Es noticia
La flota de Zity en Madrid reduce un 36% los incidentes con la vigilancia en tiempo real
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Programa de seguridad a bordo de Mobilize

La flota de Zity en Madrid reduce un 36% los incidentes con la vigilancia en tiempo real

Mobilize, la compañía de movilidad y servicios que quiere suponer un 20% del negocio de Renault Group, acaba de presentar en Madrid su estrategia, con novedades como el Limo o la expansión de su 'carsharing' Zity

Foto: Zity está presente en Madrid, París, Lyon y, próximamente, en Milán. (Mobilize)
Zity está presente en Madrid, París, Lyon y, próximamente, en Milán. (Mobilize)

Mobilize, la marca dedicada a servicios y nuevas movilidades de Renault Group, fue una de las protagonistas de la primera edición del Global Mobility Call celebrado en Madrid esta semana, con su stand centrado en los servicios Mobilize Driver Solutions, su oferta completa para los taxis y VTC, el 'carsharing' Zity by Mobilize, el prototipo de su futuro vehículo Duo, mostrado por primera vez en España, o las nuevas soluciones de energía, como los cargadores de Mobilize Power Solutions.

Clotilde Delbos, directora general de Mobilize, fue la encargada de recorrer la estrategia de la marca para conducir la transformación de la industria del automóvil y desarrollar innovadores servicios de movilidad y energía que satisfagan las necesidades de unos clientes en plena transformación.

placeholder Clotilde Delbos, directora general de Mobilize, destacó sus principales novedades.
Clotilde Delbos, directora general de Mobilize, destacó sus principales novedades.

Y es que, como destacan desde Mobilize refiriéndose al automóvil en propiedad, la diferencia entre lo que usamos y lo que pagamos supera el 90%, mientras que el valor residual de un vehículo cae un 50% en tres años. Además, el 15% de las emisiones de CO2 tienen su origen en el automóvil, por lo que Mobilize se presenta como pieza clave para reinventar un futuro mejor en el que los clientes dispongan de servicios de movilidad a la medida de sus necesidades, como explicaba Delbos. Quien también añadía: ''Queríamos proponer una movilidad más fácil, más accesible, más respetuosa con el medioambiente, y por eso pensamos que era necesario crear una marca específica con una nueva mentalidad y forma de trabajar''.

De acuerdo con esa filosofía, la directora general de la joven compañía de Renault Group resaltaba la nueva forma de trabajar de Mobilize, marca en la que los coches no están a la venta, y propone un modelo de negocio 'Vehicle as a Service', que ofrece a los clientes vehículos con servicios asociados. "Trabajamos en un sector que se está desarrollando y del que se espera que crezca del 5 al 10%, con lo que pretendemos ser el 20% de la cifra de negocio del Grupo en 2030''. Así, Mobilize arranca con el apoyo que supone la experiencia de 120 años de Renault Group, y contará con su propio equipo de ingenieros de diseño para crear vehículos específicamente diseñados para reducir el coste de la movilidad y facilitar la vida de sus clientes. Otras fortalezas en las que se apoya son la red comercial de Renault y sus llamadas Refactories, como la que empezará a operar pronto en Sevilla.

En este contexto, Delbos recordó cómo el cambio de mentalidad que Mobilize propone para superar barreras es necesario en un momento en el que la capacidad de la red de recarga sigue siendo esencial para conseguir que la población apueste de manera segura por una movilidad más limpia y respetuosa con el medioambiente.

Lo que mostró Mobilize

En lo que respecta a las novedades de Mobilize, en Madrid fue protagonista su programa de servicios Mobilize Driver Solutions, una oferta destinada a los trabajadores del taxi y de los VTC que cuenta con su propio vehículo, específico para prestar el servicio de transporte de pasajeros: la berlina 100% eléctrica Mobilize Limo, que El Confidencial ya ha probado, con una completa gama de servicios adaptados a los conductores y operadores de flotas de taxis y VTC a la que pueden suscribirse en línea y mes a mes. El primer cliente que tendrán a nivel mundial será Cabify, pues la empresa española contará con una flota compuesta por cuarenta unidades del Limo.

placeholder El Mobilize Limo es un vehículo 100% eléctrico creado para servicios de taxi y VTC.
El Mobilize Limo es un vehículo 100% eléctrico creado para servicios de taxi y VTC.

Por otro lado tenemos Zity by Mobilize, un servicio de 'carsharing' en 'free-floating', es decir, sin retorno al punto de partida, que continuará expandiéndose por Europa tras arrancar en Madrid, extenderse a París y Lyon, e iniciar el servicio próximamente en Milán. En la actualidad cuentan con más de 560.000 usuarios y dispone de una flota de 1.425 vehículos, todos 100% eléctricos, que crecerá con los 450 Dacia Spring previstos para Milán. Este servicio ha evitado solo en nuestro país la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera desde su creación, y para recargar sus vehículos en Zity se han comprometido a hacerlo únicamente con energía procedente de fuentes renovables en todas las ciudades donde sea posible.

Además, la forma de reservar, abrir, iniciar o dar fin al alquiler es totalmente digital y fluido, realizándose a través de una aplicación móvil. Como novedad, algunas de las flotas se benefician de un programa de seguridad integrado a bordo que vigila, en tiempo real, y alerta en caso de un comportamiento inadecuado del conductor. Dicho proyecto, llamado 'Safety Pilot', se inició en 2020 y ha permitido reducir en un 36% la tasa de incidentes de la flota de Zity en Madrid. Los vehículos empleados en el proyecto, más de 100 en un primer momento, fueron dotados de un equipamiento especial de telemetría que, en combinación con los sistemas de asistencia (ADAS) del Renault Zoe, permiten conocer datos de forma instantánea sobre la conducción del coche, y en caso de detectarse algún tipo de uso anómalo un sistema de altavoces Gotalk, también específico del proyecto, permite contactar con el usuario para tratar de mejorar sus condiciones de seguridad.

Además, por primera vez en España Mobilize mostraba el Duo, un futuro vehículo elñéctrico, exclusivo para su gama, que es compacto y totalmente conectado, y ha sido diseñado desde cero para la movilidad compartida.

Pero si a día de hoy los eléctricos ya forman parte de la vida diaria de miles de usuarios, las soluciones de carga cobran, en paralelo, un papel más fundamental cada vez. Por eso la empresa de Renault Group también mostraba la oferta de Mobilize Power Solutions, soluciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que simplificarán y acelerarán el paso a la movilidad sostenible.

placeholder A la hora de la instalación de puntos de carga, Mobilize Power Solutions se encarga.
A la hora de la instalación de puntos de carga, Mobilize Power Solutions se encarga.

Implantada en España desde 2021, Mobilize Power Solutions ofrece soluciones a medida llave en mano: desde el asesoramiento al diseño, pasando por la instalación y hasta la explotación de los bornes de recarga. Sus ofertas cubren todas las necesidades de los profesionales, en empresa, en casa y en ruta, y cualquiera que sea el tamaño de la empresa y el sector. Mobilize Power Solutions acompaña asimismo a los clientes particulares compradores de un vehículo de Renault o Dacia en su proyecto de instalación de estaciones de carga en casa.

placeholder También se ha mostrado por vez primera en España el vehículo Mobilize Duo.
También se ha mostrado por vez primera en España el vehículo Mobilize Duo.

Y una vez abandonamos el hogar o la oficina y salimos a carretera con nuestro eléctrico, resulta imprescindible poder recargar el coche en ruta cuando sea necesario. Es ahí donde entra en juego Mobilize Charge Pass, una solución única de acceso y de pago a la mayor red europea de recarga pública, con más de 260.000 puntos en 25 países. Con Mobilize Charge Pass podemos localizar fácilmente los postes y pagar la recarga con el smartphone, sin necesidad de suscribirnos a varios operadores, como ocurría hasta ahora. Por su parte, los conductores profesionales se benefician de Mobilize Business Pass, que les permite cargar donde deseen, y sea cual sea la marca de su vehículo.

Mobilize, la marca dedicada a servicios y nuevas movilidades de Renault Group, fue una de las protagonistas de la primera edición del Global Mobility Call celebrado en Madrid esta semana, con su stand centrado en los servicios Mobilize Driver Solutions, su oferta completa para los taxis y VTC, el 'carsharing' Zity by Mobilize, el prototipo de su futuro vehículo Duo, mostrado por primera vez en España, o las nuevas soluciones de energía, como los cargadores de Mobilize Power Solutions.

Industria automóvil Movilidad del futuro Venta
El redactor recomienda