Es noticia
Dos nuevos Toyota para el transporte de personas con movilidad reducida
  1. Motor
  2. Novedades
Para particulares y servicio de taxi

Dos nuevos Toyota para el transporte de personas con movilidad reducida

La oferta de modelos de Toyota adaptados al transporte TPMR crece con la llegada de los modelos Proace y Proace City, disponibles con varias carrocerías y distintos equipamientos

Foto: La Toyota Proace TPMR cuenta con suelo rebajado, rampa de acceso posterior y anclajes para la sujeción del pasajero de la silla de ruedas.
La Toyota Proace TPMR cuenta con suelo rebajado, rampa de acceso posterior y anclajes para la sujeción del pasajero de la silla de ruedas.

Toyota España, a través de su programa Toyota se Adapta, con el que se satisfacen todas las necesidades de movilidad a través de diversas adaptaciones y transformaciones de diversos modelos de la marca japonesa, acaba de presentar nuevas soluciones para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR). Se trata de las preparaciones realizadas sobre los Proace y Proace City, que pasan a ser vehículos completamente adaptados para poder transportar de forma segura y cómoda a personas con movilidad reducida en su silla de ruedas.

placeholder En el caso de la Toyota Proace City TPMR, destinada solo a clientes particulares, podemos elegir entre dos largos de carrocería y varios niveles de acabado y equipamiento especial.
En el caso de la Toyota Proace City TPMR, destinada solo a clientes particulares, podemos elegir entre dos largos de carrocería y varios niveles de acabado y equipamiento especial.

En el caso del Proace City TPMR, el más compacto de los dos, está disponible a su vez con dos tipos de transformación, una con piso rebajado y otra con piso rebajado más dos butacas plegables, pudiéndose elegir entre Proace City Combi VX y Proace City Family, tanto en versiones de carrocería media (L1) como de carrocería larga (L2). Se trata en todos los casos de adaptaciones enfocadas principalmente a clientes particulares y servicios de transporte de centros sanitarios o residencias de personas mayores, entre otros.

La transformación de la variante de piso rebajado incluye el rebaje de piso en la zona de la tercera fila de asientos, la rampa manual abatible (se compone de dos tramos) y los anclajes para fijar una silla de ruedas y para el cinturón de seguridad del ocupante de la silla de ruedas. Mientras que la adaptación para la versión de piso rebajado más dos butacas plegables incluye todo lo comentado anteriormente para la zona de la tercera fila de asientos (rampa abatible de dos tramos y anclajes para la silla de ruedas y el cinturón), más las dos butacas plegables en el lateral (independientes la una de la otra), fabricadas por el especialista Triflex.

Hasta siete plazas

Con dicha adaptación, las variantes de carrocería media (L1) de Proace City ofrecen cuatro plazas más la específica para el transporte de la persona de movilidad reducida en su silla, mientras que las de carrocería larga (L2) permiten viajar hasta a siete ocupantes cuando no se transporta silla de ruedas (versión de piso rebajado más dos butacas plegables) o cinco más una silla de ruedas (tanto con piso rebajado como con piso rebajado más dos butacas plegables).

placeholder La Proace TPMR está pensada también para el servicio público de eurotaxi, en este caso con elementos específicos como señalización en rampa, escalón lateral o asidero.
La Proace TPMR está pensada también para el servicio público de eurotaxi, en este caso con elementos específicos como señalización en rampa, escalón lateral o asidero.

En cuanto a la Proace TPMR del programa Toyota se Adapta, de mayor tamaño que la Proace City TPMR, incluye dos opciones, una para clientes particulares y otra destinada al servicio público (eurotaxi). Y se puede elegir entre los acabados Shuttle y Family, este último solo para particulares, y dos tamaños de carrocería: media (L1) y larga (L2). Por normativa, las adaptaciones como eurotaxi deben ser con piso rebajado, aunque cuando se trata de clientes particulares sí se puede optar entre el piso rebajado o sin rebajar.

placeholder El Toyota Proace TPMR permite transportar un pasajero en su silla de ruedas en la zona normalmente reservada a la tercera fila de asientos.
El Toyota Proace TPMR permite transportar un pasajero en su silla de ruedas en la zona normalmente reservada a la tercera fila de asientos.

En el caso de los particulares, existen cuatro 'packs' para elegir cuando encargamos el nuevo Proace TPMR: el 'pack' 1 (rampa manual) incluye rampa manual fija del especialista Movía compuesta por dos tramos de aluminio de 760x2.000 mm, sistema de anclajes para el cinturón de seguridad del ocupante de la silla de ruedas y cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje; el 'pack 2' (plataforma eléctrica) cuenta con plataforma elevadora modelo K1200 del especialista Ricon (plato partido de 760x1.220 mm) y sistema de anclajes para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante; el 'pack' 3 (rebaje de piso) incluye piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible de dos tramos y anclajes para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante; mientras que el 'pack' 4 (rebaje de piso y dos butacas) consta de piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible de dos tramos, sistemas de anclaje para la silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante y dos butacas plegables en los laterales, fabricadas por Triflex.

placeholder Entre el equipamiento opcional, figuran los asientos plegables laterales de la zona trasera, muy útiles cuando no se transporta un pasajero con silla de ruedas.
Entre el equipamiento opcional, figuran los asientos plegables laterales de la zona trasera, muy útiles cuando no se transporta un pasajero con silla de ruedas.

Del mismo modo, para las adaptaciones eurotaxi del Proace TPMR se ofrecen dos 'packs', a elegir: el 'pack' 1 (rebaje de piso) cuenta con piso rebajado en la zona de la tercera fila de asientos, rampa manual abatible de dos tramos, anclajes para una silla de ruedas y el cinturón de seguridad de su ocupante, peldaño lateral derecho con asidero interior en el pilar B, asidero en la zona de acceso de la silla de ruedas, señalización específica en rampa, escalón lateral y asideros, luz blanca led en la zona de anclaje de la silla de ruedas, extintor bajo el asiento del copiloto, kit antipinchazos bajo el asiento del conductor y preinstalación de toma señal de velocidad; mientras que el 'pack' 2 (rebaje de piso y dos butacas) suma a todo lo anterior las dos butacas plegables Triflex en los laterales.

placeholder En los modelos destinados a servicio de taxi, se incorpora un escalón lateral señalizado que facilita el acceso.
En los modelos destinados a servicio de taxi, se incorpora un escalón lateral señalizado que facilita el acceso.

La configuración de asientos es siempre igual, independientemente de si se opta por la versión de carrocería media (L1) o larga (L2), con siete ocupantes si no se transporta a una persona con movilidad reducida en su silla de ruedas o cinco ocupantes más el pasajero en silla de ruedas. La diferencia principal entre ambas opciones es el tamaño del maletero cuando no se usa la zona donde va fijada la silla de ruedas, mayor en la variante de carrocería larga (L2). Además, el Proace TPMR eurotaxi se personaliza con los identificadores propios de cada localidad donde el vehículo preste el servicio público, más elementos comunes a los taxis convencionales, como la capilla sobre el techo o el taxímetro.

Toyota España, a través de su programa Toyota se Adapta, con el que se satisfacen todas las necesidades de movilidad a través de diversas adaptaciones y transformaciones de diversos modelos de la marca japonesa, acaba de presentar nuevas soluciones para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR). Se trata de las preparaciones realizadas sobre los Proace y Proace City, que pasan a ser vehículos completamente adaptados para poder transportar de forma segura y cómoda a personas con movilidad reducida en su silla de ruedas.

Transporte Taxi
El redactor recomienda