Es noticia
Casado pasa la prueba de covid en Almería de vacaciones y sin suspender agenda
  1. España
  2. Andalucía
SOBRESALTO SIN CUARENTENA

Casado pasa la prueba de covid en Almería de vacaciones y sin suspender agenda

Compartió comitiva este miércoles con el alcalde de Pulpí y el primer teniente de alcalde, positivos, en una visita a la Geoda almeriense y el día después estuvo en Murcia

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno(d), saluda al presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno(d), saluda al presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, participó este viernes en un acto público del partido junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en la localidad de Balanegra, en Almería. No es el único acto público que ha tenido el presidente del partido que combina unos días de descanso en el corazón del Cabo de Gata, en la localidad de Aguamarga, con algunos encuentros con dirigentes del partido en la provincia almeriense y en la limítrofe comunidad de Murcia.

Pero las vacaciones de Casado no han estado exentas de sobresaltos. Según avanzó el periódico ‘Diario de Almería', el presidente del PP tuvo contacto con dos dirigentes de su partido que horas después de participar en un acto conjunto comunicaron que habían sido positivo en coronavirus. Desde el PP confirman que Casado estuvo el pasado miércoles con el primer teniente de alcalde de Pulpí, Juan Bautista, y con el regidor de esa localidad almeriense, Juan Pedro García. Poco después, los dos cargos públicos comunicaron que habían dado positivo en las pruebas de covid aunque no presentaban síntomas. Tanto el alcalde de Pulpí como su número dos confirmaron que iban a pasar la cuarentena en aislamiento domiciliario y que se iban a desinfectar todas las dependencias municipales, que permanecerían cerradas.

Visita a la geoda

El encuentro de Casado con estos compañeros de partido se dio el pasado miércoles. El líder del PP tuvo oportunidad de visitar la geoda de Pulpí, un fenómeno de la mineralogía que se inauguró hace un año para el público tras descubrirse en 1999. A esa visita acudió el presidente popular en una comitiva de hasta 15 personas. Entre ellas estaban los responsables municipales que horas más tarde confirmaron que suspendían sus agendas públicas para permanecer en aislamiento por covid.

Foto: El mosquito 'Aedes japonicus' que puede transmitir el virus del Nilo Occidental (ECDC)


Desde Génova confirmaron a este periódico que efectivamente Casado visitó Pulpí en esa comitiva pero “no tuvo contacto directo” con los dos responsables positivos en coronavirus. Fuentes del PP aseguran que tras obtener los resultados se lo comunicaron al presidente y que Casado también se hizo la prueba, que ha dado negativo. Desde el entorno del líder popular aseguraron que no hay ningún motivo para esta "polémica ficticia".

Sin cuarentena

El líder del PP no hizo la cuarentena preceptiva tras mantener un contacto con algún positivo de covid porque, insisten en el partido, no “tuvo contacto directo con estas personas”. De hecho, tras conocerse que el alcalde y el primer teniente de alcalde de Pulpí eran positivos mantuvo su agenda y si el miércoles estuvo en esa localidad almeriense, al día siguiente aprovechó para visitar Murcia, limítrofe con este municipio de Almería.

El jueves Casado estuvo de visita en Santiago de la Ribera para reunirse con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, el presidente autonómico Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. El líder del PP compartió una foto en sus redes sociales disfrutando con estos compañeros de un caldero. Dejó escrito que volvía a una zona que ya había visitado meses atrás para apoyar a sus vecinos tras los destrozos causados por la gota fría y aseguró que había vuelto a bañarse en el Mar Menor.

Foto: Foto: EFE


Desde el Gobierno andaluz no confirman si personal sanitario del Hospital Torrecárdenas de Almería, como algunas fuentes del PSOE han señalado a este periódico, tuvo que trasladarse de forma presencial al domicilio de Casado durante sus vacaciones para someterse a un PCR por covid. Sí está confirmado que esas pruebas se hicieron y que fueron negativas. Desde el PSOE critican que el Gobierno de Moreno Bonilla haya tenido un “trato de favor” con el líder de los populares algo que niegan tajantemente desde Salud. Cualquier persona que tenga contacto con un positivo en covid, explican, debe someterse, dentro de los trabajos de trazabilidad de contactos que realizan los rastreadores de sanidad, a una prueba para descartar más afectados en un brote y permanecer en cuarentena.

Almería es la provincia de Andalucía con peores cifras respecto a la pandemia. Los últimos datos oficiales señalan que hay 123 positivos y más de 1.300 personas infectadas en la provincia almeriense. La proporción dice que ahora mismo uno de cada cuatro afectados en Andalucía están en la provincia almeriense, donde también se ha detectado un brote, con casi medio centenar de casos en una residencia de mayores de El Zapillo.

El presidente del PP, Pablo Casado, participó este viernes en un acto público del partido junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en la localidad de Balanegra, en Almería. No es el único acto público que ha tenido el presidente del partido que combina unos días de descanso en el corazón del Cabo de Gata, en la localidad de Aguamarga, con algunos encuentros con dirigentes del partido en la provincia almeriense y en la limítrofe comunidad de Murcia.

Almería Pablo Casado
El redactor recomienda