unión contra le kirchnerismo es lo que también movió a Bullrich, que ha mostrado su preferencia por un pacto con Javier Mieli antes que con Sergio Massa, aunque no felicitó a ninguno de los dos por la victoria. A la pregunta de un periodista antes de las elecciones sobre si podría unir fuerzas con el candidato libertario, la política señaló que "todos pueden estar en mi Gobierno".

De forma parecida se posicionó Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta del partido de Milei, que confirmó una relación de respecto y cercanía con Juntos por el Cambio. "Se han acercado a nosotros o tienen una relación de cercanía y de respeto. Con todos aquellos que estén dispuestos a luchar para que se termine el kirchnerismo la Libertad Avanza va a tener las puertas abiertas para ellos", declaró. Sin embargo, no dio detalles sobre la posibilidad de que Milei ofreciera cargos en el Gobierno a los miembros del partido.

Ganar, cueste lo que cueste

Los seguidores de Javier Milei se han aferrado a la posible alianza para compensar la victoria del peronismo en la primera vuelta de los comicios argentinos. Algunos de ellos mostraron su decepción e invocaron a un presunto fraude electoral, aunque no se han mostrado pruebas que confirmen irregularidades. Para muchos otros, esta votación es solo el principio de un cambio que consideran inevitable en el país. "En noviembre cueste lo que cueste, en noviembre tenemos que ganar", gritaba una multitud durante el discurso postelectoral del candidato ‘ultra’.

Los expertos apuntan a que si Javier Milei y Patricia Bullrich se unieran, sería el fin del candidato oficialista Sergio Massa. "Si Milei/Bullrich, anuncian hoy mismo una alianza para el 19-N, será el fin del kirchnerismo en Argentina, y transformarán la derrota de hoy (por el domingo) en una anécdota. Caso contrario, final cantado", apunta Pablo Schiavi, docente en Derecho de la información e investigación de la Universidad de Montevideo, en la red social X, antes Twitter. "Se viene el estallido en Argentina, los zurdos no podrán vencer una unión entre Javier Milei y Patricia Bullrich, ambos han dicho que están dispuestos a negociar para ganarle al comunismo y al zurdaje de Sergio Massa que será derrotado en noviembre", añadió el analista político Eduardo Menoni.

Una de las mayores incógnitas de cara a la segunda vuelta es qué pasará con los votos de Bullrich después de que fuera descartada para el balotaje. ¿Apoyarán los votantes de Juntos por el Cambio el plan 'motosierra' de recortes de gasto de Milei, o se inclinarán por Massa? Algunos analistas políticos argentinos como Eduardo Reina apuntan a que es demasiado “prematuro” hablar del fenómeno electoral de noviembre, pero alertó que es probable que un gran porcentaje de votantes de Bullrich esté considerando respaldar a Milei.

"Hay un grupo de radicales que habían votado por Patricia y ahora podrían ir por Massa", argumentó Reina, quien dijo que Milei podría mejorar sus posibilidades si adopta el rol de "negociador y conciliador". Una misma estrategia intentará adoptar Sergio Massa, que se posicionará como la mejor solución para un país azotado por una inflación de más del 140%. "Quiero hablarles a esos miles de radicales que comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública y la independencia de poderes. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza", dijo el candidato kirchnerista.

Foto: Javier Milei. (Reuters/Matias Baglietto)

Milei tiene a su favor que el perfil de votante de Juntos por el Cambio está claramente en contra del peronismo y nunca apoyaría a un partido como el de Sergio Massa. En la segunda vuelta, es posible que crezca la abstención o que muchos se pongan del lado del economista libertario para evitar una continuación del oficialismo. Puede ser una oportunidad para que Milei gane votos, pero la victoria inesperada de Massa lo sigue colocando como el ganador más probable de la segunda vuelta.

De quedar tercero en las elecciones primarias, llamadas PASO, celebradas en agosto, el ministro de Economía ha remontado gracias al resultado de la provincia de Buenos Aires. El gobernador de la provincia y afín al kirchnerismo, Axel Kicillof, fue reelegido con el 44.9% de los votos y ayudó a Massa a posicionarse como el líder de la primera vuelta de las presidenciales. El peronismo ha recuperado una parte de su popularidad y su principal reto será frenar la ola de cambio que pide Milei. "De no tener partido pasamos a disputar la presidencia de la Nación contra el kirchnerismo, lo más nefasto de la democracia moderna", dijo Javier Milei.

En estas elecciones no todo han sido buenas noticias para La Libertad Avanza, que ha pasado de ganar en 16 provincias en las primarias, a tener una mayoría en 10. Entrarán, no obstante, a tener cerca de 40 diputados en el Congreso, donde se convertirán en una fuerza importante. En el "búnker" electoral del candidato ‘ultra’, los vítores se juntaron con el silencio tras conocer el resultado de los comicios. Uno de los seguidores describió en pocas palabras cómo serán las próximas semanas antes del 19 de noviembre. "La estamos peleando".

Javier Milei recibió un regalo amargo por su cumpleaños disfrazado de golpe electoral. En el día en el que cumplió 53 años, los argentinos salieron a las calles para votar en unas elecciones marcadas por el temor al cambio del candidato ultra, descrito como 'anarcocapitalista' y libertario. En contra de la mayoría de las encuestas, el actual ministro de Economía kirchnerista, Sergio Massa, ha conseguido el 36.98% de los votos, seguido del 29.99% de Milei. En la segunda vuelta, el 19 de noviembre, se decidirá quién de los dos llega a la Casa Rosada y, a pesar del apoyo a Massa, Milei ha dejado claro que está lejos de considerar este resultado como un fracaso.

Argentina
El redactor recomienda