Es noticia
Probamos el renovado Lexus UX, con un 40% más de autonomía en su variante eléctrica
  1. Motor
  2. Pruebas
El híbrido 250h arranca en 38.800 euros

Probamos el renovado Lexus UX, con un 40% más de autonomía en su variante eléctrica

El modelo más vendido de Lexus en Europa y España se actualiza con nuevo sistema multimedia, pantallas más grandes, mejoras en la suspensión, el acabado F-Design y colores bitono; y la versión UX 300e homologa ahora 450 kilómetros de alcance

Foto: El nuevo acabado F-Design añade elementos propios del F-Sport. (Lexus)
El nuevo acabado F-Design añade elementos propios del F-Sport. (Lexus)

El UX tiene una importancia capital para Lexus, tanto en Europa como más concretamente en nuestro país; y lo demuestran las 21.144 unidades que se vendieron de este SUV en nuestro continente el pasado año. Sin embargo, más impresionante resulta el dato en España, donde en 2021 se matricularon más de 3.000 unidades del UX, lo que supone un 15% del volumen europeo y ayuda a convertir al español en uno de los principales mercados de Lexus en Europa. Para mantener esa fortaleza, la firma japonesa ha decidido introducir ciertas mejoras en su crossover urbano de cara a aumentar el atractivo de un modelo que llegó al mercado en 2019. Y nos hemos desplazado hasta Berlín, en Alemania, para probar el renovado UX; con dos días de recorridos por la ciudad y sus alrededores. El tipo de entorno para el que ha sido diseñado este SUV compacto, urbano e híbrido; y del que existe una versión 100% eléctrica, renovada ahora también pero aún no disponible.

placeholder Por el momento solo está disponible el híbrido 250h del UX 2023.
Por el momento solo está disponible el híbrido 250h del UX 2023.

En el apartado visual, Lexus no ha cambiado en exceso su aspecto, pues es prácticamente igual al modelo anterior, pero con algunos ligeros detalles como llantas de nuevo diseño o acabados de pintura nuevos, como los bitono que se ofrecen para los acabados F-Design y F-Sport.

placeholder Lexus introduce el acabado F-Design en este renovado UX.
Lexus introduce el acabado F-Design en este renovado UX.

Porque una de las novedades en el UX 250h, que es la versión híbrida, es el acabado F-Design, que adopta el estilo exterior del F-Sport, con su distintiva parrilla en diseño de malla acabada en negro con un cerco en negro azabache; así como el paragolpes delantero del F-Sport y el parachoques trasero con un diseño también propio del F-Sport. Además, la apariencia de las variantes F-Design se diferencia del resto por las molduras negras del arco de la rueda, la insignia 'F' de Lexus y las llantas de aleación F-Sport de 18 pulgadas con un diseño cromado monotono y un acabado metálico oscuro. Por su parte, los asientos de los F-Design están tapizados en cuero sintético y los delanteros son calefactados.

placeholder Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 18 pulgadas.
Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

Ahora bien, el F-Design no da acceso a algún que otro elemento más exclusivo de la versión más deportiva de la gama, como por ejemplo la suspensión variable adaptativa de Lexus, algo que incluye ahora de serie el UX 250h F-Sport, así como los amortiguadores traseros de alto rendimiento y los performance dampers traseros. Sumado a esto tenemos un tacto de la dirección que también es más preciso en los modelos F-Sport; así como cinco modos de conducción: Normal, Eco, Sport S, Sport S+ y Custom; mientras que en el resto de acabados deberemos conformarnos con tres: Normal, Eco y Sport S.

placeholder La nueva pantalla multimedia puede alcanzar las 12,3 pulgadas.
La nueva pantalla multimedia puede alcanzar las 12,3 pulgadas.

En el capítulo mecánico Lexus ofrece dos opciones para su renovado UX: el mencionado 250h híbrido y el 300e, que en su día fue el primer vehículo 100% eléctrico de Lexus, aunque esta última versión no llegará a los concesionarios renovada hasta el verano de 2023.

placeholder El F-Sport cuenta con cinco modos de conducción, pero el resto solo tiene tres.
El F-Sport cuenta con cinco modos de conducción, pero el resto solo tiene tres.

En cuanto al primero, el híbrido UX 250h cuenta con un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros en línea al que suma dos motores eléctricos, generando un total de 184 CV de potencia. El 250h se encuentra disponible con dos tipos de tracción: delantera o con el sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de la marca, que se vale de un motor eléctrico trasero específico que suministra par motor de forma inmediata a las ruedas posteriores en el momento en que el sistema de control de estabilidad del vehículo detecta una pérdida de adherencia en el eje delantero. Asimismo, este motor eléctrico trasero sirve como generador del sistema de frenado regenerativo del vehículo, incrementando la cantidad de energía cinética capturada al frenar o desacelerar, y almacenándola como electricidad en la batería del coche.

placeholder Donde antes estaba el 'ratón táctil' van ahora los controles de calefacción de los asientos.
Donde antes estaba el 'ratón táctil' van ahora los controles de calefacción de los asientos.

Por otro lado tenemos el UX 300e, versión eléctrica que ahora llega con una gran novedad en esta versión 2023. Y es que la batería de iones de litio que monta el actual, que es de 54,3 kWh de capacidad, se sustituye en el renovado UX 300e por una de 72,8 kWh, lo que da como resultado un incremento en la autonomía del 40%, pues si hasta ahora tenía un rango medio de conducción eléctrica de 315 kilómetros, el nuevo modelo es capaz de alcanzar los 450 con las llantas de 17 pulgadas, y los 440 con las de 18.

Adicionalmente, una serie de mejoras en el UX 300e 2023 eléctrico han logrado mejorar la experiencia de conducción; como el ajuste de la dirección asistida eléctrica o la suspensión. Además, se ha mejorado el aislamiento para lograr una cabina aún más silenciosa.

Nos ponemos al volante del 250h

En lo que respecta al interior, una de las novedades más significativas del UX 2023 es su nuevo sistema multimedia Lexus Link, con una pantalla táctil que es ahora más grande, variando las pulgadas en función del nivel de equipamiento: de 7 a 8 pulgadas en el caso del sistema Lexus Link Connect, y de 10 a 12 pulgadas, con alta definición, para el Lexus Link Pro. Asimismo, el Touchpad que se encontraba en la consola central, esa especie de ratón de ordenador portátil con el que nos movíamos por los menús, desaparece; y su lugar es ocupado por los mandos para los asientos calefactables o, si no los equipa, un hueco de almacenaje.

placeholder El nuevo sistema multimedia cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
El nuevo sistema multimedia cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Se ofrece de serie la navegación 'siempre conectada' basada en la nube, lo cual permite acceder a la información de las carreteras y el tráfico en tiempo real. Hemos de decir que durante nuestra prueba por Berlín este sistema 'siempre conectado' no nos fue de mucha ayuda, y el navegador nos metió por zonas de obras, sin evitarlas e incluso obligándonos a dar la vuelta en calles cortadas. De hecho, por sencillez y practicidad acabamos conectando nuestro smartphone para utilizar la navegación que integra el mismo mediante aplicaciones como Google Maps o Waze.

placeholder En el caso del F-Design, los asientos delanteros están calefactados.
En el caso del F-Design, los asientos delanteros están calefactados.

Lo que sí pudimos notar cuando nos pusimos al volante fue el confort en marcha de este crossover urbano. Empleamos una unidad híbrida UX 250h con el acabado F-Sport, que contaba con suspensión variable adaptativa, que varía el tarado de la misma en función del modo de conducción elegido. Lo cierto es que, independientemente del modo de conducción, la suspensión nos pareció uno de sus puntos más favorables por confort. Y es que Berlín está plagada de calzadas adoquinadas y con firmes muy irregulares, lo que sacó a relucir la comodidad del renovado UX, pues incluso en ese tipo de firmes absorbía todo con soltura y mucho aplomo, transmitiendo además muy poco ruido al habitáculo, y sin rastro alguno de crujido o 'grillo' en los revestimientos del habitáculo. El interior del UX deja claro que estamos en un Lexus, aunque sea su modelo SUV más compacto. Los materiales son de primera calidad, con ajustes impecables y tacto prémium en todo lo que tenemos a la vista.

placeholder El 100% eléctrico 300h monta una batería más grande y aumenta su autonomía en un 40%.
El 100% eléctrico 300h monta una batería más grande y aumenta su autonomía en un 40%.

En lo que respecta a su espacio de carga, el maletero nos parece algo escaso para un vehículo de su tamaño. Solo tiene 320 litros, mientras que otros SUV parecidos, como el BMW X1 o el Volvo XC40, cuentan con 500 y 452 litros para colocar el equipaje, respectivamente.

placeholder El maletero, de 320 litros, es muy justo para un vehículo de su tamaño.
El maletero, de 320 litros, es muy justo para un vehículo de su tamaño.

Por último, la firma nipona también ha introducido mejoras en el sistema de seguridad Lexus Safety System +, contando el vehículo ahora con Asistente de Giro en Intersecciones, el Asistente de Emergencia o el Control de Crucero con Radar Dinámico, disponiendo ahora también de una función de Reducción de la Velocidad en Curvas.

placeholder El precio de partida es de 38.800 euros, a lo que hay que sumar 1.150 si se quiere pintura metalizada.
El precio de partida es de 38.800 euros, a lo que hay que sumar 1.150 si se quiere pintura metalizada.

El UX 2023 está disponible en nuestro país en su versión híbrida 250h desde el mes de octubre, mientras que el eléctrico 300e lo estará a partir del próximo verano. En el caso del híbrido, dispone de seis niveles de equipamiento: Business, Business City, F-Design, Executive, F-Sport y Luxury. El primero arranca en 38.800 euros, mientras que el F-Design y el F-Sport ascienden a 43.900 y 55.200 euros respectivamente. El 250h Luxury, que es el tope de gama, arranca en 59.400 euros. Por su parte, si queremos disfrutar del sistema de tracción total 4WD tendremos que decantarnos por los acabados Executive, F-Sport o Luxury, teniendo estos unas facturas entre 50.400 y 61.300 euros.

El UX tiene una importancia capital para Lexus, tanto en Europa como más concretamente en nuestro país; y lo demuestran las 21.144 unidades que se vendieron de este SUV en nuestro continente el pasado año. Sin embargo, más impresionante resulta el dato en España, donde en 2021 se matricularon más de 3.000 unidades del UX, lo que supone un 15% del volumen europeo y ayuda a convertir al español en uno de los principales mercados de Lexus en Europa. Para mantener esa fortaleza, la firma japonesa ha decidido introducir ciertas mejoras en su crossover urbano de cara a aumentar el atractivo de un modelo que llegó al mercado en 2019. Y nos hemos desplazado hasta Berlín, en Alemania, para probar el renovado UX; con dos días de recorridos por la ciudad y sus alrededores. El tipo de entorno para el que ha sido diseñado este SUV compacto, urbano e híbrido; y del que existe una versión 100% eléctrica, renovada ahora también pero aún no disponible.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda