Es noticia
Así será la asunción de Milei: primer discurso como presidente de Argentina, horario, Casa Rosada y visitas internacionales
  1. Mundo
Jornada intensa en Argentina

Así será la asunción de Milei: primer discurso como presidente de Argentina, horario, Casa Rosada y visitas internacionales

Figuras políticas de todo el mundo se encuentran en Buenos Aires para los actos de la investidura presidencial de Javier Milei, que ganó las elecciones en Argentina el mes pasado

Foto: Así será la investidura de Milei: primer discurso como presidente, Casa Rosada y visitas internacionales (REUTERS/Agustin Marcarian)
Así será la investidura de Milei: primer discurso como presidente, Casa Rosada y visitas internacionales (REUTERS/Agustin Marcarian)

Este domingo, el ultraderechista y liberal Javier Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, en la que se impuso al candidato peronista Sergio Massa. Como es costumbre, la llegada al poder del nuevo mandatario será escenificada mediante un acto de investidura presidencial en el que dará un discurso a la nación, y que contará con la presencia de importantes líderes de todo el mundo, aunque también con ausencias sonadas. Además, el nuevo presidente introducirá algunos cambios en el formato habitual de las tomas de posesión argentinas.

El acto comenzará en Buenos Aires a las 11:00, hora argentina, cuando en España ya serán las 15:00. En ese momento, Milei participará en la apertura de la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación, que reúne las dos cámaras del poder legislativo federal del país. Allí, la "número 2" de Milei en la candidatura de la coalición La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, pasará a presidir la Asamblea Legislativa como nueva vicepresidenta del país, y tomará juramento al propio Javier Milei para que prometa su cargo de presidente de la nación. El nuevo mandatario recibirá la banda y el bastón presidenciales de menos de su predecesor, Alberto Fernández.

Una hora más tarde, en torno a las 12:00 (16:00 en España), dará su discurso desde la Plaza del Congreso. Esta será la principal novedad de este acto, pues anteriores presidentes pronunciaron su primer discurso en el Congreso. De esta manera, Milei espera estrenar el cargo dándose un baño de masas entre sus simpatizantes, a los que pedido que lleven banderas de Argentina. Además, trata de emular así el formato del "Inauguration Day" que escenifican los presidentes estadounidenses en las escalinatas de la Fachada Oeste del Capitolio en sus actos de investidura.

Casa Rosada y visitas internacionales

Posteriormente, a las 14:30 (16:30 en España), ya desde la Casa Rosada, la sede del poder ejecutivo en Argentina, Milei recibirá y saludará a las diferentes delegaciones internacionales que han llegado al país desde todo el mundo. España estará representada por el rey Felipe VI, aunque en la investidura también se encuentra como invitado el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a sus compañeros Javier Ortega Smith y Hermann Tertsch. Además, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular, de origen argentino y que también apoyó a Milei en su campaña, está asimismo en Buenos Aires para asistir a estos actos, y el nuevo mandatario también ha invitado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En cuanto a representantes de otros países del globo, entre los líderes internacionales que saludarán a Milei en este día destacan nombres como los de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; o Gabriel Boric, presidente de Chile. En el pasado, Milei dedicó ataques públicos muy duros contra este último, acusándole de "empobrecer" Chile, y en su momento calificó su triunfo en las elecciones como "espantoso".

Pese a las enormes diferencias ideológicas del izquierdista Boric con Javier Milei y a los ataques recibidos, el presidente chileno considera que la relación con Argentina es fundamental y que se trata de "política de Estado". Al aterrizar en Buenos Aires, Boric ha dicho que "esperamos durante su mandato mantener las relaciones amistosas con el pueblo argentino y colaborar en los temas que son de interés mutuo", y que desea que "cualquier diferencia que pueda existir, que sin duda las tenemos y es legítimo en democracia, no interfiera en el desarrollo de la cooperación entre nuestros pueblos". También ha sido invitado el que fue su rival en las urnas, el ultraderechista José Antonio Kast.

El presidente chileno Gabriel Boric quiere mantener las "relaciones amistosas" con Argentina

El que sí ha rechazado la invitación es Lula da Silva, presidente de Brasil, a quien Milei llegó a llamar "corrupto" y "comunista furioso". En cualquier caso, Lula ha expresado que "Brasil siempre estará dispuesto a trabajar con nuestros hermanos argentinos", y ha enviado a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, que representará a Brasil en la investidura. Sí estará en este día como invitado el predecesor de Lula, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que frecuentemente recibe comparaciones con el propio Milei por sus ideas y su forma de hacer política.

El otro gran ausente es Gustavo Petro, presidente de Colombia, que durante los últimos meses ha sido protagonista de declaraciones cruzadas muy subidas de tono entre Milei y él. Una de las más notorias tuvo lugar cuando, después de que Milei dijese en una entrevista que ser socialista significaba ser "una basura", "un excremento humano" y "mala persona", Petro le comparase con Hitler desde sus redes sociales. Pero en este caso, Colombia también estará representada en la investidura a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva.

Lula da Silva y Gustavo Petro son los grandes ausentes en la investidura de Milei

Otros países que van a estar presentes en la investidura con miembros de sus Gobiernos son Estados Unidos (Jennifer Granholm, Secretaria de Energía), Israel (Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores) o China (Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional), entre otros.

Por otra parte, ciertos países no contarán con delegación alguna en el acto, al no haber sido invitados por Milei: no habrá representantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán.

Los actos de la investidura presidencial de Javier Milei continuarán a las 17:30 (21:30 en España) con la jura de los nuevos ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Como ya prometió en campaña, será un gabinete reducido en el que se eliminan más de los ministerios que había hasta ahora, entre ellos los de Salud, Educación, Ciencia y Cultura.

Ceremonia religiosa interconfesional

Su siguiente parada será ya la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a las 19:00 (23:00 según la hora peninsular española). Allí habrá una ceremonia religiosa de carácter interconfesional, lo cual también va a significar una novedad relevante. Aunque el evento estará presidido por el arzobispo católico Jorge García Cuerva, y la matriz del oficio será de esa confesión, también habrá invocaciones por parte de un rabino, un imán, un pastor, un arzobispo ortodoxo y un obispo anglicano.

La ceremonia religiosa en la Catedral incluirá oraciones de diferentes confesiones

En anteriores ceremonias del día de investidura también hubo representantes de otras religiones, pero en este caso la novedad es que realizarán sus propias invocaciones a Dios según sus respectivas confesiones. En cuanto a las creencias del propio Javier Milei, creció como católico pero en los últimos tiempos ha expresado un acercamiento a la religión judía: ha estudiado la Torá, ha mostrado sus intenciones de convertirse al judaísmo y se ha definido como "amigo de Israel", país al que ha ofrecido un férreo apoyo en el contexto de la controvertida guerra en Gaza.

El cierre de esta intensa jornada llegará a partir de las 20:00 (medianoche en España) en una gala en el Teatro Colón en la que se interpretará la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

Este domingo, el ultraderechista y liberal Javier Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, en la que se impuso al candidato peronista Sergio Massa. Como es costumbre, la llegada al poder del nuevo mandatario será escenificada mediante un acto de investidura presidencial en el que dará un discurso a la nación, y que contará con la presencia de importantes líderes de todo el mundo, aunque también con ausencias sonadas. Además, el nuevo presidente introducirá algunos cambios en el formato habitual de las tomas de posesión argentinas.

Noticias de Argentina Argentina
El redactor recomienda