Es noticia
Así es el Citroën Holidays, el primer modelo ‘camper’ de serie de la marca francesa
  1. Motor
  2. Novedades
Cuatro camas, cocina y techo retráctil

Así es el Citroën Holidays, el primer modelo ‘camper’ de serie de la marca francesa

Aunque muchos de los vehículos ‘camperizados’ que se venden en Europa tienen base Citroën, la firma gala no contaba con un modelo propio de esas características. Pero el Holidays remedia esa ausencia

Foto: Se abrirán los pedidos en primavera con dos motores diésel disponibles: 145 y 180 CV. (Citroën)
Se abrirán los pedidos en primavera con dos motores diésel disponibles: 145 y 180 CV. (Citroën)

Contábamos hace un par de meses que Citroën quería hacerse más fuerte en el floreciente mercado de los vehículos camperizados, empleados cada vez por más usuarios como alternativa al turismo tradicional en hotel o apartamento. Porque muchas furgonetas de la marca sirven de base a preparaciones realizadas por fabricantes especializados del sector, pero la firma del doble chevrón no ofrecía en sus concesionarios un modelo propio, al estilo del Volkswagen California, el Ford Transit Nugget o el Mercedes-Benz Marco Polo, una ausencia en la gama que se soluciona desde ahora, al presentarse en la feria CMT de Stuttgart el Citroën Holidays, disponible en los concesionarios de Citroën desde primavera.

placeholder El Citroen Holidays es una 'camper' en la que pueden viajar hasta cuatro personas.
El Citroen Holidays es una 'camper' en la que pueden viajar hasta cuatro personas.

A partir del nuevo SpaceTourer, la empresa Bravia Mobil, una de las más reputadas en el mercado camper, ha creado un vehículo dirigido al ocio que pueden utilizar en sus viajes hasta cuatro personas: podrán dormir, preparar comidas, descansar y, ante todo, elegir el mejor lugar para disfrutar de su tiempo de ocio.

Su techo retráctil, en el color de la carrocería de serie, le permite multiplicar el espacio interior, pues podremos estar de pie y hay sitio para que duerman cuatro personas: el asiento corrido de la segunda fila, de dos plazas, se desliza y transforma en una cama de 1,15 metros de ancho y 1,90 de largo que, si fuera necesario, podemos extraer del habitáculo para disponer de más espacio. En la parte superior, una cama de 1,20 metros de ancho y 1,95 de largo, permite dormir a otras dos personas. Y mientras que los que duermen abajo disponen de la ventana practicable del portón posterior y de persianas para el parabrisas y las ventanas laterales, los que descansan en la zona alta disfrutan de persianas integradas y de una ventana en el fuelle del techo retráctil para gestionar la ventilación y la luz que entra del exterior.

placeholder El techo retráctil es del color de la carrocería de serie, y permite estar de pie dentro.
El techo retráctil es del color de la carrocería de serie, y permite estar de pie dentro.

En cuanto a la cocina, incluye un fregadero, dos placas de gas y un frigorífico de 16 litros, y una mesa retráctil permite comer a cuatro personas gracias a los asientos delanteros giratorios, que podemos orientar hacia la zona de estar. Las dos puertas laterales correderas, eléctricas en opción, también permiten cocinar desde el exterior (el mueble de cocina es desmontable para poder sacarlo fuera) y comer al aire libre, gracias a la mesa plegable, que puede instalarse en la parte trasera de la cocina. Y por si el sol aprieta, a cada lado se ha fijado una barandilla para instalar un toldo enrolladle, ofrecido como accesorio.

placeholder La cocina incluye fregadero, dos placas de gas, un frigorífico de 16 litros y una mesa retráctil.
La cocina incluye fregadero, dos placas de gas, un frigorífico de 16 litros y una mesa retráctil.

El Citroën Holidays dispone, asimismo, de numerosos espacios de almacenamiento para disfrutar de un habitáculo ordenado, y cuenta con un depósito de 10 litros para el agua potable y otro de 10 litros para las aguas residuales. Además, se ofrece una ducha para la parte posterior del vehículo, conectada a un depósito de 25 litros, y otro de los accesorios disponibles es un inodoro extraíble.

placeholder Tanto la instrumentación digital como la pantalla táctil central son de 10 pulgadas.
Tanto la instrumentación digital como la pantalla táctil central son de 10 pulgadas.

El sistema de calefacción, programable, es de Webasto, y un panel de control permite gestionar la iluminación y la ventilación en el interior del vehículo. El Holidays dispone de una toma de carga entrante de 230 V, y en el interior cuenta con una toma de 230 V y dos tomas USB A y USB C. Asimismo, dispone de un cargador inalámbrico para smartphone en la consola central, y en el techo monta un panel solar que genera energía.

Menos de cinco metros

Para desarrollar el Holidays, Citroën ha elegido el SpaceTourer M, de carrocería más compacta que el SpaceTourer XL, de manera que las dimensiones sean más manejables cuando circulemos por ciudad o busquemos aparcamiento, maniobra para la que podremos ayudarnos de la cámara de marcha atrás Top Rear Vision. En concreto, son 4,98 metros de largo, y la altura se queda en 1,99 metros, con lo que podremos acceder a buena parte de los estacionamientos subterráneos.

placeholder En la parte trasera hay espacio suficiente para transportar, por ejemplo, una bicicleta.
En la parte trasera hay espacio suficiente para transportar, por ejemplo, una bicicleta.

En cuanto a los motores, el Citroën Holidays dispone de dos motorizaciones diésel 2.0 de cuatro cilindros en su gama: BlueHDi 145, asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, y BlueHDi 180, en este caso ligada a la transmisión automática de ocho marchas. Y en lo que se refiere a la parte estética, el frontal estrena el nuevo logotipo de la marca y el cliente podrá elegir entre cinco colores de carrocería: blanco, negro y gris acero, que ya eran conocidos en la gama SpaceTourer, a los que se suman los nuevos tonos gris titanio y verde.

placeholder Los asientos delanteros son giratorios y se pueden orientar hacia la zona de estar.
Los asientos delanteros son giratorios y se pueden orientar hacia la zona de estar.

Respecto al equipamiento, el salpicadero acaba de ser actualizado por completo, pues pasa a tener una instrumentación digital de 10 pulgadas configuraba y está presidido por una pantalla táctil central de 10 pulgadas, vinculada al nuevo sistema de infoentretenimiento que, en su versión superior, puede incluir navegación conectada 3D. Permite replicar nuestro smartphone de forma inalámbrica a través de la función WiFi Mirroring, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y su reconocimiento de voz entienden mensajes de lenguaje natural. Asimismo, es nuevo el volante, con mandos integrados y que puede ser calefactable, y en torno al puesto de conducción hay más huecos para guardar objetos que antes.

placeholder En la trasera se pueden cargar las maletas y hay muebles para guardar lo que se desee.
En la trasera se pueden cargar las maletas y hay muebles para guardar lo que se desee.

Por último, el Citroën Holidays, del que se anunciarán los precios al abrirse los pedidos en primavera, se beneficia del arsenal tecnológico en materia de seguridad y asistencia a la conducción del nuevo SpaceTourer, totalizando hasta 17 sistemas ADAS, como asistente de arranque en pendiente, la ya citada cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, aviso de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril, aviso de riesgo de colisión, encendido automático de faros o reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Contábamos hace un par de meses que Citroën quería hacerse más fuerte en el floreciente mercado de los vehículos camperizados, empleados cada vez por más usuarios como alternativa al turismo tradicional en hotel o apartamento. Porque muchas furgonetas de la marca sirven de base a preparaciones realizadas por fabricantes especializados del sector, pero la firma del doble chevrón no ofrecía en sus concesionarios un modelo propio, al estilo del Volkswagen California, el Ford Transit Nugget o el Mercedes-Benz Marco Polo, una ausencia en la gama que se soluciona desde ahora, al presentarse en la feria CMT de Stuttgart el Citroën Holidays, disponible en los concesionarios de Citroën desde primavera.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda