Es noticia
El nuevo Ford Ranger pick-up promete ser el 'ojito derecho' de todo amante del 4x4
  1. Motor
  2. Novedades
Se pondrá a la venta a finales de 2022

El nuevo Ford Ranger pick-up promete ser el 'ojito derecho' de todo amante del 4x4

Ford acaba de mostrar la nueva generación del Ranger, sucesor de un modelo que triunfa en Europa y que estrenará, como tope de gama, un motor turbodiésel V6 más potente

Foto: Ford le da al nuevo Ranger un buen puñado de razones para seguir triunfando en Europa. (Ford)
Ford le da al nuevo Ranger un buen puñado de razones para seguir triunfando en Europa. (Ford)

Aunque a este lado del Atlántico lo de conducir una camioneta tipo pick-up no se estila tanto como en Norteamérica, donde es tradición, y casi obligatorio en algunas zonas, lo cierto es que Ford lleva años haciendo de su Ranger un modelo exitoso en muchas regiones del planeta, siendo el actual Ranger líder del segmento pick-up en el viejo continente, donde ha establecido, de hecho, un récord de ventas en lo que va de año: 45.539 unidades.

placeholder El diseño de la nueva Ranger es más cuadrado y robusto, como debe ser según pedían los clientes.
El diseño de la nueva Ranger es más cuadrado y robusto, como debe ser según pedían los clientes.

Buscando superarse y continuar con estos buenos datos, la firma del óvalo azul acaba de revelar la nueva generación del Ranger, y lo ha hecho tras colaborar con clientes de todo el mundo para crear un vehículo y una experiencia de usuario que se adapte a los negocios, la vida familiar y las aventuras de los propietarios. Los pedidos se abrirán en Europa a finales de 2022, mientras que las entregas a los primeros clientes tendrán lugar ya a principios del 2023.
La firma ha apostado fuerte en esta nueva generación del Ranger, buscando inspirar a los propietarios a hacer más de lo que les gusta, con características que animan a explorar nuevos horizontes. Ford llama a esto 'Vivir la vida Ranger', y es algo que comparten todos los diseñadores e ingenieros involucrados en la creación de la próxima generación. El proyecto del nuevo Ranger fue dirigido por el Centro de Desarrollo de Producto de Ford en Australia. Su equipo internacional de diseñadores e ingenieros dedicados trabajó con equipos de todo el mundo, no solo para incorporar lo último en tecnología, capacidad y seguridad de Ford, sino también para diseñar y probar el Ranger según los estándares más exigentes de la firma. Y es que la opinión de los clientes fue clave para el desarrollo de su nuevo y robusto aspecto. Por ejemplo, Ford dedicó mucho tiempo a usuarios de todo el mundo, realizando más de 5.000 entrevistas y visitando docenas de talleres con clientes, de manera que estos mismos les ayudasen a entender cómo utilizaban sus pick-up y qué querrían y esperaban del nuevo Ranger.

placeholder Pueden elegirse dos tipos de tracción a las cuatro ruedas.
Pueden elegirse dos tipos de tracción a las cuatro ruedas.

Así, en el apartado visual, el Ranger de nueva generación cuenta con un exterior que comparte el ADN de diseño global de otros vehículos pick-up de Ford. El diseño presenta una nueva y definida parrilla, y el característico tratamiento de los faros en forma de C en la parte delantera. Con esto se asemeja más a sus 'hermanos' americanos, como el nuevo F-150. Además, por vez primera el Ranger ofrece faros matriciales LED, mientras que las luces traseras están diseñadas en armonía con los gráficos característicos del frontal. El interior, por su parte, es similar al de un turismo, dando un paso adelante en este aspecto y utilizando materiales suaves al tacto y de primera calidad, según Ford, con la prominente pantalla táctil central de formato vertical. ''Los clientes nos dijeron que el Ranger tiene que parecer duro y tiene que inspirar confianza'', ha recordado Max Tran, diseñador jefe del Ranger.

Más potente gracias al V6 turbodiésel

Debajo de su renovada silueta encontramos un chasis mejorado que presume de una distancia entre ejes 50 milímetros más larga, con una vía, o anchura de eje, 50 milímetros más generosa que en el anterior Ranger. También se ha abierto más la parte delantera del pick-up, lo que permite un mayor flujo de aire hacia el radiador, y eso ayudará a mantener las temperaturas de funcionamiento más controladas.

placeholder Los primeros pedidos podrán realizarse a finales de 2022 y las primeras entregas serán a principios del 23.
Los primeros pedidos podrán realizarse a finales de 2022 y las primeras entregas serán a principios del 23.

Mecánicamente, los clientes querían una opción más potente y con mayor entrega de par para remolcar cargas pesadas y practicar actividades off-road más exigentes. Esta fue la razón por la que Ford ha añadido el V6 turbodiésel 3.0 de la marca, un desarrollo específico para el Ranger. Será una de las tres opciones de motor turbodiésel disponibles en el momento del lanzamiento, puies esta nueva generación también contará con una selección de motores 2.0 diésel Single-Turbo y Biturbo de cuatro cilindros en línea. El Single-Turbo estará disponible en dos niveles de rendimiento diferentes, ofreciendo potencia, par y ahorro de combustible. Más arriba se situará el motor biturbo, una variante algo más sofisticada y con mayor rendimiento, pero que no por ello renunciará, según la firma americana, a mantener un ahorro de combustible adecuado para los usuarios más exigentes en términos de economía.

placeholder En el interior, la gran pantalla central vertical es lo más llamativo.
En el interior, la gran pantalla central vertical es lo más llamativo.

Sin embargo, el Ranger no solo mejora en estos apartados mencionados, también busca contentar más a todos aquellos que busquen diversión 4x4. De este modo, el nuevo modelo tiene las ruedas delanteras desplazadas 50 milímetros hacia delante, consiguiéndose así un mejor ángulo de aproximación o ataque. Y también se desplazan hacia afuera, para mejorar la articulación cuando abandonamos el asfalto, mejorando por tanto la experiencia off-road. Los amortiguadores de la suspensión trasera también se han desplazado hacia el exterior de los raíles del bastidor para ofrecer al conductor y a los pasajeros un mejor agrado, tanto en carretera como fuera de ella.

Y para que cada cliente personalice el nuevo pick-up a su gusto, Ford ofrecerá la posibilidad de elegir entre dos esquemas de tracción a las cuatro ruedas: por un lado, un sistema de cambio electrónico sobre la marcha; por otro, un nuevo y más avanzado sistema de tracción integral a tiempo completo con un modo de 'fijar y olvidar'.

placeholder Los clientes pidieron más potencia y Ford les da un nuevo V6 turbodiésel.
Los clientes pidieron más potencia y Ford les da un nuevo V6 turbodiésel.

Siguiendo con los cambios, y ajustándose a las indicaciones de todos aquellos clientes que querían una cabina flexible y moderna que atendiera tanto a las tareas laborales como a las familiares, Ford ha querido que el Ranger sirva tanto de espacio de trabajo como de refugio, proporcionando elementos que hacen de este un pick-up mucho más funcional y versátil. El corazón de este nuevo habitáculo es la gran pantalla táctil, de 10,1 o 12 pulgadas según la versión, que se encuentra en posición central y se complementa con el cuadro de instrumentos digital. A esto se añade el módem FordPass Connect integrado de fábrica, que permite la conectividad sobre la marcha cuando se vincula con la aplicación FordPass. Así se mejora la experiencia con funciones como el arranque a distancia, la comprobación del estado del vehículo y las funciones de bloqueo y desbloqueo remotos a través de un dispositivo móvil. Otra de las novedades es que muchos de los controles tradicionales, como el de los modos de conducción por ejemplo, se han trasladado del salpicadero a la pantalla. Todo apunta a que Ford lo ha puesto sencillo, pues mediante un solo botón podremos acceder a la pantalla específica del Ranger para gestionar todos los modos de conducción y todoterreno, por lo que, afortunadamente, no habrá que pasar por diferentes menús antes de dar con ellos.

placeholder El portón trasero puede actuar como banco de trabajo móvil.
El portón trasero puede actuar como banco de trabajo móvil.

La pantalla central también se vincula con una cámara de 360 grados para facilitar el estacionamiento en espacios urbanos o sortear terrenos complicados y espacios angostos. También podremos controlar el nuevo sistema de iluminación zonal exterior del Ranger a través de la pantalla táctil o de la aplicación FordPass, lo que significa que ya no habrá que trabajar, acampar o hacer nada a oscuras.

placeholder Debajo y detrás de los asientos posteriores existen distintos huecos de almacenaje.
Debajo y detrás de los asientos posteriores existen distintos huecos de almacenaje.

En cuanto al reparto de objetos por el interior, el equipo de diseño también ha creado un ingenioso sistema de almacenamiento y nuevas funciones útiles para los usuarios. No solo encontraremos lugares específicos para guardar el teléfono o cargarlo de forma inalámbrica, sino que también hay una gran zona de almacenaje en la consola central para guardar cosas, además de distintos huecos debajo y detrás de los asientos traseros.

placeholder Se ha diseñado un escalón integrado tras las ruedas posteriores para subir cómodamente a la caja.
Se ha diseñado un escalón integrado tras las ruedas posteriores para subir cómodamente a la caja.

En cuanto a la caja o 'bañera' trasera, cuando Ford se reunió con usuarios y potenciales clientes observaron cómo se subían a dicha zona, lo que les dejó claro que podían mejorar ese aspecto. Muchos subían pisando el neumático y posteriormente pasaban por el lateral del camión, y gracias a eso los diseñadores se inspiraron para crear un escalón lateral integrado detrás de los neumáticos traseros del nuevo Ranger, facilitando una forma más sólida y estable de acceder a la caja. Otros detalles pensados y orientados al cliente incluyen un nuevo revestimiento de plástico que ayuda a proteger tanto la caja de los arañazos como las rodillas de los propietarios, unos puntos de anclaje adicionales, tapas para la caja duraderas y flexibles que rodean los laterales y atraviesan el portón trasero ocultando puntos de anclaje para capotas, etc.

O el nuevo sistema de gestión de la carga, que se ha diseñado con elementos divisores para albergar objetos de diferentes tamaños, como maderas o cajas de herramientas. De esta forma se pueden crear compartimentos más pequeños para guardar cosas que, de otro modo, tendrían que ir en la cabina. Como último detalle, el portón trasero también puede funcionar como un banco de trabajo móvil, con una regla integrada y bolsillos para pinzas para medir, sujetar o cortar materiales de construcción.

placeholder Gracias a diferentes huecos en las paredes de la caja, podemos compartimentarla según las necesidades.
Gracias a diferentes huecos en las paredes de la caja, podemos compartimentarla según las necesidades.

Estamos por tanto ante un Ford Ranger mucho más exprimido a nivel de capacidades, que no solo busca mantener el nivel off-road excelente de la actual generación sino que quiere mejorarlo; y que, en términos de diseño y utilidades, bebe mucho de lo que supone el F-150, líder casi ancestral en el mercado americano: una herramienta para el día a día que puede servir para muchas cosas pero que también puede hacer lo más simple, que es llevarte por donde quieras sin preocupaciones.

Aunque a este lado del Atlántico lo de conducir una camioneta tipo pick-up no se estila tanto como en Norteamérica, donde es tradición, y casi obligatorio en algunas zonas, lo cierto es que Ford lleva años haciendo de su Ranger un modelo exitoso en muchas regiones del planeta, siendo el actual Ranger líder del segmento pick-up en el viejo continente, donde ha establecido, de hecho, un récord de ventas en lo que va de año: 45.539 unidades.

Tecnología Diésel Venta
El redactor recomienda