Es noticia
Salvini, Wilders o Milei: los referentes internacionales de Orriols, la ultra que inquieta a Junts
  1. España
  2. Cataluña
tercera vía independentista

Salvini, Wilders o Milei: los referentes internacionales de Orriols, la ultra que inquieta a Junts

Aliança Catalana despliega un discurso xenófobo y contra la inmigración calcado al de otros partidos de la extrema derecha, paradójicamente aliados de Vox. También copia algunas medidas económicas de Argentina

Foto: La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas. (EFE/David Borrat)
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas. (EFE/David Borrat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La candidatura de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y lideresa de Aliança Catalana (AC), para la presidencia de la Generalitat ha sacudido la escena política soberanista. En solo 24 horas, el vídeo de su anuncio como candidata ha sido visto por casi 850.000 personas, un récord en todos los sentidos. La iniciativa ha puesto en el disparadero a la nueva lideresa del independentismo, dispuesta a arrebatarle una porción del protagonismo a Carles Puigdemont, que es su gran rival y a quien más puede perjudicar, al hacerse con un nicho de electores de corte radical que hasta ahora alimentaban a Junts per Catalunya. El argumentario coincide con el de otros dirigentes internacionales, como Matteo Salvini, Javier Milei o Geert Wilders, que inspiran sus pasos.

Orriols se presenta con un discurso nítido de rechazo a la inmigración descontrolada, a favor de un Estado potente con prioridades “para los de casa”, partidario de la ley, el orden y la mano dura y con tolerancia cero hacia la inseguridad y la criminalidad, de la que culpa, en buena medida, a la inmigración. Este domingo, la alcaldesa se descolgaba también con otro mensaje de actualidad política y calado ideológico.

“Queremos un Estado que no permita ningún tipo de competencia desleal contra nuestros payeses y que prohíba la entrada y venta de alimentos extranjeros sulfatados con productos prohibidos en Europa. Y lo tendremos. Salvemos Cataluña”, declaró. Se trata de un discurso simple que se entiende muy bien tanto dentro como fuera de Cataluña, y que apela a unos valores propios que Orriols considera irrenunciables.

En el plano internacional, Sílvia Orriols pugna por ser parte de la gran familia internacional de la extrema derecha, un reducido club que ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Es el auge de una extrema derecha que ha encontrado en las políticas migratorias un potente arma con la que granjearse la simpatía del electorado. Todos los partidos incluidos en ese nicho presentan desacomplejadas propuestas con mensajes abiertamente xenófobos. Orriols ha sabido encajar sus teorías en un marco independentista que la distingue del resto de fuerzas catalanistas.

Foto: La alcaldesa de Ripoll, en Girona, Sílvia Orriols. (EFE/David Borrat)

Los referentes de Sílvia Orriols representan a una galería que abarca la mayoría de las fuerzas emergentes consideradas de extrema derecha tanto en los países de nuestro entorno como en otros más alejados, como Argentina o Suecia. El discurso de tintes xenófobos de la alcaldesa y su partido es similar a los de muchas de estas formaciones y teje complicidades con otros partidos que, en principio, se encuentran en las antípodas de la pequeña formación de Orriols, como Vox.

El amigo Salvini

En septiembre de 2022 hubo elecciones en Italia, en las que ganó la extrema derecha de Giorgia Meloni. La Liga Norte, de Matteo Salvini, uno de los referentes de muchos independentistas catalanes, bajó en votos, pero eso no le restaba méritos para ser uno de los ídolos de Orriols. Su primer post fue para felicitar a sus amigos, mostrando una gran foto de Salvini con una bandera estelada. “La coalición del centro-derecha vence el Estado italiano y obtiene la mayoría absoluta en la Cámara y el Senado. Los italianos dicen basta a décadas de descontrol inmigratorio. Occidente se despierta. Mañana será el día de Cataluña”, tuiteaba la catalana. Luego, aseguraba que “no es ningún secreto que comulgo con las políticas inmigratorias de Salvini, a quien no considero, en ningún caso, de extrema derecha”.

Foto: Silvia Orriols en el pleno constitutivo del Ayuntamiento de Ripoll. (EFE/David Borrat)

Salvini, quien tejió profundos lazos con el nacionalismo catalán, se mostró en más de una ocasión a favor de la independencia de Cataluña. Precisamente uno de los lemas excluyentes, Madrid nos roba, popularizado por ERC hace una década, fue copiado del lema Roma ladrona de la Liga Norte en la última década del siglo pasado. La extrema derecha italiana se conectaba, de esa manera, con las ambiciones de un soberanismo que decidió pasar al unilateralismo en 2012. En las elecciones españolas, sin embargo, tanto Meloni como Salvini apoyaron sin remilgos a Vox.

En noviembre de 2023, Geert Wilders, candidato por el Partido por la Libertad (PVV, en sus siglas en neerlandés), ganó las elecciones en Holanda. La propia Sílvia Orriols justificó su admiración por el PVV con una frase lapidaria. “Las fuerzas que quieren combatir la islamización de Europa avanzan y aquellos que defienden el enraizamiento de esta ideología político-religiosa arcaica, misógina y antioccidental caen. Enhorabuena, Geert Wilders y PVV”, dijo públicamente la alcaldesa de Ripoll, felicitándole. Los líderes internacionales que felicitaron a Wilders fueron Marine Le Pen, Matteo Salvini, Santiago Abascal y Sílvia Orriols.

Paralelismo ideológico

En julio pasado, Wilders había felicitado directamente a Santiago Abascal y a Vox por los resultados de las elecciones generales, subrayando que “vosotros sois lo mejor de España”. Un activista catalán rescató ese apoyo del holandés y lo difundió juntamente con la felicitación posterior de Orriols. La respuesta de la alcaldesa fue inmediata: “Que alguien le recuerde a este erqui que el único que flirtea con el españolismo e inviste presidentes españolistas es su partido. Bueno, el suyo y Junts”. El término erqui es un mote despectivo que los independentistas radicales dan a los militantes de ERC.

El triángulo PVV-Vox-AC revela un paralelismo ideológico de todas las formaciones de extrema derecha, independientemente del territorio donde operen. En Cataluña, algunos activistas ultraindependentistas se han pasado a plataformas o grupúsculos españolistas. Eran activistas que llegaron a integrar comandos en los que practicaban el matonismo y que durante la revolución de las sonrisas acudían a determinadas localidades para enfrentarse a activistas constitucionalistas. Que, por ejemplo, retiraban lazos del espacio público.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Turull, en una reunión con el PNV. (EFE)

El trasvase de activistas no deja de ser un curioso fenómeno social digno de una tesis doctoral. Pero a la vista de la segmentación política de Cataluña en la actualidad, se atisban a comprender los intereses que conectan idearios supuestamente tan distintos como Vox y Aliança Catalana. El triunfo de Milei en Argentina dio pie a AC para posicionarse de nuevo en el mapa internacional y descubrir otro referente, pero con la característica de que se vuelve a reproducir el triángulo La Libertad Avanza-Vox-AC, de manera similar al caso de la extrema derecha holandesa.

“Muy contento de ver cómo el autoritarismo peronista se debilita en Argentina. Enhorabuena a Javier Milei por los buenos resultados”, expresó Jordi Aragonès, mano derecha de Sílvia Orriols e ideólogo de Aliança Catalana. El referente de La Libertad Avanza en España es, precisamente, Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, fue el primero en felicitar al argentino.

Pero ello no es óbice como para que Aliança Catalana quiera copiar algunas de las promesas de Milei. Después de que el nuevo presidente electo de Argentina anunciase la eliminación de la financiación pública a los partidos políticos y que cada uno se busque sus cuartos, Jordi Aragonès aplaudió la iniciativa: “Hagámoslo en Cataluña. Que cada partido se pague la campaña con donaciones voluntarias. Basta de regalar financiación pública a quien nos menosprecia, insulta y desgobierna”.

Hermanos en Portugal y Suecia

Aragonès fue también uno de los primeros en felicitar al partido Chega, que en las últimas elecciones portuguesas fue la gran sorpresa electoral, al pasar de 12 a 48 escaños y convertirse en la tercera gran fuerza política del país. Aragonès repicó un mensaje de Wilders, el llamado Donald Trump holandés. En septiembre de 2022, tras las elecciones en Suecia, donde el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia obtuvo el 20,5% de los votos y se convirtió en la segunda fuerza política más votada, Orriols no contuvo su alegría.

Foto: La audiencia escucha a Jimmie Akesson, líder de Demócratas de Suecia, durante un evento de campaña en Motala. (Reuters)

“Enhorabuena a los suecos por haber demostrado en las urnas que aman sus tradiciones, sus valores y su cultura. Ante la islamización creciente de Europa, esperamos que los catalanes también voten con sensatez en las próximas elecciones (municipales y nacionales). Salvemos Cataluña”, dijo. Demócratas de Suecia tiene un discurso antiinmigratorio muy parecido al de Aliança Catalana. En la campaña de 2022, esta formación lanzó un peligroso mensaje: vinculó directamente el aumento de la criminalidad a la llegada masiva de inmigrantes.

En un mensaje de este domingo, en el que Orriols anunciaba la presentación de su candidatura, la alcaldesa decía también textualmente: “Podéis legitimar las políticas proinmigracionistas actuales, que nos han llenado las calles de inseguridad, violencia y fanatismo. O podéis decir basta y confiar el país a quien defenderá vuestros derechos, libertades e intereses, sin dobladillos ni temblores de piernas”. Los mensajes de la gran familia ultra terminan siempre siendo muy similares.

La candidatura de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y lideresa de Aliança Catalana (AC), para la presidencia de la Generalitat ha sacudido la escena política soberanista. En solo 24 horas, el vídeo de su anuncio como candidata ha sido visto por casi 850.000 personas, un récord en todos los sentidos. La iniciativa ha puesto en el disparadero a la nueva lideresa del independentismo, dispuesta a arrebatarle una porción del protagonismo a Carles Puigdemont, que es su gran rival y a quien más puede perjudicar, al hacerse con un nicho de electores de corte radical que hasta ahora alimentaban a Junts per Catalunya. El argumentario coincide con el de otros dirigentes internacionales, como Matteo Salvini, Javier Milei o Geert Wilders, que inspiran sus pasos.

Noticias de Cataluña Cataluña Independentismo
El redactor recomienda