Las Rozas, en Madrid, contará con un 'food truck' autónomo circulando por sus calles
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Primicia en la feria MOGY de movilidad

Las Rozas, en Madrid, contará con un 'food truck' autónomo circulando por sus calles

En unas semanas, el Goggo Cart se convertirá en el primer vehículo de conducción autónoma que circula por una vía pública en España. Y lo hará vendiendo comidas y bebidas

Foto: El Goggo Cart ha sido desarrollado por Goggo Network, una empresa con sede en Madrid y dedicada al transporte sin conductor.
El Goggo Cart ha sido desarrollado por Goggo Network, una empresa con sede en Madrid y dedicada al transporte sin conductor.

Martin Varsavsky, fundador en su día de Jazztel, y Yasmine Fage crearon en 2018 Goggo Network, una 'startup' financiada por Axel Springer y Softbank especializada en el transporte sin conductor y que está ayudando a desarrollar en Europa el marco legal de ingeniería para flotas de vehículos autónomos, siendo también el objetivo de la compañía, con sede en la localidad madrileña de Las Rozas y que ya opera en España, Francia y Alemania, gestionar en un futuro no muy lejano dichas flotas.

Y precisamente es Las Rozas, de 96.000 habitantes y situada al noroeste de la capital, donde la joven compañía de Varsavsky y Fage pondrá en marcha su primer proyecto piloto, el Goggo Cart, que explora las posibilidades de un sistema de 'food trucks' autónomos para entornos urbanos. El Goggo Cart, que será exhibido por vez primera al público durante la Feria de Movilidad, Sostenibilidad, Hogar y Smart City (MOGY) que se celebra desde hoy viernes hasta el domingo 26 en el recinto ferial de dicha ciudad, circulará dentro de pocas semanas por el centro de Las Rozas, inicialmente solo por la calle Real, convirtiéndose de paso en el primer vehículo de conducción autónoma que transita por una vía pública en nuestro país (aunque en 2015 PSA ya realizó una ruta experimental de Vigo a Madrid con un prototipo de Citroën sin conductor). Y el Goggo Cart lo hará, además, vendiendo bebida y comida elaborada por restaurantes de Las Rozas a los viandantes interesados que se acerquen hasta él.

placeholder El Goggo Cart debuta oficialmente en MOGY, la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad que se celebra en Las Rozas, y que cuenta con 52 expositores. Allí también pueden verse los últimos coches eléctricos, como el MG Marvel R (arriba).
El Goggo Cart debuta oficialmente en MOGY, la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad que se celebra en Las Rozas, y que cuenta con 52 expositores. Allí también pueden verse los últimos coches eléctricos, como el MG Marvel R (arriba).

La experiencia, nueva en España, ya ha mostrado al parecer su potencial en países como Suiza o China, donde según Goggo Network estos vehículos autónomos están contribuyendo al impulso de la economía local y ayudando a que el sector de la hostelería dé a conocer sus productos de una forma novedosa. El Goggo Cart, de mecánica completamente eléctrica, se aprovisiona en un centro donde recoge los alimentos, que son distribuidos en sus respectivos compartimentos, para después seguir la ruta establecida de forma totalmente automatizada, con varios puntos de parada predeterminados en función de la hora, la densidad de peatones y el tipo de zona. Y en todo momento los usuarios podrán conocer la posición del vehículo y los productos que transporta a través de una aplicación móvil.

Pago a través del móvil

En cuanto al servicio de venta, los clientes solo tendrán que acercarse al 'food truck' autónomo, solicitar el producto deseado, hacer efectivo el pago a través del smartphone y recoger su pedido en el vehículo, y cuando el Goggo Cart se queda sin existencias o va a realizar un cambio en el menú acude de nuevo al punto de reabastecimiento. Además, y siempre según sus creadores, una vez concluida la jornada los productos sobrantes serán gestionados de forma solidaria y sostenible, y el vehículo volverá de forma autónoma a su estacionamiento para recargar su batería.

La llegada de Goggo Cart a Las Rozas forma parte de la estrategia de atracción de innovación y de soluciones sostenibles para la localidad que, desde 2020, promueve Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital e Impulso al Emprendimiento de Las Rozas, que cuenta con un Plan Estratégico a diez años y 35 acciones que llevará a cabo en los próximos dos años para conectar el ecosistema, atraer talento e inversión y generar crecimiento y empleo como fruto de la colaboración entre empresas, 'startups', administración y centros universitarios.

Food Truck Las Rozas Tecnología Coche eléctrico Coche Autónomo Transporte
El redactor recomienda