Es noticia
Stellantis estudia que sus coches eléctricos sustituyan la batería en vez de recargarla
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
El proyecto con Ample arrancará en Madrid

Stellantis estudia que sus coches eléctricos sustituyan la batería en vez de recargarla

La idea de cambiar la batería gastada por una con carga no es nueva, e incluso es el sistema usado por los eléctricos de la marca china Nio. Pero esta solución puede recibir ahora otro fuerte impulso, pues el grupo Stellantis cree en ella

Foto: Un Fiat 500 eléctrico en una estación de cambio de batería de Ample. (Stellantis)
Un Fiat 500 eléctrico en una estación de cambio de batería de Ample. (Stellantis)

El grupo automovilístico Stellantis y la start-up californiana Ample acaban de firmar un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos. El objetivo de ambas partes es trabajar para integrar la tecnología Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos de Stellantis, pues esta solución de intercambio de baterías permite al cliente de un coche eléctrico recurrir a una estación de intercambio de baterías para cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos.

Asimismo, las dos compañías también están en conversaciones sobre la expansión de la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y en diversas zonas geográficas.

Está previsto que el programa inicial comience en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 unidades del Fiat 500e dentro del servicio de car sharing de Free2move de Stellantis. La elección del modelo italiano no parece casual, pues el Fiat 500e es, actualmente, el vehículo eléctrico más vendido de Stellantis, ya que se comercializa en diferentes regiones de todo el mundo y es líder de ventas de coches eléctricos en varios mercados europeos.

"La asociación con Ample es otro ejemplo de cómo Stellantis está explorando todas las vías que permiten la libertad de movilidad para nuestros clientes de vehículos eléctricos", explicó Ricardo Stamatti, vicepresidente senior de Stellantis en la Business Unit de Carga y Energía, tras conocerse el acuerdo. "Además de otros proyectos en los que estamos centrados, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía. Estamos deseando ejecutar el programa inicial con nuestro estelar Fiat 500e".

Por su parte, Khaled Hassounah, CEO de Ample, explicaba que en su empresa creen "en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los ambiciosos objetivos de electrificación de Stellantis, su gama de vehículos eléctricos y el compromiso de sus dirigentes, hacen de Stellantis un partner perfecto para alcanzar nuestras metas". Y anadía: "La combinación de ofrecer vehículos eléctricos atractivos que, además, puedan recibir una carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar los obstáculos que aún existen para la adopción del vehículo eléctrico".

Adaptable a cualquier vehículo

La tecnología de Ample constituye una forma alternativa de suministrar energía a los vehículos eléctricos, y garantiza una experiencia de repostaje tan rápida y cómoda, según sus creadores, como repostar carburante o gas, al tiempo que ofrece una solución verde a los clientes, que pueden integrar más fácilmente las fuentes de energía renovables. Y es que las baterías desarrolladas por Ample están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de cada vehículo eléctrico, pues se trata de baterías modulares, que pueden caber en cualquier vehículo eléctrico. De hecho, esta solución permitiría a Stellantis integrar la tecnología de Ample sin necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos.

placeholder Una estación Power Swap Station de la marca NIO para el cambio de baterías de coches eléctricos.
Una estación Power Swap Station de la marca NIO para el cambio de baterías de coches eléctricos.

Además, las estaciones de intercambio de baterías de Ample, muy ligeras, se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable, que puede satisfacer la demanda allí donde más se necesita. Cuando un vehículo eléctrico habilitado para la tecnología de Ample se acerca a una estación de intercambio, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez estacionado en el interior, el conductor inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que nos da acceso a una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.

Según los firmantes del nuevo acuerdo, la solución Modular Battery Swapping de Ample está diseñada para ser rápida y rentable, minimizando así el tiempo en que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, así como los impactos financieros relacionados. Además, la tecnología de baterías de Ample se pondría a disposición de los clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción, planteamiento que reduciría el coste total inicial del vehículo y permitiría al cliente disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del propio vehículo.

La idea no es nueva

No obstante, la idea de cambiar en un vehículo eléctrico su batería con poca carga por una completamente cargada no es nueva, pues ese era el argumento principal del proyecto Better Place, nombre de una empresa radicada en California y fundada en 2007 que en 2008 alcanzó un acuerdo con la Alianza Renault-Nissan para fabricar en Israel el primer coche eléctrico del mundo con baterías intercambiables, para lo cual se empezó a trabajar a partir del Renault Fluence Z.E., lanzado poco antes. La colaboración contemplaba que Better Place se encargaría de crear los puntos de sustitución de las baterías, mientras que Renault y Nissan desarrollarían el coche, y en pocos meses se anunció que el proyecto echaría a andar en tres mercados tan dispares geográficamente como Israel, Dinamarca e islas Hawái. Sin embargo, solo cinco años después, en 2013, Better Place se declaró en quiebra a causa de la alta inversión requerida por el desarrollo y la instalación de la infraestructura para el cambio de las baterías.

placeholder El Renault Fluence Z.E. sirvió de base a los primeros prototipos del proyecto Better Place.
El Renault Fluence Z.E. sirvió de base a los primeros prototipos del proyecto Better Place.

Pero la fórmula no cayó en saco roto, y pocos años después el joven fabricante chino NIO aplicó esta solución en sus coches eléctricos, ocupándose también de crear una red de estaciones de intercambio Power Swap Station, que el pasado mes de octubre alcanzó ya los 2.000 puntos repartidos por China, siendo el objetivo a corto plazo concluir el 2023 con 2.300 puntos de cambio de batería en ese país. Unos 600 de ellos se reparten por las principales vias de comunicación entre las 21 provincias chinas, mientras que la mayoría de las estaciones Power Swap Station, capaces de cambiar la batería en poco más de cuatro minutos, se ubican en ciudades, y el 90% de los usuarios de un coche eléctrico de NIO en urbes como Shanghái o Shenzhen tienen un punto de cambio de batería a menos de tres kilómetros de su residencia. NIO, además, explica que, de media, se realizan 60.000 intercambios de batería al día en sus estaciones chinas, y que hasta la fecha se han efectuado más de 31 millones de operaciones de este tipo.

Por otro lado, NIO cuenta ya con 27 instalaciones Power Swap Station en Europa, pues sus coches se comercializan en algunos países de nuestro continente, como Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia o Países Bajos.

El grupo automovilístico Stellantis y la start-up californiana Ample acaban de firmar un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos. El objetivo de ambas partes es trabajar para integrar la tecnología Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos de Stellantis, pues esta solución de intercambio de baterías permite al cliente de un coche eléctrico recurrir a una estación de intercambio de baterías para cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda