Es noticia
Así es el Microlino, el pequeño biplaza eléctrico que pronto podría llegar a España
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Diseñado en Suiza y fabricado en Italia

Así es el Microlino, el pequeño biplaza eléctrico que pronto podría llegar a España

Nacido en 2015 como moderna reedición del mítico Isetta, el Microlino gestado por la familia Ouboter ha salvado obstáculos hasta iniciar este año su producción en Turín. Y, tras debutar en Suiza, España aparece como posible destino en 2023

Foto: Diseño curioso, con puerta frontal y faros en los retrovisores. (Micro)
Diseño curioso, con puerta frontal y faros en los retrovisores. (Micro)

Los más veteranos, o quienes con independencia de su edad amen la historia del automóvil, conocen bien el Isetta, un icónico microcoche creado en 1953 por la italiana Iso que en los años siguientes fue fabricado bajo licencia por otros constructores en varios mercados, como fue el caso de Alemania, donde BMW produjo más de 136.000 unidades entre 1955 y 1962, o de nuestro país, donde Borgward Iso España fabricó de 1956 a 1961 unas mil unidades en su planta del barrio madrileño de Carabanchel. Motor bicilíndrico de dos tiempos y 236 cc con 9,5 caballos de potencia, cambio de cuatro marchas, velocidad máxima de 80 km/h, consumo de 4 litros de gasolina cada 100 kilómetros... Aunque su característica más distintiva, sin duda, era su diseño con forma de huevo y la enorme puerta frontal, que permitía un rápido acceso a su interior de dos plazas.

placeholder El Spiaggina Concept, desvelado en París, es por ahora solo una idea sobre un Microlino más 'abierto'.
El Spiaggina Concept, desvelado en París, es por ahora solo una idea sobre un Microlino más 'abierto'.

Aquel Isetta de cuatro ruedas, que llegó a tener una variante en la que el estrecho eje posterior se sustituía por una rueda única, fue sin duda la fuente de inspiración para que el inventor suizo Wim Ouboter, con ayuda de sus hijos Merlin y Oliver, crearan en 2015 el Microlino, un vehículo eléctrico y urbano que rápidamente fue conocido como 'el nuevo Isetta'. Eje trasero de tracción mucho más estrecho que el eje delantero direccional, pequeña carrocería de forma ovoide, puerta abatible frontal, una sola fila de asientos con dos plazas... Pese a la enorme expectación inicial, los siguientes pasos del proyecto no fueron fáciles, y ha sido por fin este verano cuando Micro, la empresa de la familia Ouboter, ha comenzado la producción en serie del Microlino en una factoría conjunta con la empresa italiana CECOMP en Turín. Según Micro, cuentan ya con 35.000 pedidos, y las entregas han empezado por el mercado suizo, donde los primeros clientes, entre los que figura el CEO de Gucci, Marco Bizarri, acaban de recibir ya la edición especial Pioneer Series del Microlino.

placeholder El Microlino mide solo 252 centímetros de largo, 18 menos que un Smart ForTwo.
El Microlino mide solo 252 centímetros de largo, 18 menos que un Smart ForTwo.

Italia será probablemente el siguiente mercado abastecido, mientras que para 2023 se ha confirmado ya Francia como destino, lo que la marca Micro anunció mediante su presencia en el reciente Salón del Automóvil de París, donde la empresa suiza desveló otras dos futuras versiones: el Spiaggina Concept, que anticipa cómo podría ser un Microlino con techo escamoteable que rememorase el espíritu del Citroën Mehari, y el Microlino Lite, modelo dirigido a los conductores más jóvenes porque tiene su velocidad limitada a 45 km/h, igual que los cuadriciclos, de forma que para usarlo basta con tener licencia de ciclomotor.

placeholder En Suiza ya se están entregando las primeras unidades del Microlino Pioneer Series.
En Suiza ya se están entregando las primeras unidades del Microlino Pioneer Series.

Fue en París precisamente donde un responsable de Micro explicó a El Confidencial que habían mantenido conversaciones con un importante grupo automovilístico español de cara a la próxima comercialización en nuestro mercado del Microlino, un extremo que días después ha podido ser confirmado. Es decir, las reuniones han existido y una unidad del Microlino ha pasado por nuestro país, pero aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto.

¿Cómo es el Microlino?

A medio camino entre coche y cuadriciclo, el término que mejor califica al Microlino es el de microcoche, pues sus dimensiones son realmente compactas: 2.519 milímetros de longitud por 1.473 de anchura y 1.501 de altura. Tamaño suficiente para alojar a dos adultos en sus asientos delanteros, y para reservar un volumen de 230 litros como maletero. El peso básico es de 496 kilos (513 kilos con la batería intermedia y 530 con la más grande), y desde Micro defienden su perfecta adaptación a las ciudades: ocupa un tercio del espacio que requiere un turismo convencional, de manera que en una plaza de aparcamiento típica, junto a una acera, cabrían tres uniddades del Microlino estacionadas en batería. Y con otra ventaja añadida: al estar su puerta de acceso en el frontal, podremos salir del coche directamente a la acera.

placeholder Al Microlino se accede por la puerta frontal, pasando por el espacio que deja el volante.
Al Microlino se accede por la puerta frontal, pasando por el espacio que deja el volante.

Además, Micro defiende que el Microlino es más sostenible incluso que un coche eléctrico de tamaño convencional, porque en la ciudad une un punto A con un punto B usando un 65% menos de energía. También su fabricación requiere un 60% menos de recursos que la de un vehículo normal, y al tener la mitad de componentes, su mantenimiento también es más sencillo y económico. Y los responsables de la marca creen que este tipo de vehículos están mejor adaptados a las necesidades de movilidad en las ciudades, donde el recorrido diario medio es de 35 kilómetros con 1,2 plazas de ocupación, ya que el conductor suele viajar solo o, en muchas ocasiones, con un solo acompañante. De ahí que en Micro defiendan una idea: "en el 95% de los desplazamientos por ciudad, el coche normal resulta excesivamente grande".

placeholder Instrumentación digital y volante sin airbag. A la derecha se ve el tirador de la puerta frontal.
Instrumentación digital y volante sin airbag. A la derecha se ve el tirador de la puerta frontal.

El Microlino, que carece de airbag pero presume de una estructura monocasco de acero y aluminio más resistente y segura según Micro que la construcción tubular de sus rivales, equipa en todas sus versiones un motor eléctrico de 12,5 kW (17 CV) con potencia pico de 19 kW (26 CV) que entrega un par máximo de 89 Nm y permite alcanzar los 90 km/h, que es la velocidad punta autolimitada electrónicamente. Y para acelerar de 0 a 50 km/h necesita solo 5 segundos.

placeholder Según Micro, el Microlino requiere un 65% menos de energía que un coche eléctrico para moverse por la ciudad.
Según Micro, el Microlino requiere un 65% menos de energía que un coche eléctrico para moverse por la ciudad.

Pero el cliente puede elegir el tamaño de la batería, de iones de litio en todos los casos, en función de sus necesidades de movilidad. La opción básica es una batería de 6 kWh con la que homologa 91 kilómetros de alcance entre recargas, por encima se ofrece una de 10,5 kWh que extiende ya la autonomía a 177 kilómetros, mientras a partir del segundo trimestre de 2023 se ofrecerá una batería aún mayor, de 14 kWh, con una autonomía media de 230 kilómetros.

placeholder Limpiaparabrisas monobrazo en un frontal de sencillez estilística extrema.
Limpiaparabrisas monobrazo en un frontal de sencillez estilística extrema.

En cuanto a los tiempos de recarga, Micro habla de entre tres y cuatro horas en función de la batería elegida, pudiendo utilizarse en todos los casos un enchufe doméstico de 220/230 V. Así, para la batería pequeña, de 6 kW, se anuncia una potencia de carga de 1,35 kW, lo que llevaría la operación de carga del 0 al 80% a unas cuatro horas, mientras que en la dos baterías superiores la potencia de carga es ya de 2,6 kW, lo que deja la operación en tres horas si hablamos de la batería de 10,5 kW, y en cuatro horas si se trata de la batería de 14 kW.

placeholder Con el acabado Dolce, por ejemplo, el cliente puede elegir entre cinco colores.
Con el acabado Dolce, por ejemplo, el cliente puede elegir entre cinco colores.

El precio base en Suiza es de 14.990 francos (15.150 euros), lo que coincide con la cifra anunciada como referencia por Micro para el mercado francés y el resto de países donde esperan debutar a lo largo de 2023: "a partir de 15.000 euros". Además, la gama incluye diferentes versiones, como Urban, Dolce y Competizione, da a elegir entre una decena de colores de carrocería y ofrece la posibilidad de pedir diferentes opciones para interior o exterior, como el techo solar practicable.

Los más veteranos, o quienes con independencia de su edad amen la historia del automóvil, conocen bien el Isetta, un icónico microcoche creado en 1953 por la italiana Iso que en los años siguientes fue fabricado bajo licencia por otros constructores en varios mercados, como fue el caso de Alemania, donde BMW produjo más de 136.000 unidades entre 1955 y 1962, o de nuestro país, donde Borgward Iso España fabricó de 1956 a 1961 unas mil unidades en su planta del barrio madrileño de Carabanchel. Motor bicilíndrico de dos tiempos y 236 cc con 9,5 caballos de potencia, cambio de cuatro marchas, velocidad máxima de 80 km/h, consumo de 4 litros de gasolina cada 100 kilómetros... Aunque su característica más distintiva, sin duda, era su diseño con forma de huevo y la enorme puerta frontal, que permitía un rápido acceso a su interior de dos plazas.

Suiza Movilidad del futuro Eficiencia energética Industria automóvil Desarrollo sostenible
El redactor recomienda