Partido Popular

Casado destituye a Álvarez de Toledo y nombra portavoz a Cuca Gamarra

La hasta ahora portavoz ha comparecido en la tarde de este lunes para señalar que no comparte la decisión y criticar la tendencia de la formación en distintos ámbitos: "La homogeneidad empequeñece"

Foto: La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvárez de Toledo. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvárez de Toledo. (EFE)

Cayetana Álvarez de Toledo ya no será la portavoz de los populares en el Congreso. El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado para el próximo jueves 20 de agosto una junta directiva nacional para llevar a cabo su relevo. Cuca Gamarra, diputada popular por La Rioja y hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido, será la nueva portavoz. La formación enmarca el cese en la portavocía en una "remodelación" de la cúpula en la que será Ana Pastor la que ocupe el puesto que deja Gamarra a nivel orgánico, la Vicesecretaría de Política Social. Además, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, da un salto en la estructura orgánica y será portavoz nacional.

Casado ha pedido a Álvarez de Toledo, según el comunicado difundido, que siga "contribuyendo" al proyecto popular, mientras que ella ha comparecido en la tarde de este lunes para señalar que no comparte la decisión y criticar la tendencia de la formación en distintos ámbitos: "La homogeneidad empequeñece". Con la elección de Gamarra como portavoz en el Congreso el partido se inclina hacia su ala moderada, con un perfil de gestión y más alejado del tono agresivo prevalente hasta la fecha. La exalcaldesa de Logroño fue, por ejemplo, una de las dirigentes del PP que acudió a las manifestaciones del 8 de marzo, aunque marcando un perfil propio.

La portavoz saliente fue desde el principio una apuesta personal del líder de la formación como símbolo de cambio respecto al PP de Mariano Rajoy. Su vuelta al partido y su posterior nombramiento como portavoz parlamentaria en la breve legislatura tras las elecciones del 28 de abril levantó ampollas en el ala más moderada de la formación, que vio en Álvarez de Toledo una figura que alejaba del partido la imagen cercana al centro político.

La decisión de recuperar a la hasta ahora portavoz llegó en un contexto en el que Vox acababa de irrumpir en el panorama político con las Elecciones Andaluzas y atraía las miradas mediáticas y de la opinión pública. Con su llegada, Casado buscó entonces combatir con un tono duro e ideológico el discurso derechista de los de Abascal, que copaban en aquel momento titulares y afrontaban sus primeras Elecciones Generales con opciones de representación tras cinco años de irrelevancia.

Después de meses de cismas en el seno del partido por los pronunciamientos públicos de la diputada, el pasado 12 de julio la victoria aplastante de Alberto Núñez Feijóo fue leída por muchos como un triunfo del sector centrista del partido frente a la apuesta más inclinada a la derecha de Casado y su equipo.

Desde su regreso a la formación, la también columnista ha protagonizado polémicos discursos dentro y fuera del Congreso de los Diputados. Una de sus intervenciones más sonadas en los últimos meses fue en la que, en plena crisis de Fernando Grande-Marlaska por su gestión de la Guardia Civil, eclipsó a toda su bancada al atacar directamente al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Usted es hijo de un terrorista". Durante su comparecencia de este lunes se ha referido a este episodio al señalar que Casado le ha expuesto que no priorizan la "batalla ideológica". Ha apuntado que el partido no quiere sufragar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Presidencia del Congreso de retirar sus palabras del acta de sesiones.

En una entrevista con El Confidencial el pasado 18 de julio, la popular se refirió a quienes ponían en duda su figura dentro del partido: "Estar cuestionado forma parte del estar en política. Es normal la crítica cuando tienes una posición de relevancia". Además, aseguró que se sentía respaldada por el presidente de la formación. En esta misma conversación, Álvarez de Toledo volvió a poner sobre la mesa una de sus apuestas, la de un Gobierno de concentración "constitucionalista". "Sería una política de moderación", dijo entonces. Este lunes, la diputada, que no ha precisado si renunciará al acta, ha explicado que Casado consideró un "ataque a su autoridad" algunos comentarios públicos vertidos en una reciente entrevista con 'El País'. "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad".

La hasta ahora portavoz ha explicado que uno de los reproches del líder de la formación ha sido por sus palabras sobre la destitución de Gabriel Elorriaga, director de asesoría de Álvarez de Toledo. En la entrevista con 'El País', se refería al movimiento como "una invasión de competencias sobre la que habrá que conversar". "Lo mantengo", ha apostillado ante los medios este lunes. "Ningún portavoz del PP en la oposición ha tenido menos autonomía que yo".

Nuevo puesto para Martínez Almeida

Además del movimiento en relación con la portavocía del Congreso, Casado creará un nuevo puesto para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien será nombrado portavoz nacional del partido. La gestión de la pandemia parece haber convertido al regidor en uno de los principales valores dentro de la formación y busca así consolidar su peso en el partido. Martínez-Almeida ha agradecido que Casado lo haya nombrado para este puesto, lo que ha calificado de "un orgullo y un gran honor".

"Muchísimas gracias, presidente Pablo Casado, por nombrarme portavoz nacional del PP. Momentos especialmente trascendentales para España y todos los españoles en los que espero estar a la altura", ha señalado en Twitter Almeida, que afrontar en el año próximo el congreso del PP de Madrid en el que debe decidirse el próximo presidente regional de la formación. Hoy por hoy, Pío García Escudero es el presidente provisional tras la salida de Cristina Cifuentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
102 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios