Los mejores cineastas de los 90

  • Pantalla completa
Uma Thurman en un fotograma de 'Pulp Fiction' (1994) de Quentin Tarantino.
1 de 15
Comparte la fotografía

Uma Thurman en un fotograma de 'Pulp Fiction' (1994) de Quentin Tarantino.

Laura Dern es la protagonista de 'Ruth, una chica sorprendente' (1996), de Alexander Payne.
2 de 15
Comparte la fotografía

Laura Dern es la protagonista de 'Ruth, una chica sorprendente' (1996), de Alexander Payne.

'El Mariachi' (1992), la primera película de Robert Rodríguez, tuvo un presupuesti inicial de 6.110 euros.
3 de 15
Comparte la fotografía

'El Mariachi' (1992), la primera película de Robert Rodríguez, tuvo un presupuesti inicial de 6.110 euros.

'Fear, Anxiety y Depression' (1898), la ópera prima de Todd Solondz.
4 de 15
Comparte la fotografía

'Fear, Anxiety y Depression' (1898), la ópera prima de Todd Solondz.

Gwyneth Paltrow en 'Hard Eight/Sydney' (1996), de Paul Thomas Anderson.
5 de 15
Comparte la fotografía

Gwyneth Paltrow en 'Hard Eight/Sydney' (1996), de Paul Thomas Anderson.

Patricia Clarkson en 'High Art', el primer largo de Lisa Cholodenko.
6 de 15
Comparte la fotografía

Patricia Clarkson en 'High Art', el primer largo de Lisa Cholodenko.

Michael Madsen, Harvey Keitel y Steve Buscemi en 'Reservoir Dogs' (1992)
7 de 15
Comparte la fotografía

Michael Madsen, Harvey Keitel y Steve Buscemi en 'Reservoir Dogs' (1992)

'Clerks' (1994) fue el primer trabajo de ficción de Kevin Smith.
8 de 15
Comparte la fotografía

'Clerks' (1994) fue el primer trabajo de ficción de Kevin Smith.

Un fotograma de 'Praying With Anger', de M. Night Shyamalan
9 de 15
Comparte la fotografía

Un fotograma de 'Praying With Anger', de M. Night Shyamalan

Todd Haynes se estrenó en el largo con 'Poison' (1991).
10 de 15
Comparte la fotografía

Todd Haynes se estrenó en el largo con 'Poison' (1991).

Sarah Harmon y John Slate en 'Slacker' (1990), de Richard Linklater.
11 de 15
Comparte la fotografía

Sarah Harmon y John Slate en 'Slacker' (1990), de Richard Linklater.

'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), de Soderbergh, ganó la Palma de Oro en Cannes.
12 de 15
Comparte la fotografía

'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), de Soderbergh, ganó la Palma de Oro en Cannes.

Un fotograma de 'Ladrón roba a otro ladrón' (1996), de Wes Anderson.
13 de 15
Comparte la fotografía

Un fotograma de 'Ladrón roba a otro ladrón' (1996), de Wes Anderson.

'Las vírgenes suicidas' (1999) fue el debut como directora de Sofia Coppola.
14 de 15
Comparte la fotografía

'Las vírgenes suicidas' (1999) fue el debut como directora de Sofia Coppola.

"Los años 90 fueron una mierda". La década de las boy y girl bands, del eurodance de Vengaboys y Aqua, del desembarco de Telecinco en España y de 'La Macarena', de los 'blockbusters' y las secuelas de 'Batman', los éxitos navideños de Tim Allen y las comedias con animales de Eddie Murphy. Cultura pop irreflexiva, recreativa y procesada, productos de consumo rápido, aunque la memoria colectiva se aferre desesperadamente al 'grunge'. Ese es el sambenito que arrastra la última década del pasado milenio y que refuta, al menos en lo que respecta el cine estadounidense, el libro 'La década prodigiosa. Cine americano. Años 90' (2018, Caimán/Seminci), coordinado por el historiador y crítico Carlos F. Heredero, que cuenta con la participación de algunas de las firmas más influyentes de la crítica cinematográfica nacional y que se acaba de presentar en la sede madrileña de la Academia de Cine.

Porque entre los jóvenes nacidos en los 60 que empezaron a hacer películas en los 90 hay nombres como los de Paul Thomas Anderson (nominado ocho veces al Oscar, ganador en Cannes y Berlín), Wes Anderson (nominado a seis oscars, ganador dos veces del Oso de Plata), Richard Linklater (nominado a cinco premios de la Academia, ganador del Oso de Plata, nominado en Cannes), Sofia Coppola (perfecto ejemplo de la sustitución del Nuevo Hollywood por una ola aún más nueva), Quentin Tarantino (midas del posmodernismo, ganador de todo lo ganable) y Todd Solondz (azote de la normalidad, marginado de éxito). 'La década prodigiosa' analiza la filmografía de estos y dieciocho cineastas más que han configurado una generación —con temáticas, inquietudes y geografía compartida— que convulsionó una época de apatía y adocenamiento de la principal industria del cine y se ha convertido en referente en las escuelas de cine de todo el mundo.

Cine