Jiménez-Becerril releva a zoido por sevilla

Casado ficha a Álvarez de Toledo para Barcelona y Fátima Báñez deja la política

Diputada por Huelva en las últimas legislaturas, Báñez era la principal y casi única dirigente de peso procedente de la atapa anterior que se había integrado con la dirección de Casado

Foto: Pablo Casado y Fátima Báñez en el Congreso. (EFE)
Pablo Casado y Fátima Báñez en el Congreso. (EFE)

Muchos y radicales cambios en las candidaturas del PP para las elecciones generales del 28-A elaboradas por el equipo de Pablo Casado, con salida masiva de los pesos pesados de la etapa marianista y fichajes de independientes o exmilitantes del partido. Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada y articulista muy crítica con Mariano Rajoy, vuelve a la primera fila como cabeza de lista por Barcelona en sustitución del exministro del Interior Jorge Fernández como novedad más llamativa.

En el sentido contrario destaca el caso de Fátima Báñez, exministra de Empleo y aspirante a secretaria general del PP en el equipo que Soraya Sáenz de Santamaría presentó para suceder a Mariano Rajoy, que deja la política. Diputada por Huelva en las últimas legislaturas, Báñez era hasta ahora la principal y casi única dirigente de peso de los populares procedente de la atapa anterior que se había integrado con la dirección de Pablo Casado.

La titular de la cartera de Trabajo en todos los gabinetes de Rajoy hizo pública su decisión el mismo día que en la sede de Génova cierran las candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril y se preparan para anunciar los 'números uno' al Congreso y al Senado por todas las circunscripciones. En Huelva será Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en la misma provincia en 2008, quien encabece la lista del PP.

Después de perder en el congreso de la sucesión frente a la candidatura de Casado, Báñez aceptó la presidencia de Comisión en el Congreso que la nueva dirección del Grupo Popular le propuso como al resto de los ministros salientes del último gabinete. Era la principal muestra de integración de los 'sorayistas' que podían exhibir los vencedores del congreso de julio.

La salida de la exministra se produce cuatro días después de que el último portavoz del Gobierno de Rajoy y también exministro (de Educación) Íñigo Méndez de Vigo, comunicara que dejaba la política para reintegrarse a su plaza en el cuerpo de letrados de las Cortes.

Juan Ignacio Zoido, otro exministro del último Ejecutivo del PP, tampoco seguirá en el Congreso la próxima legislatura. Le suplirá como cabeza de lista por Sevilla la hasta ahora eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, el dirigente y concejal del Partido Popular en la capital andaluza asesinado por ETA. Zoido, que también fue alcalde de Sevilla, pasará a la candidatura europea para los comicios del 26 de mayo, según fuentes de los populares.

Casado ficha a Álvarez de Toledo para Barcelona y Fátima Báñez deja la política

Las listas elaboradas por el equipo de Casado registran la caída o cambio de destino de otros dirigentes de peso de la etapa anterior como es el caso del último portavoz de Rajoy en el Congreso, Rafael Hernando, al dejar su escaño por Almería y esperar a la lista europea. Lo mismo ocurre con Carlos Floriano, exvicesecretario de organización y veterano diputado por Cáceres relevado en el primer puesto de esa circunscripción por el actual alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

La actual alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, es la elegida por Casado para encabezar la lista del PP al Congreso por La Rioja, puesto que deja otro veterano del Grupo Popular, Emilio del Río.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios