Es noticia
BMW renueva los Serie 4 Coupé y Cabrio, con cambios estéticos y más tecnología en el interior
  1. Motor
  2. Novedades
A la venta en marzo desde 55.000 euros

BMW renueva los Serie 4 Coupé y Cabrio, con cambios estéticos y más tecnología en el interior

La marca alemana introduce novedades estéticas, tecnológicas y de equipamiento en los Serie 4 Coupé y Cabrio. Las mecánicas no presentan cambios, con opciones de gasolina y diésel casi siempre híbridas, y también evolucionan los M4

Foto: La paleta de colores se amplia a diez opciones, dos sólidas y ocho metalizadas. (BMW)
La paleta de colores se amplia a diez opciones, dos sólidas y ocho metalizadas. (BMW)

Prácticamente al mismo tiempo que el nuevo Z4 M40i Pure Impulse Edition, BMW ha presentado la actualización de los Serie 4 Coupé y Cabrio, que reciben novedades estéticas por dentro y por fuera, mayor dotación tecnológica y más equipamiento de serie. En la parte mecánica no hay sorpresas, salvo la variante más deportiva, el M4 Competition Coupé xDrive, que aumenta su potencia 20 CV, de 510 a 530 CV. Todos ellos estarán disponibles a partir de marzo desde 55.000 euros, en el caso del Coupé, y desde 62.500 euros en el Cabrio, mientras el M4 Competition sube a 126.250 euros como punto de partida en la variante Coupé, y a 136.480 como factura básica en el Cabrio. Seguirán fabricándose en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), y desde el lanzamiento de la actual generación en 2020, Estados Unidos, Alemania y China se han convertido en los mercados que registran mayor número de ventas.

placeholder El proceso de apertura y cierre del techo de lona del Serie 4 Cabrio dura 18 segundos.
El proceso de apertura y cierre del techo de lona del Serie 4 Cabrio dura 18 segundos.

Si comenzamos por el diseño exterior, los Serie 4 Coupé y Cabrio reciben nuevas pinturas, en una paleta de colores que cuenta con dos colores sólidos y ocho metalizados. El Cape York Green metalizado y el Fire Red metalizado son las incorporaciones. Además, también se siguen ofreciendo las pinturas especiales BMW Individual. Al mismo tiempo, ambas carrocerías ofrecen por primera vez tres nuevas variantes de llantas de aleación de 19 pulgadas. Las nuevas llantas M en diseño de radios dobles pueden pedirse en color Jet Black o bicolor, mientras las nuevas llantas de aleación BMW Individual también tienen un diseño de radios en Y, y lucen acabadas en Midnight Grey. Y si se opta por el paquete deportivo M opcional, ahora incluye un difusor en la parte inferior del paragolpes trasero pintado en negro de alto brillo, y las salidas de escape integradas en el faldón trasero a izquierda y derecha han pasado de 90 a 100 milímetros de diámetro.

placeholder Ahora, los faros puede generan una animación de luz de bienvenida al conductor.
Ahora, los faros puede generan una animación de luz de bienvenida al conductor.

Otra novedad de los dos modelos se encuentra en los faros, ya que las unidades LED del interior han sido rediseñadas y tienen una nueva estructura. Las luces de cruce y carretera se generan a partir de un único módulo LED. Y un par de unidades LED verticales y en forma de flecha albergan las funciones de luz lateral, luz de conducción diurna e intermitentes. Mientras, los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante están disponibles como opción. Estos se identifican por sus incrustaciones azules e incluyen luces urbanas y una función de luz de giro. Además, se pueden equipar los faros que generan una animación de luz de bienvenida una vez que el conductor, con la llave del vehículo, se acerca a menos de tres metros del coche. Y si las unidades llevan equipadas faros LED adaptativos también incorporan luces traseras láser. Una innovación vista por primera vez en el BMW M4 CSL.

placeholder Ahora equipan el BMW Curved Display formado por la unión de dos pantallas digitales.
Ahora equipan el BMW Curved Display formado por la unión de dos pantallas digitales.

Respecto al interior, unas de las principales novedades es la adopción del BMW Curved Display de serie, ya visto en modelos como el eléctrico iX o el Serie 3, que se compone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas detrás del volante y de una pantalla central de 14,9 pulgadas, ambas unidas entre sí. Además, incorpora el BMW iDrive con accesos directos (QuickSelect), que se basa en el sistema operativo BMW ID8.5 y, en opción, se puede equipar una pantalla con realidad aumentada para el sistema de navegación. La marca alemana afirma que con los accesos directos de este sistema se mejoran las funciones de ventilación y climatización, y se reduce el número de botones y mandos físicos en el habitáculo. Esto se debe a que la selección de la temperatura, la intensidad de la ventilación y la calefacción de los asientos y del volante pueden ajustarse de forma táctil a través de la pantalla central o mediante comandos de voz.

placeholder La versión Cabrio tiene un coeficiente aerodinámico de 0,27; y 0,25 en el Coupé.
La versión Cabrio tiene un coeficiente aerodinámico de 0,27; y 0,25 en el Coupé.

Por otro lado, los Serie 4 Coupé y Cabrio reciben un diseño actualizado del cuadro de instrumentos y del volante, que ahora de serie tiene un aro poligonal y dos radios, y si se opta por el paquete deportivo M, el volante es de cuero en diseño de tres radios con aro de base plana y una marca central. En ambos casos incorporan botones multifunción iluminados y levas de cambio de marcha. Sucede lo mismo con los revestimientos de los asientos fabricados con métodos más sostenibles, así como los materiales empleados, con superficies interiores en Sensatec perforado o un revestimiento de terciopelo M Performtex negro, que debuta en un modelo de BMW.

placeholder Por primera vez en un BMW, se puede equipar un revestimiento de terciopelo en los asientos.
Por primera vez en un BMW, se puede equipar un revestimiento de terciopelo en los asientos.

Otra mejora se encuentra en la iluminación ambiental de serie, ya que ahora se incluye una iluminación de contorno integrada en el embellecedor de las salidas de aire centrales. Al igual que la iluminación de los huecos para los pies, del compartimento portaobjetos en la parte delantera de la consola central y de las manetas de las puertas, se puede ajustar el color y la intensidad según las preferencias personales. Los usuarios pueden elegir entre nueve colores. La funcionalidad de la iluminación interior también incluye una animación de bienvenida y de despedida, y señales luminosas que indican una puerta abierta o una llamada telefónica entrante. En cuanto al Serie 4 Cabrio, mantiene su techo de lona, que combina la rigidez de un techo duro retráctil con la estética clásica de una capota de tela. El mecanismo de accionamiento eléctrico del techo puede activarse mientras se circula a una velocidad de hasta 50 km/h; y el proceso de apertura o de cierre dura 18 segundos.

Gasolina, diésel e híbrido suave

El apartado de mecánicas no presenta variaciones, en una gama en la que el Serie 4 Coupé dispone de mayor oferta que el Serie 4 Cabrio. Este último se puede configurar con tres motores de gasolina para las siguientes versiones: 420i (184 CV), 430 xDrive (285 CV) y M440i xDrive (374 CV). Además, hay una versión diésel, el 420d (190 CV). En el caso del Coupé, también está disponible con otras dos motorizaciones diésel: el 430d xDrive (286 CV) y el M440d xDrive (340 CV). Es decir, que hay más versiones con tracción total xDrive que con tracción trasera.

placeholder Todas las mecánicas están asociadas al cambio automático Steptronic de ocho relaciones.
Todas las mecánicas están asociadas al cambio automático Steptronic de ocho relaciones.

Y de todas las versiones mencionadas, tanto el M440i de gasolina como los diésel 420d, 430d y M440d, llevan hibridación suave, lo que les permite portar la etiqueta medioambiental eco de la DGT. Este sistema consta de un motor eléctrico de 8 kW (11 CV) alimentado por una red eléctrica de 48 voltios, que ayuda principalmente al motor de combustión cuando se acelera al arrancar y se alcanzan velocidades medias. Donde coinciden todas las variantes es en la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, ya que no hay opción a cambio manual.

placeholder El BMW Serie 4 Cabrio puede albergar hasta cuatro personas en su interior.
El BMW Serie 4 Cabrio puede albergar hasta cuatro personas en su interior.

En cuanto a los asistentes de seguridad, tanto el renovado BMW Serie 4 Coupé como el Serie 4 Cabrio cuentan de serie con el sistema de advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada, el control de crucero con función de frenado, la información del límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantar, el asistente de límite de velocidad manual y el aviso de salida de carril con retorno al carril. De manera opcional, se puede incorporar el asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo con función Stop&Go o el asistente automático de límite de velocidad, entre otros.

placeholder Ambas carrocerías reciben tres nuevos diseños de llantas de 19 pulgadas de aleación.
Ambas carrocerías reciben tres nuevos diseños de llantas de 19 pulgadas de aleación.

Además, el control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros también forma parte del equipamiento de serie. El asistente de aparcamiento permite maniobrar automáticamente para entrar y salir de las plazas de aparcamiento, además de incorporar una cámara de asistencia de marcha atrás y el asistente de marcha atrás. También existe la opción del asistente de aparcamiento Plus con las funciones vista de aparcamiento (Park View), vista panorámica (Panorama View) y vista remota 3D (Remote 3D View).

20 CV más en el M4 Competition

En este caso, los M4 Competition Coupé y Cabrio se benefician de todos los cambios estéticos, de tecnología y de equipamiento de sus hermanos de gama, pero también reciben una novedad importante. Atañe a la potencia del motor 3.0 de gasolina de seis cilindros en línea asociado a la tracción total xDrive, que aumenta su potencia 20 CV, de 510 a 530. Pero el M4 Competition de propulsión trasera, que solo está disponible en versión Coupé, seguirá ofreciendo 510 CV.

placeholder El M4 Competition de 530 CV de potencia está disponible con ambas carrocerías.
El M4 Competition de 530 CV de potencia está disponible con ambas carrocerías.

De este modo, el renovado M4 Competition Coupé xDrive acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, mientras que la variante Cabrio requiere 3,7 segundos desde parado. Todas las variantes M4 alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, un valor que puede aumentarse con el paquete opcional M Driver's Package: a 290 km/h para el M4 Coupé Competition o a 280 km/h para el M4 Competition Cabrio xDrive.

Prácticamente al mismo tiempo que el nuevo Z4 M40i Pure Impulse Edition, BMW ha presentado la actualización de los Serie 4 Coupé y Cabrio, que reciben novedades estéticas por dentro y por fuera, mayor dotación tecnológica y más equipamiento de serie. En la parte mecánica no hay sorpresas, salvo la variante más deportiva, el M4 Competition Coupé xDrive, que aumenta su potencia 20 CV, de 510 a 530 CV. Todos ellos estarán disponibles a partir de marzo desde 55.000 euros, en el caso del Coupé, y desde 62.500 euros en el Cabrio, mientras el M4 Competition sube a 126.250 euros como punto de partida en la variante Coupé, y a 136.480 como factura básica en el Cabrio. Seguirán fabricándose en la planta de BMW Group en Dingolfing (Alemania), y desde el lanzamiento de la actual generación en 2020, Estados Unidos, Alemania y China se han convertido en los mercados que registran mayor número de ventas.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Lujo
El redactor recomienda