Es noticia
Fiat Professional espera acabar el año con un 10% de cuota en el mercado español
  1. Motor
  2. Pruebas
Prevé un aumento del 112% en eléctricos

Fiat Professional espera acabar el año con un 10% de cuota en el mercado español

La cuota de mercado de Fiat Professional en España es del 7%, y del 3,7% si nos centramos en vehículos comerciales de bajas emisiones. Pero con su nueva gama eléctrica, que acabamos de probar, la casa italiana aspira a mucho más

Foto: Un e-Doblò en una estación pública de recarga eléctrica. (Fiat)
Un e-Doblò en una estación pública de recarga eléctrica. (Fiat)

Fiat es una de las cuatro marcas de Stellantis que ofrece vehículos comerciales en nuestro país, junto a Citroën, Opel y Peugeot; aunque, a diferencia de ellas, la firma italiana cuenta desde hace tiempo con un sello especial para sus modelos dirigidos a los profesionales: Fiat Professional. Y eso, en opinión de sus responsables, les debe conceder una cierta ventaja a la hora de interpretar mejor los gustos y, sobre todo, las necesidades del sector.

Sin embargo, la cuota de mercado de Fiat Professional en España fue en 2022 del 7%, una participación que en la marca quieren elevar este año hasta el 10%, con protagonismo especial para los vehículos de bajas emisiones, o LEV (Low Emissions Vehicle), pues en ese específico segmento de mercado su cuota el pasado año fue del 3,7%, mientras que para el presente 2023 esperan que sea muy superior, ya que en Fiat Professional calculan que sus ventas de LEV en el mercado español subirán un 112%. Y en lo que va de año, el pronóstico va cumpliéndose, pues ya han duplicado las matriculaciones del mismo periodo del 2022.

placeholder Fiat Professional reunió hace unos días en Madrid buena parte de su gama de furgonetas.
Fiat Professional reunió hace unos días en Madrid buena parte de su gama de furgonetas.

La clave para lograrlo está en una gama que se ha ido completando rápidamente, y donde encontramos ya varios modelos eléctricos, aunque sigan ofreciéndose otras alternativas mecánicas, como motores diesel, de gasolina e incluso híbridos. Este último sería el caso del Panda Van, un económico biplaza enfocado al reparto urbano que emplea la misma mecánica de gasolina 1.0 Hybrid de 70 CV que el utilitario del que deriva, arrancando en 15.250 euros y disponiendo de la etiqueta ambiental Eco de la DGT. Y también con un tamaño muy compacto, pero ya con características de vehículo comercial puro, encontramos el Fiorino, con precios a partir de 18.600 euros pero que es el único representante de Fiat Professional que se conforma con la etiqueta C.

Volvemos a probar el e-Doblò

La marca italiana reunía hace unos días en Madrid buena parte de su familia de vehículos comerciales, salvo los citados Panda Van y Fiorino. Es decir, disponíamos del Doblò, del Scudo y del Ducato, y en todos los casos tanto con mecánica de combustión como en versión eléctrica. Y como había que elegir, nos decantamos por el primero de los tres, que además es el modelo de lanzamiento más reciente, el que más se venderá en nuestro país (este tipo de furgonetas compactas suponen el 50% de las matriculaciones de vehículos comerciales) y, muy importante, el primer Fiat fabricado en España bajo el emblema de la marca italiana.

placeholder Tanto el Doblò como su variante eléctrica e-Doblò aportan numerosas soluciones funcionales.
Tanto el Doblò como su variante eléctrica e-Doblò aportan numerosas soluciones funcionales.

Un nuevo Fiat Doblò que es ya la quinta generación de esta saga nacida en el 2000, y que ahora se asienta sobre la plataforma multienergía EMP2, como sus parientes de grupo: Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner/Rifter. De modo que también existe un Dobló eléctrico, o e-Doblò, que fue precisamente el que elegimos para nuestro test por la capital y sus alrededores. Cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh de capacidad, que da para homologar una autonomía media oficial de 285 kilómetros, y su velocidad máxima ha sido limitada a 130 km/h. Es decir, estamos ante una furgoneta de filosofía esencialmente urbana, pero se defiende bien en las rutas que incluyan tramos de autovía. Además, puede recargarse en corriente a continua a una potencia máxima de 100 kW, de manera que bastan 30 minutos para alcanzar el 80% de capacidad de la batería si disponemos de la estación adecuada, mientras que en corriente alterna, la potencia máxima de carga es de 7,4 kW.

placeholder Del nuevo Doblò hay dos longitudes de carrocería para elegir, y varios tipos de configuración interior.
Del nuevo Doblò hay dos longitudes de carrocería para elegir, y varios tipos de configuración interior.

Fabricado en Vigo y con facturas a partir de 19.950 euros, el Doblò ofrece variantes furgón, de doble cabina y de pasajeros, y con longitud normal o larga. Y al margen del modelo eléctrico, que nos ha vuelto a parecer especialmente agradable y tiene un consumo bastante moderado si conducimos con suavidad, tiene disponibles motores de 100 y 130 CV, en diésel y gasolina. En lo relativo a la seguridad, puede equipar hasta 17 sistemas de seguridad autónoma, como reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de cambio de carril, control activo de freno de emergencia y espejo electrónico por cámara Magic Mirror. Y en cuanto a dinamismo, el e-Doblò también nos ha convencido por agilidad y estabilidad, pues la ruta incluía un pequeño puerto de montaña que afrontamos a buen ritmo y con un resultado satisfactorio, tanto por seguridad como por prestaciones pese a los repechos. Sin carga, eso si. Y mediante un mando de la consola el conductor puede elegir entre tres modos, con diferencias de potencia y par según elijamos Eco, Normal o Power.

placeholder En el nuevo Fiat Scudo también se ha diseñado un interior bien adaptado a las tareas diarias habituales.
En el nuevo Fiat Scudo también se ha diseñado un interior bien adaptado a las tareas diarias habituales.

No obstante, si el cliente quiere un Fiat Doblò de pasajeros, con homologación M1, la única alternativa es precisamente esta versión eléctrica e-Doblò; aunque la marca italiana da una solución, al igual que ocurre en las gamas de Citroën, Opel y Peugeot: podemos tener un Doblò de gasolina o diésel con carrocería de pasajeros, pero será una variante Combi y con homologación N1, que entraña algunas desventajas, como límite legal de velocidad en vías rápidas de 100 km/h y mayor frecuencia de revisiones en las ITV.

Los grandes: Scudo y Ducato

Si necesitamos más volumen de carga o un modelo de pasajeros con más plazas, deberíamos ascender hasta la gama Scudo, otro vehículo comercial de reciente lanzamiento y que también cuenta con sus respectivos gemelos en las gamas de Citroën, Opel y Peugeot. El de Fiat Professional arranca en España en 26.150 euros y se presenta en dos variantes, en dos longitudes (4,95 y 5,30 metros) y con tres tipos de carrocería: combi, doble cabina y chasis-cabina. Además, permite una carga útil de hasta 1.400 kilos, y hasta 6,6 metros cúbicos de volumen de transporte. En el apartado mecánico, da a elegir entre tres motorizaciones diésel, con 100, 120 y 145 CV de potencia, mientras que su versión 100% eléctrica, el e-Scudo, rinde 100 kW de potencia (136 CV) y permite escoger entre dos tamaños de batería: la de 50 kW, con 230 kilómetros de autonomía media, y la de 75 kW, con 330 kilómetros. Y también pueden cargar en 30 minutos hasta el 80% de la capacidad de carga.

placeholder En el Scudo es posible transportar objetos de hasta cuatro metros de longitud.
En el Scudo es posible transportar objetos de hasta cuatro metros de longitud.

Según los responsables de Fiat Professional, el nuevo Scudo se beneficia de dos características muy útiles: la primera, que al medir solo 1,90 metros de altura puede acceder a la mayoría de los aparcamientos subterrámeos; y la segunda, que dispone de un funcional sistema para abatir los asientos delanteros, y así introducir elementos largos de hasta cuatro metros, como postes, escaleras o tubos. Y en lo relativo a sistemas de ayuda a la conducción, dispone de 14 ADAS, sobre todo en el campo de la seguridad, como reconocimiento de señales, alerta por cambio de carril, alerta de ángulo muerto…

La gama de vehículos comerciales de la firma italiana de Stellantis se cierra por arriba con el Ducato, superventas en el segmento y que se ofrece con tres alturas, seis longitudes, cuatro motorizaciones de hasta 180 CV y la variante eléctrica. Con precios desde 29.500 euros, lo hay con cambio manual y con uno automático de nueve velocidades, con capacidades entre ocho y 17 metros cúbicos de carga, y con una carga útil de hasta 2,1 toneladas. Y en cuanto a configuraciones, hay furgón, chasis-cabina y Ducato acristalado, al margen de otras versiones especiales. Y en lo que se refiere a sistemas de seguridad o de ayuda, presume de conducción autónoma de Nivel 2, que es el que suelen ofrecer los turismos más avanzados en esa materia.

placeholder El Fiat Ducato es líder en su clase, y el modelo más elegido para transformaciones tipo 'camper'.
El Fiat Ducato es líder en su clase, y el modelo más elegido para transformaciones tipo 'camper'.

En el caso del e-Ducato, versión 100% eléctrica que ya probamos en su día, la gama incluye prácticamente las mismas variantes que se ofrecen con los motores de combustión. Monta un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) con 280 Nm de par, y permite mover una carga útil de 1.950 kilos. En cuanto a baterías, hay dos opciones: de 47 kW y de 79 kW; la primera, con 220 kilómetros de autonomía media homologada; y la segunda, con 360 kilómetros teóricos. Además puede recuperar 100 kilómetros de autonomía extra en solo 30 minutos de recarga.

Fiat es una de las cuatro marcas de Stellantis que ofrece vehículos comerciales en nuestro país, junto a Citroën, Opel y Peugeot; aunque, a diferencia de ellas, la firma italiana cuenta desde hace tiempo con un sello especial para sus modelos dirigidos a los profesionales: Fiat Professional. Y eso, en opinión de sus responsables, les debe conceder una cierta ventaja a la hora de interpretar mejor los gustos y, sobre todo, las necesidades del sector.

Eficiencia energética Transporte Industria automóvil Tecnología Diésel Gasolina Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda