Es noticia
Feijóo rescata a Álvarez de Toledo y Rafa Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso
  1. España
CAMBIOS EN EL PP

Feijóo rescata a Álvarez de Toledo y Rafa Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso

El líder popular elige a ocho portavoces adjuntos para trazar una oposición de trincheras al Gobierno y recupera a la exdiputada por Barcelona pese a los roces del pasado

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Kiko Huesca)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Kiko Huesca)

Cayetana Álvarez de Toledo y Rafa Hernando volverán a tener voz en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha elegido a los dos exportavoces parlamentarios del PP como portavoces adjuntos en el Congreso para la presente legislatura, según informan fuentes del PP. Con esta elección, el líder popular busca combinar "renovación y experiencia" con la remodelación del grupo parlamentario. Al frente del GPP ha situado a su lugarteniente, Miguel Tellado, por lo que se inclina definitivamente por la línea dura para tratar de desestabilizar una legislatura que arranca marcada por los pactos entre Sánchez y el independentismo.

Feijóo ha elegido a ocho portavoces adjuntos que formarán parte de la nueva dirección del PP en el Congreso. Más allá de los asuntos internos de la organización parlamentaria, todos ellos podrán disponer de un altavoz de réplica al Gobierno durante los plenos. Al ser el grupo mayoritario de la Cámara Baja, con 137 diputados, el PP dispone de un cupo de 10 preguntas al Gobierno en las sesiones de control, cifra que choca con las dos de que dispone Vox.

La exdiputada por Barcelona ocupó la portavocía parlamentaria del PP durante poco más de un año, entre 2019 y 2020. Pablo Casado la destituyó por roces internos que se volvieron insalvables. La dirigente siempre ha defendido la libertad del diputado frente a la "autoridad" del partido, y no pocas veces se ha salido de la línea oficial de la formación para marcar su propia postura. Hace unos meses, cuando Feijóo aseguró estar dispuesto a reunirse con Junts en el marco de la ronda de consultas para su investidura, Álvarez de Toledo publicó una tribuna en El Mundo en la que criticó ese acercamiento.

A Cayetana Álvarez de Toledo siempre se la ha etiquetado como el verso libre de la formación. No solo chocó con Pablo Casado, sino también con el propio Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Xunta fue una de las voces que recomendaron al expresidente del PP que no la ubicase en el asiento de portavoz por temor a que la decisión se le volviese en contra, como finalmente sucedió. Y ella le calificó de "barón blando" en su libro Políticamente indeseable. Pero como suele decirse, ambos parecen haber hecho borrón y cuenta nueva para trazar un frente común y una oposición sin respiro a Sánchez.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al diputado del PP Borja Sémper, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

Se la ubica en la línea dura de Aznar y forma parte del patronato de la Fundación FAES. Fuentes con asiento en el grupo parlamentario popular apuntan a que la dirigente llevará las riendas del área de constitucional. Pero sobre todo ayudará a endurecer el tono de la oposición de Alberto Núñez Feijóo, con un anillo de poder en el Congreso compuesto por Miguel Tellado y Rafael Hernando, dos dirigentes que tampoco destacan por la moderación de sus discursos.

Renovación en el Congreso

Además de los mencionados, Feijóo ha elegido a Sergio Sayas, el exdiputado de UPN que, junto a Carlos García Adanero, fue expulsado de la organización por saltarse la disciplina del partido durante la votación de la reforma laboral y terminó recalando junto a su compañero en el PP. Se unen a la lista la andaluza Bella Verano, el balear José Vicente Marí, el madrileño Pedro Muñoz Abrines y la murciana Míriam Guardiola.

Foto: El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. (EFE/Javier Lizón)

Esta legislatura, la batuta del Grupo Popular en el Congreso la llevará Miguel Tellado, exvicesecretario de Organización en Génova y número dos de Feijóo en la Xunta, lo que le sitúa como uno de los hombres de la máxima confianza del líder. La secretaría general caerá en las manos de Macarena Montesinos, una alicantina de la total confianza de Carlos Mazón, y que refuerza la tesis de que Feijóo se ha apoyado en las recomendaciones de los territorios para organizar su nueva estructura. Jaime de Olano se mantiene en la dirección parlamentaria —ya estuvo con Casado y durante la primera etapa de Feijóo—, y ejercerá como tesorero y portavoz adjunto.

Álvaro Pérez, otro de los integrantes del clan gallego que el líder del PP se trajo consigo desde Galicia —ejercía hasta ahora como nexo entre los grupos de Congreso y Senado y Génova—, se encargará ahora de coordinar las comisiones parlamentarias. Feijóo también ha encargado a sus vicesecretarios de Génova —en concreto, Elías Bendodo, Juan Bravo, Borja Sémper, Esteban González Pons, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez— coordinar sus respectivas áreas de trabajo en sede parlamentaria.

Arenas mantiene poder en el Senado

Lo que suceda esta legislatura en la Cámara Alta será también relevante en términos políticos. El PP cuenta con mayoría absoluta y capacidad de torpedear y retrasar la agenda legislativa del Gobierno. En este caso, Feijóo ha optado por una mujer para la portavocía popular, la castellanoleonesa Alicia García. Su secretario general será el veterano Javier Arenas, hasta ahora portavoz interino, que mantiene cuota de poder en la organización popular. En el caso del Senado, el partido ha escogido a nueve portavoces adjuntos, entre los que destacan José Antonio Monago, expresidente de Extremadura, y José Manuel Barreiro, portavoz del PP en la Cámara Alta durante el mandato de Rajoy.

Foto: Juan Espadas, en el Senado, tras su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. (Europa Press/Fernando Sánchez)

Inmaculada Hernández, Antonio Silván, María Salom, Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar, Gerardo Camps y Nidia Arévalo completan la lista de portavoces adjuntos del PP en el Senado. Feijóo incluye también en la dirección del grupo a Alfonso Serrano, número dos de Isabel Díaz Ayuso, aunque le sitúa como vocal pese a que sonó como portavoz de los populares en la Cámara Alta. Desde la Puerta del Sol, animaron al gallego a apostar por el escudero de la presidenta madrileña, pero Feijóo estaba "obsesionado" con "feminizar" el partido y escogió en su lugar a Alicia García.

Cayetana Álvarez de Toledo y Rafa Hernando volverán a tener voz en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo ha elegido a los dos exportavoces parlamentarios del PP como portavoces adjuntos en el Congreso para la presente legislatura, según informan fuentes del PP. Con esta elección, el líder popular busca combinar "renovación y experiencia" con la remodelación del grupo parlamentario. Al frente del GPP ha situado a su lugarteniente, Miguel Tellado, por lo que se inclina definitivamente por la línea dura para tratar de desestabilizar una legislatura que arranca marcada por los pactos entre Sánchez y el independentismo.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda