La Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) calcula que a día de hoy existen cerca de 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio. Y, aunque estas son las zonas en las que se concentran la mayoría de casos, la práctica de la ablación femenina se practica en países como Asia o America Latina y se extiende a poblaciones emigrantes que residen en Norte América, Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental.
[Aquí puedes leer: "Después de que me hicieran la ablación con cinco años, me pasaba una hora en el baño sin poder orinar"]
La mutilación genital femenina, considerada por los organismos internacionales como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, es causa de hemorragias graves, infecciones, complicaciones en el parto e infertilidad entre otros problemas de salud. A pesar de ello se estima que cerca del 18% de las mutilaciones las realizan profesionales de la salud, aunque dicha práctica no pueda justificarse por razones médicas.
En la siguiente galería mostramos un proyecto fotográfico de Siegfried Modola (Reuters) que documenta la terrible ceremonia de la ablación en una tribu africana.