Es noticia
BMW Individual, un servicio para garantizar la máxima exclusividad
  1. Motor
DEL SERIE 3 aL SERIE 7 O LOS TODOCAMINO X5 Y X6

BMW Individual, un servicio para garantizar la máxima exclusividad

Cada año, más de 20.000 clientes de la marca bávara recurren a los servicios de esta división para personalizar su modelo de BMW. Se pueden poner insignias, alfombrillas, reposacabezas...

Foto: Interior exclusivo de BMW Individual
Interior exclusivo de BMW Individual

BMW tiene una amplia de gama de modelos y de versiones que cubren un abanico muy completo de necesidades y gustos de los posibles usuarios. Pese a ello, aún hay clientes que buscan algo más, un coche bien diferenciado, un vehículo único, y están dispuestos a pagar por ello. Para ellos está disponible BMW Individual, un servicio de personalización con el máximo de exclusividad.

Un Picasso original, el primer ordenador Apple o una Riva Aquarama son productos hechos de forma completamente artesanal. Es su exclusividad la que convierte a estos objetos en una experiencia. BMW Individual y BMW Individual Manufaktur son dos servicios de personalización que tiene BMW para que sus clientes VIP pueden tener un vehículo único.

Con BMW Individual lo que se busca es que cada cliente que llegue a este servicio pueda diseñar su propio BMW y que este sea único y diferente a cualquier otro modelo de BMW. De esta forma el vehículo se convierte en la expresión del carácter de ese cliente.

Una persona se diferencia del resto por sus maneras de actuar, por su físico, por su forma de vestir o de comportarse. Y con el coche ocurre algo parecido, un vehículo con un equipamiento específico es distinto a otro, con un color diferente, con una tapicería única o con unas llantas innovadoras. Y esta es la razón por la que BMW Individual ofrece una amplia gama de opciones de equipamiento para los clientes más expertos.

Estas opciones se centran en molduras de madera noble con un veteado especial, resultado de una selección a escala mundial, o en un cuero suave e impecable de las mejores curtidurías del mundo. O acabados de pintura que fascinan por su brillo, luminosidad y efecto, aunque también por sus colores casi únicos. El catálogo de colores cuenta con 200 tonos ya preestablecidos, pero cualquier cliente puede llegar con su color propio y pedir que le pinten su nuevo modelo en color verde, o amarillo o marrón. También hay disponibles tonos brillantes, o mates o acabados nacarados….

Para ello se creó BMW Individual Manufaktur, un servicio muy exclusivo que se encarga de proporcionar un color único, exclusivos materiales o un equipamiento a medida para satisfacer, con precisión, incluso los deseos más extravagantes de los clientes de BMW. O dicho de otra forma, para conseguir que su BMW refleje fielmente su personalidad individual.

Lo que es difícil es hacerse a la idea de lo que se puede incorporar en un coche para hacerlo diferente y, sobre todo, saber de antemano cómo quedará en nuestro vehículo una vez instalado. Para solucionar este problema los técnicos de BMW desarrollaron una aplicación especial para iPad que permitiera a los clientes experimentar, cómodamente desde su propio salón, todas las opciones de personalización disponibles en BMW Individual.

A través de una pantalla interactiva, se muestra a los clientes la amplia gama de combinaciones entre las que se puede elegir. Además, esta aplicación proporciona a los usuarios una entretenida introducción a las posibilidades que ofrece BMW Individual Manufaktur. Gracias al iPad dotado con esta aplicación, el cliente puede visualizar aquello que previamente solo existía en tu mente.

Parece que este servicio de BMW Individual debería estar limitado solo a los vehículos más grandes y exclusivos de la marca, como el nuevo Serie 7, o el Serie 6, pero nada más lejos de la realidad. Y es que casi todos los modelos de BMW se pueden apuntar a esta línea tan exclusiva, partiendo desde el Serie 3.

Pero ¿qué cosas puede ofrecer BMW Individual Manufaktur? Casi de todo. La lista es interminable. Por ejemplo, se pueden poner insignias o anagramas personales bordados en la tapicería o tallados en las molduras, alfombrillas, reposacabezas o molduras personalizadas, piel de distintos colores, con pespuntes o ribetes o bordados en contraste, cojines en el color de la tapicería o con escudos.

Las posibilidades son interminables, por ejemplo, una caja de pañuelos de papel insertada en el panel de la puerta trasera, una línea de otro color pintada en la carrocería o la tapa del maletero con el escudo de nuestra empresa. Aunque sin duda los elementos claves de la personalización son los colores exteriores de la carrocería al gusto del cliente, diferentes tonos de tapizado en cuero, distintos tipos de molduras de madera en el habitáculo

BMW Individual ofrece dos alternativas claras, la B.I. Collection y la B.I. Manufaktur. La primera se centra en elementos más estandarizados, como una selección de las molduras, las tapicerías, las llantas o los volantes, mientras que la segunda es aún mucho más amplia y exclusiva, poniendo todo lo que el cliente pueda buscar en un coche.

No todos los modelos de BMW tienen disponible este servicio de personalización. El modelo más bajo que lo ofrece es el Serie 3 y tras ellos el Serie 4, el 5, el 6 y el recién llegado Serie 7. Todos ellos ofrecen tanto el servicio básico, el Collection, como el más sofisticado Manufaktur. Por su parte los todocamino grandes de la marca, los X5 y X6 fabricados en la planta estadounidense de Spartanburg, ofrecen solo el servicio Collection, el de poder elegir diferentes tipos de accesorios y de equipamientos. Cada año hay más de 20.000 clientes repartidos por todo el mundo que recurren a los servicios de BMW Individual, es decir en torno al 1% de los BMW vendidos a nivel mundial.

BMW tiene una amplia de gama de modelos y de versiones que cubren un abanico muy completo de necesidades y gustos de los posibles usuarios. Pese a ello, aún hay clientes que buscan algo más, un coche bien diferenciado, un vehículo único, y están dispuestos a pagar por ello. Para ellos está disponible BMW Individual, un servicio de personalización con el máximo de exclusividad.

Tecnología
El redactor recomienda