Es noticia
¿Cuál es el coche más vendido en más países... ganador tres veces en el Rally Dakar?
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Fue presentado en 1968

¿Cuál es el coche más vendido en más países... ganador tres veces en el Rally Dakar?

Si nos preguntan por los vehículos más vendidos, podríamos pensar en el Hyundai Tucson, último 'bestseller' en España, o en el Peugeot 208, líder en Europa el pasado año. Pero no tantos acertarían qué modelo domina en más mercados

Foto: Toyota ha ganado tres veces el Rally Dakar, las tres con Nasser al-Attiyah. (Toyota)
Toyota ha ganado tres veces el Rally Dakar, las tres con Nasser al-Attiyah. (Toyota)

Con 21.985 unidades matriculadas, el Hyundai Tucson se convirtió el año pasado en el modelo más vendido en España, siendo la primera vez que consigue ese liderato un vehículo de marca asiática, y la primera vez también que un SUV del segmento C (un todocamino familiar, para entendernos) logra esa posición. Y si abrimos plano y observamos el conjunto del mercado europeo, ahí encontramos al Peugeot 208 como líder de ventas en 2022, acabando con 14 años consecutivos de dominio continental por parte del Volkswagen Golf, uno de esos coches que nos vendrán a la cabeza cuando pensemos en bestsellers.

placeholder La versión GR Sport del Hilux es un homenaje a los triunfos deportivos del pick-up nipón.
La versión GR Sport del Hilux es un homenaje a los triunfos deportivos del pick-up nipón.

Y eso que en los diferentes países de nuestro continente hay infinidad de líderes distintos. Sin ir más lejos, el Golf perdió el año pasado el cetro europeo pero no el alemán, donde volvió a ser el coche más vendido. Y, como en España, en Irlanda también triunfó el Tucson. Pero si hablamos de vencedores en muchos países de nuestro entorno, habría que destacar al Skoda Octavia, que se impuso en Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chequia y Eslovenia. En cuanto a nuestros vecinos con mayor volumen de ventas, Italia volvió a apostar por el Fiat Panda, en Francia ganó el Peugeot 208 (vencedor también a nivel nacional en Dinamarca y Países Bajos) y en Gran Bretaña el Nissan Qashqai ocupó la primera plaza.

placeholder Vista posterior del Toyota Hilux GR Sport.
Vista posterior del Toyota Hilux GR Sport.

Pero el planeta no es solo Europa, y en la industria del automóvil hay más ventas en juego fuera de nuestro continente que dentro de él. De hecho, el coche más vendido a nivel mundial en 2022 fue el Toyota Corolla, con 1.120.000 unidades aproximadamente, y seguido por uno de sus hermanos, el RAV4, que el año pasado sumó unas 870.000 unidades, justo por delante del Ford Serie F, que además de completar el podio mundial de los vehículos más vendidos volvió a ser bestseller en Estados Unidos, lo que viene repitiéndose sin interrupción con este todoterreno pick-up de gran tamaño desde 1982.

placeholder El interior del Hilux GR Sport no renuncia a pequeños toques de diseño deportivo.
El interior del Hilux GR Sport no renuncia a pequeños toques de diseño deportivo.

Pero que el Corolla fuera el coche favorito de los habitantes del planeta Tierra en 2022, no significa que fuera el preferido en mayor número de países. Sí lo fue el año pasado, por ejemplo, en Bulgaria, Finlandia, Macedonia o Polonia, y fue también el turismo más vendido en Canadá, aunque lejos de las matriculaciones del Ford Serie F, que, como en su vecino del sur, también arrasa en ese país de forma ininterrumpida desde 2009. Porque el coche que es líder en más países del globo es otro, y aunque también es un Toyota, no es posiblemente uno de los primeros que vengan a la mente del usuario español: ni Corolla, ni RAV4, ni Yaris, ni Land Cruiser...

Porque el modelo bestseller en más mercados es su todoterreno pick-up, el Hilux, que además da nombre al único Toyota que se ha impuesto, y tres veces, en el Rally Dakar, y siempre con Nasser al-Attiyah al volante, que aún saborea el reciente triunfo en la edición del 2023 disputada en Arabia Saudí, donde cuatro Toyota Hilux se metieron en las cinco primeras posiciones. Un Hilux de competición, todo sea dicho, que poco tiene que ver técnica y estilísticamente con el modelo que podemos encontrar en los concesionarios, y que desde el año pasado también está disponible en acabado deportivo GR Sport, como homenaje a sus éxitos deportivos.

placeholder Cuatro Toyota Hilux se metieron en los cinco primeros puestos del último Rally Dakar.
Cuatro Toyota Hilux se metieron en los cinco primeros puestos del último Rally Dakar.

Y es que el Hilux, fabricado hoy en infinidad de plantas repartidas por el mundo, es un auténtico baluarte de la firma japonesa a nivel internacional, un modelo que nació en 1968 y que ya va por su octava generación. Poco que ver con la pequeña camioneta que inauguró la saga hace 55 años, y que montaba un motor 1.5 de gasolina. Después llegaría un segundo modelo en 1972, una tercera generación en 1978, una cuarta entrega en 1984... Fue labrándose reputación de funcional y robusto, casi indestructible, y haciéndose un hueco en las preferencias de los automovilistas, sobre todo en países con condiciones especialmente duras y redes viarias en mal estado.

Líder en Australia y Sudáfrica

Pero más que difícil, saber cuál es el vehículo más vendido en todos los países es lento. En los más desarrollados y digitalizados, tener los datos es cuestión de horas, casi de minutos, pero en otros son necesarias semanas para conocer el balance del ejercicio anterior, y en los menos avanzados esa estadística se demora meses. Así las cosas, en estos momentos hay datos sobre las matriculaciones en 2022 de unos 80 mercados, y ahí ya vemos que el Toyota Hilux fue líder el año pasado, por ejemplo, en Omán, Emiratos Árabes Unidos o Yemen, país este donde su dominio es abrumador, pues el 45,3% de todos los vehículos vendidos en 2022 fue un Hilux. Y otro país donde el pick-up de Toyota se hizo con el primer puesto el año pasado es Australia, donde el Hilux, que lleva siete años seguidos siendo líder, totalizó unas 64.000 unidades, lo que supone un nuevo récord.

placeholder El primer Hilux, presentado en 1968, era mucho más compacto.
El primer Hilux, presentado en 1968, era mucho más compacto.

Pero en el recuento de las ventas en 2022 quedan por conocerse los datos de decenas de mercados menos desarrollados, principalmente africanos y asiáticos, donde el Hilux es muy fuerte. De ahí que podamos tomar como referencia las cifras del 2021, año en el que el Toyota Hilux fue con diferencia el vehículo más vendido en mayor cantidad de países. En concreto, 16, figurando entre ellos Australia, Ghana o Sudáfrica, mercado este último donde la camioneta todoterreno de Toyota domina desde hace una década.

placeholder Toyota está desarrollando en el Reino Unido un Hilux eléctrico dotado de pila de hidrógeno.
Toyota está desarrollando en el Reino Unido un Hilux eléctrico dotado de pila de hidrógeno.

Pero que un pick-up sea el vehículo más vendido no es patrimonio exclusivo del Toyota Hilux, pues otros modelos de este tipo también gozan de enorme éxito en ciertos mercados. Está el caso extremo, ya citado, del Ford Serie F en Estados Unidos y Canadá, pero en 2022 también fueron líderes en algún país el Fiat Strada (Brasil), el Ford Ranger (Nueva Zelanda), el Mitsubishi L200 (Chile y Líbano), el Chevrolet Serie T (Egipto) o el Kia Frontier (Irak).

Con 21.985 unidades matriculadas, el Hyundai Tucson se convirtió el año pasado en el modelo más vendido en España, siendo la primera vez que consigue ese liderato un vehículo de marca asiática, y la primera vez también que un SUV del segmento C (un todocamino familiar, para entendernos) logra esa posición. Y si abrimos plano y observamos el conjunto del mercado europeo, ahí encontramos al Peugeot 208 como líder de ventas en 2022, acabando con 14 años consecutivos de dominio continental por parte del Volkswagen Golf, uno de esos coches que nos vendrán a la cabeza cuando pensemos en bestsellers.

Transporte Industria automóvil Diésel Gasolina Tecnología
El redactor recomienda