Es noticia
SsangYong Musso Sports, un nuevo todoterreno 'pick-up' de precios económicos
  1. Motor
  2. Novedades
Diésel de 202 CV, tracción 4x4 y reductora

SsangYong Musso Sports, un nuevo todoterreno 'pick-up' de precios económicos

La gama SsangYong crece en España con el Musso Sport, un sólido 'pick-up' con cinco años de garantía (o 100.000 kilómetros) que permite elegir entre tres niveles de equipamiento y arranca, antes de impuestos, en 26.500 euros

Foto: La versión Limited tiene detalles exteriores negros y llantas de 18 pulgadas. (SsangYong)
La versión Limited tiene detalles exteriores negros y llantas de 18 pulgadas. (SsangYong)

Aunque la actual generación del todoterreno pick-up Musso Sports fue presentada en el Salón de Ginebra de 2018 y su comercialización empezó a continuación en medio mundo, Europa quedó fuera inicialmente de su radio de acción, algo que ahora se corrige con la inclusión de este modelo en la gama de SsangYong para nuestro continente, lo que sucede, además, coincidiendo con una profunda renovación técnica y estilística de un vehículo que llega a España para competir con lo más granado del segmento, como el Toyota Hilux, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max, entre otros. Y aunque sus argumentos son diversos, hay dos especialmente importantes: su bajo precio y, según la marca, ofrecer la caja de carga más grande de su categoría.

placeholder El Musso Sports ofrece siete colores de carrocería diferentes y tres acabados.
El Musso Sports ofrece siete colores de carrocería diferentes y tres acabados.

En lo que se refiere al precio, el importador español de la marca coreana, Astara, anuncia una factura básica PFF de 26.500 euros, correspondiente al Musso Sports con acabado Pro y cambio manual, mientras que esa misma versión, pero con transmisión automática, parte de 28.000 euros. Si preferimos la versión con nivel de equipamiento Premium, disponible solo con caja automática, la cifra sube a 29.500 euros, mientras que el nivel superior Limited, también con cambio automático, asciende a 32.000 euros. Precios en todos los casos antes de impuestos, aunque en función del tipo de comprador (empresa, autónomos, particulares...) esas cifras crecerán en menor o mayor medida. Y en todos los casos nos lo venderán con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, lo que antes ocurra.

placeholder Según la marca, la caja de carga trasera es la más amplia de su clase: 1.262 litros.
Según la marca, la caja de carga trasera es la más amplia de su clase: 1.262 litros.

El Musso Sports, disponible solo con doble cabina de cinco plazas, es un pick-up realmente voluminoso, pues mide 5,41 metros de longitud por 1,95 de anchura y 1,86 de altura, siendo su distancia entre ejes de 3,21 metros. Por comparar, el Toyota Hilux, que fue líder de ventas en su clase el año pasado en nuestro país, mide 5,33 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,82 de alto, siendo su distancia entre ejes de 3,09 metros. Probablemente por eso la caja de carga del modelo de SsangYong sea tan amplia, pues anuncia 161 centímetros de profundidad por 157 de anchura máxima (aproximadamente 110 centímetros entre pasos de rueda) y 57 de altura hasta el borde de la bañera, de modo que totaliza 1.262 litros, que son bastantes.

placeholder La tracción total es acoplable, y cuenta de serie con reductora y autoblocante trasero.
La tracción total es acoplable, y cuenta de serie con reductora y autoblocante trasero.

La masa máxima autorizada alcanza los 3.260 kilos en las versiones Pro y Premium (2.990 en el nivel Limited), mientras que la capacidad de carga también supera la tonelada en los dos acabados inferiores: 1.085 kilos en el Pro y 1.075 en el Premium, frente a los 870 kilos del Limited, que en lugar de conformarse con la suspensión trasera de ballesta de sus hermanos, confía en un eje multibrazo independiente con muelles, que aumenta el confort pero le limita un poco de cara a usos profesionales extremos. En cuanto al uso de remolques, si estos carecen de freno, toda la gama Musso Sports puede tirar de hasta 750 kilos, mientras que con remolques dotados de freno, la versión Pro puede tirar de hasta 2.600 kilos, y de hasta 3.000 kilos las variantes Premium y Limited.

placeholder La marca ofrece un buen número de accesorios de personalización y para usos profesionales.
La marca ofrece un buen número de accesorios de personalización y para usos profesionales.

Pero si importante puede ser la faceta del pick-up coreano en tareas de transporte, beneficiado por su robusta plataforma con chasis de largueros, también puede serlo como todoterreno, donde el Musso Sports presume de ángulos off road correctos para una utilización normal en el campo (19,5 grados el de ataque y 20 el de salida), y su distancia libre al suelo es de 22 centímetros. Aunque si volvemos al Hilux de Toyota, encontramos valores más adecuados para usos extremos lejos del asfalto, como 27 grados en los ángulos de ataque y salida, y 31 centímetros de altura libre al suelo.

placeholder Instrumentación con display digital central. Y el volante puede ser de cuero y calefactable.
Instrumentación con display digital central. Y el volante puede ser de cuero y calefactable.

No obstante, el nuevo SsangYong Musso Sports cuenta con las características técnicas imprescindibles de cara al uso en caminos o fincas, por ejemplo. En esencia, el esquema de los vehículos todoterreno clásicos, con tracción trasera y tracción total conectable, caja de reductoras con una relación de 2,48 a 1 (eso significa que las marchas cortas son cortas de verdad, para poder circular a velocidades muy bajas pero con mucha potencia) y autoblocante trasero. Pero no renuncia a sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad avanzados, como el control de estabilidad y de tracción, el control de balanceo de remolque, el sistema activo antivuelco, el control de descenso de pendientes o la ayuda al arranque en cuesta, entre otros.

placeholder La tapicería es de tejido negro en los acabados Pro y Premium, y de cuero en el Limited.
La tapicería es de tejido negro en los acabados Pro y Premium, y de cuero en el Limited.

Además, el pick-up de la firma coreana se beneficia ahora del motor turbodiésel estrenado en su día por el nuevo Rexton, un cuatro cilindros de 2,2 litros (2.157 centímetros exactamente) que rinde 202 CV de potencia a solo 3.800 vueltas. Y el par máximo también es elevado, pero depende del tipo de transmisión: en la versión con caja manual de seis marchas, que homologa 186 km/h de velocidad punta, alcanza los 400 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm, mientras que en las versiones automáticas, también de seis marchas y que homologan 183 km/h de velocidad máxima, crece hasta los 441 Nm, constantes entre 1.600 y 2.600 vueltas. En cuanto a los consumos medios en ciclo WLTP, es de 8,6 l/100 km en el Musso Sports de cambio manual, y de 8,9 o 9,0 litros, dependiendo del acabado, en las versiones automáticas.

Muy equipado desde el básico

En lo que respecta al equipamiento de serie, conviene analizar con detalle cada nivel de terminación, pero sorprende positivamente la dotación del básico Pro, con función de ahorro Start-Stop, aire acondicionado, volante ajustable en altura y profundidad, parasoles con espejo iluminado, sensor de lluvia y de oscuridad, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, calefacción y plegables, asiento del conductor ajustable en altura, cuatro elevalunas eléctricos, sensores de aparcamiento delante y detrás, instrumentación con display de 3,5 pulgadas, radio con cuatro altavoces, Bluetooth y radio digital DAB, luces diurnas LED, faros antiniebla, airbag frontales, laterales delanteros y de cortina, control de crucero, control de presión de neumáticos o llantas de aleación con neumáticos 235/70 R17, entre otros elementos.

placeholder Las plazas traseras son bastante amplias, y pueden tener calefactada su banqueta.
Las plazas traseras son bastante amplias, y pueden tener calefactada su banqueta.

Si queremos aún más equipamiento, el acabado Premium añade a lo anterior climatizador de dos zonas con ionizador, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia Smart Audio con pantalla de 8 pulgadas, seis altavoces, cámara de visión trasera, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y bloqueo electrónico de la dirección, en vez de bloqueo mecánico.

placeholder También podemos pedir el Musso Sports con su caja de carga cerrada.
También podemos pedir el Musso Sports con su caja de carga cerrada.

Por su parte, si aspiramos a lo máximo, el Musso Sports Limited suma a todo lo anterior espejo interior con sistema antideslumbramiento, tapicería de cuero, calefacción en la banqueta de todas las plazas, butacas delanteras de ajuste eléctrico y con ventilación interna, apoyo lumbar de reglaje eléctrico en el asiento del conductor, volante de cuero y calefactado, alfombrillas, faros delanteros de alta intensidad (HID), faros antiniebla LED, barras de techo en color negro y plateado, llantas de aleación con neumáticos 255/60 R18 y paquete estético exterior con detalles de color negro.

Aunque la actual generación del todoterreno pick-up Musso Sports fue presentada en el Salón de Ginebra de 2018 y su comercialización empezó a continuación en medio mundo, Europa quedó fuera inicialmente de su radio de acción, algo que ahora se corrige con la inclusión de este modelo en la gama de SsangYong para nuestro continente, lo que sucede, además, coincidiendo con una profunda renovación técnica y estilística de un vehículo que llega a España para competir con lo más granado del segmento, como el Toyota Hilux, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max, entre otros. Y aunque sus argumentos son diversos, hay dos especialmente importantes: su bajo precio y, según la marca, ofrecer la caja de carga más grande de su categoría.

Transporte Industria automóvil Corea del Sur Diésel Gasóleo
El redactor recomienda