Es noticia
Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase E All-Terrain, un familiar con espíritu aventurero
  1. Motor
  2. Novedades
Llega en el primer trimestre de 2024

Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase E All-Terrain, un familiar con espíritu aventurero

La marca alemana desvela la tercera variante del Clase E, el All-Terrain, que completa la gama del modelo. Con carrocería familiar y aspecto campero, cuenta con los ingredientes necesarios para cumplir con creces fuera del asfalto

Foto: Las protecciones de la carrocería y los embellecedores de los pasos de rueda en gris delatan esta versión. (Mercedes-Benz)
Las protecciones de la carrocería y los embellecedores de los pasos de rueda en gris delatan esta versión. (Mercedes-Benz)

Tras desvelarse la nueva generación del Clase E, y meses después, el Clase E Estate, Mercedes-Benz acaba de presentar el All-Terrain, la tercera variante de la berlina alemana, que completa la gama del modelo y se distingue por su carrocería familiar, aspecto campero y mayor capacidad off-road. Además, presenta novedades en su diseño y una gran dotación tecnológica, que le permite tener capacidades de todoterreno aunque no lo sea. Por ejemplo, gracias a la tracción integral 4Matic de serie, una altura libre al suelo hasta 46 milímetros superior a la de un Clase E Estate o un programa de conducción todoterreno específico. Las primeras unidades llegarán a nuestro país en el primer trimestre de 2024.

placeholder La parrilla delantera de dos lamas es de estilo SUV y tiene la estrella integrada en el centro.
La parrilla delantera de dos lamas es de estilo SUV y tiene la estrella integrada en el centro.

Uno de los elementos por excelencia del Clase E All-Terrain es el sistema de suspensión neumática Airmatic que integra. Este sistema combina fuelles de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos ADS+. De este modo, los amortiguadores varían automáticamente en cada rueda individual tanto en la fase de comprensión como en la de rebote. De hecho, la tecnología de sensores y algoritmos adapta los amortiguadores a la superficie de la carretera para que el impacto de golpear un bache con un neumático no se transfiera a todo el eje ni al interior del vehículo. Mientras, el sistema Airmatic mantiene de forma constante la altura libre al suelo, independientemente de la carga del vehículo, y se adapta a las condiciones que sean necesarias. Un ejemplo es que cuando se activa el modo de conducción Comfort, el coche baja la altura 15 milímetros cuando la velocidad alcanza los 120 km/h para reducir la resistencia al aire y mejorar el gasto de combustible.

placeholder En el interior presiden dos pantallas digitales, y en opción, se puede equipar la del pasajero.
En el interior presiden dos pantallas digitales, y en opción, se puede equipar la del pasajero.

En su diseño, Mercedes-Benz destaca diferentes aspectos. En el frontal, el All-Terrain cuenta con una parrilla de dos lamas de estilo SUV en color Iridium Silver con la estrella integrada en el centro. Mientras, el distintivo paragolpes delantero, así como el recubrimiento cromado de alto brillo con aspecto de protector de bajos, contribuyen a un aspecto más robusto. Ya en el lateral, el modelo cuenta con embellecedores de los pasos de rueda en gris, así como en los umbrales, que presentan una banda cromada. En cuanto a la trasera, también presenta un parachoques específico, rematado con una protección simulada en cromo de alto brillo.

placeholder La tracción integral 4Matic y la mayor altura libre al suelo, claves en su desempeño 'off-road'.
La tracción integral 4Matic y la mayor altura libre al suelo, claves en su desempeño 'off-road'.

El interior es el mismo que el Clase E Berlina y el Clase E Estate. De hecho, las únicas diferencias son unas alfombrillas con el logotipo All-Terrain. Por ello, el habitáculo destaca por ser funcional y tecnológico, con dos pantallas digitales, una en el cuadro de instrumentos y otra en la consola central. Además, se puede equipar con el display MBUX Superscreen, que permite incorporar una tercera pantalla ubicada frente al asiento del pasajero, que muestra contenido multimedia tanto en parado como en marcha. Como decíamos, cuando se activa el modo todoterreno, la pantalla del conductor y la central cambian por completo. En combinación con la cámara de 360 grados, la pantalla central muestra una vista virtual por debajo de la parte delantera del vehículo. Esto permite al conductor detectar obstáculos como piedras o baches profundos.

placeholder El nuevo All-Terrain ofrece más espacio para las rodillas y las piernas en la parte trasera.
El nuevo All-Terrain ofrece más espacio para las rodillas y las piernas en la parte trasera.

Desde el lanzamiento del modelo, se podrá elegir entre tres motorizaciones diferentes entre sí: un diésel, un gasolina y un híbrido enchufable. El diésel (E 220 d 4Matic) es un motor de cuatro cilindros y 197 CV, el gasolina (E 450 4Matic), un propulsor de seis cilindros y 381 CV, y el enchufable (E 300 de 4Matic) tiene una potencia combinada de 313 CV. Por lo tanto, este último porta el distintivo 'cero' de la DGT, mientras los dos primeros llevan el distintivo 'eco', ya que incorporan hibridación ligera de 48V. De este modo, la variante PHEV cuenta con una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía eléctrica que superará los 100 kilómetros, según indica la marca.

Más ancho y espacioso

El Clase E All-Terrain mide 4.950 milímetros de longitud, 1.904 de ancho, 1.497 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.961 milímetros. De este modo, si tomamos como referencia el modelo anterior, esta nueva generación es 28 milímetros más ancha. Por ello, Mercedes-Benz asegura que hay mayor espacio en los asientos traseros, que ahora disponen de 1.519 milímetros para los codos. Además, la distancia entre ejes ha aumentado en 22 milímetros, lo que proporciona más espacio para las rodillas y las piernas en la parte trasera. Y si comparamos el nuevo All-Terrain con el actual Clase E Estate, modelo que toma como base, ambos tienen la misma longitud, el All-Terrain es 24 milímetros más ancho, cifra que puede llegar hasta los 46 milímetros de diferencia por la suspensión neumática, y es 28 milímetros más alto.

placeholder El tamaño estándar de las llantas es de 18 pulgadas, pero se podrá equipar hasta de 20.
El tamaño estándar de las llantas es de 18 pulgadas, pero se podrá equipar hasta de 20.

En cuanto al maletero, el All-Terrain tiene una capacidad de carga de 615 litros, que puede llegar hasta los 1.830 si se abaten los asientos traseros. La versión híbrida enchufable ve reducido este volumen hasta los 460 litros, ampliables a 1.675. Los respaldos de los asientos pueden abatirse con una relación 40:20:40 si se accionan los dos pulsadores situados a izquierda y derecha del respaldo del asiento trasero. Mientras, el portón trasero Easy-Pack es de serie. Se abre y se cierra pulsando un botón con la llave de contacto, el interruptor de la puerta del conductor o el tirador de desbloqueo del propio portón trasero.

Tecnología, seguridad y hasta IA

Al igual que sucede en sus hermanos de gama, el Clase E All-Terrain equipa llave digital que permite arrancar y bloquear el coche a través del teléfono móvil. Esta tecnología es posible compartirla con hasta 16 familiares o amigos, que tendrán la posibilidad de utilizar el vehículo. Eso sí, el propietario tendrá la libertad de asignar diferentes derechos: desde solo acceder al vehículo, hasta poder conducirlo. Y como si se tratara de un móvil, el vehículo tendrá aplicaciones de terceros. Es decir, a través del display central se pueden utilizar apps como la plataforma TikTok, el juego Angry Birds o la plataforma de reuniones Webex. Igualmente, se pueden visualizar vídeos en directo, contenidos a la carta o retransmisiones deportivas a través del portal ZYNC. También es novedad, aunque sea como opcional, una cámara de vídeo y selfie en la parte superior del salpicadero. Además, Mercedes-Benz ofrece la función Just Talk, que puede activarse por voz a través del patrón "Hey Mercedes". Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono de color rojo en la pantalla. Esto indica que el vehículo está preparado y a la espera de órdenes.

placeholder La versión híbrida enchufable tendrá una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros.
La versión híbrida enchufable tendrá una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros.

Ya es sabido que Mercedes-Benz incorpora Inteligencia Artificial en sus modelos, y el All-Terrain no iba a ser menos. Con ella, la marca alemana está trabajando y aprendiendo qué elementos utilizan los viajeros con mayor asiduidad. De este modo, el coche es capaz de saber por sí mismo como conectar la calefacción de los asientos o poner la iluminación ambiental en naranja si la temperatura cae por debajo de los 12 grados centígrados. En concreto, el fabricante define esta innovación con el término rutina, y admiten que su desarrollo está muy avanzado.

placeholder El portón trasero Easy-Pack es de serie, y se abre y cierra automáticamente.
El portón trasero Easy-Pack es de serie, y se abre y cierra automáticamente.

En cuanto a la seguridad, son muchos los asistentes que incluye el All-Terrain. De entrada, Mercedes-Benz asegura haber mejorado el asistente de aparcamiento activo de serie, ya que la entrada y salida automática de las plazas de aparcamiento se ha aumentado a 4 km/h. No obstante, el listado es extenso: asistente activo de frenado, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás, asistente activo de mantenimiento de carril o indicador de velocidad límite, entre otros. La marca también ofrece otros asistentes en opción, como el asistente activo de dirección, que ayuda al conductor a mantenerse centrado en el carril. Además, Mercedes-Benz asegura que el Clase E All-Terrain se basa en una carrocería con un habitáculo de gran rigidez y estructuras de choque que pueden deformarse de forma específica. Por ello, tanto los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, se han diseñado teniendo esto en cuenta.

Tras desvelarse la nueva generación del Clase E, y meses después, el Clase E Estate, Mercedes-Benz acaba de presentar el All-Terrain, la tercera variante de la berlina alemana, que completa la gama del modelo y se distingue por su carrocería familiar, aspecto campero y mayor capacidad off-road. Además, presenta novedades en su diseño y una gran dotación tecnológica, que le permite tener capacidades de todoterreno aunque no lo sea. Por ejemplo, gracias a la tracción integral 4Matic de serie, una altura libre al suelo hasta 46 milímetros superior a la de un Clase E Estate o un programa de conducción todoterreno específico. Las primeras unidades llegarán a nuestro país en el primer trimestre de 2024.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Tecnología Eficiencia energética
El redactor recomienda