Es noticia
La quinta generación del Toyota Prius llegará a Europa solo como híbrido enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Su autonomía eléctrica es de 75 kilómetros

La quinta generación del Toyota Prius llegará a Europa solo como híbrido enchufable

La quinta generación del coche japonés, a la venta en 2023, aumenta su potencia a 223 CV y su alcance eléctrico en un 50%. Además, apuesta por un diseño más moderno y deportivo, y varía sus dimensiones externas: es más corto, pero más ancho

Foto: El nuevo Prius híbrido enchufable tiene 101 CV más que el actual. (Toyota)
El nuevo Prius híbrido enchufable tiene 101 CV más que el actual. (Toyota)

En 1997 se lanzaba el Prius, el primer coche híbrido producido en serie del mundo. Fue relevado por la segunda generacion, que sustituyó la carrocería sedán o tricuerpo del primero por una de estilo monocuerpo, mucho más moderna, proporcionando de paso una eficiencia de combustible aún mayor. La tercera generación llegó ya con un motor de 1,8 litros y un sistema híbrido más eficiente, y la cuarta utilizó por primera vez la plataforma de TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota), incluyendo en la gama, además, una variante híbrida enchufable.

Y ahora, Toyota acaba de presentar un nuevo Prius, quinta generación de un modelo que en sus 25 años de historia ha acumulado ya unas ventas de 5,05 millones de unidades. Para este nuevo modelo, el equipo de desarrollo decidió empezar desde cero y analizar qué necesitaba el Prius para seguir siendo popular durante los próximos 25 años. Bajo esa premisa, y con el ánimo de dirigir el coche a un público más amplio, la firma ha transformado este nuevo Prius en un modelo más emocional, aerodinámico y eficiente, y que en Europa solo se venderá como híbrido enchufable, aunque en otros mercados también se ofrecerán versiones híbridas autorrecargables, una a partir de un motor de gasolina de 1,8 litros y otra que toma como base un motor 2.0, también de gasolina.

placeholder Su longitud total se reduce en 46 milímetros respecto al modelo actual.
Su longitud total se reduce en 46 milímetros respecto al modelo actual.

Su diseño exterior abandona las formas del anterior modelo y apuesta por unas más deportivas y afiladas, manteniendo, eso sí, la característica silueta monoforma de los últimos Prius. Desarrollado sobre la plataforma TNGA, la misma que usan modelos como el Corolla, el nuevo Prius mide 4.494 milímetros de largo (46 menos que su antecesor), 1.782 de ancho (22 más) y 1.415 de alto, con una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2.750 milímetros, 50 más que antes. Su frontal cuenta con un diseño en forma de tiburón martillo, mientras que en la trasera encontramos unas luces que se extienden horizontalmente hasta los extremos del coche, donde se curva la forma del embellecedor ligeramente hacia abajo. En total hay ocho colores para la carrocería, entre los que se incluyen dos colores base sólidos de nuevo desarrollo: Ceniza y Mostaza. Para completar el aspecto externo, el nuevo Prius monta llantas de 19 pulgadas.

placeholder Las llantas de aleación tienen una medida de 19 pulgadas.
Las llantas de aleación tienen una medida de 19 pulgadas.

El habitáculo se anuncia como espacioso y poco estresante, con un puesto de conducción que facilita la concentración en la tarea principal: conducir. En el centro del salpicadero hay una pantalla central de gran tamaño, acompañada de una nueva pantalla de 7 pulgadas para el cuadro de instrumentos. Una instrumentación que utiliza el primer sistema de aviso luminoso de Toyota, que alerta al conductor de los objetos detectados mediante el Toyota Safety Sense, primero mediante luces intermitentes y después con los avisos sonoros.

Híbrido enchufable con 223 CV

En lo que respecta a su mecánica, la versión híbrida enchufable (PHEV) que llegará a Europa parte de un motor 2.0 de gasolina y promete una aceleración y un silencio mejorados notablemente respecto al modelo actual. Y es que la potencia combinada de este nuevo Prius PHEV es de 223 CV, muy por encima de los 122 de su antecesor, también híbrido enchufable. Y gracias a eso las prestaciones son muy superiores, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

placeholder Tras el volante se encuentra una pantalla de instrumentación de 7 pulgadas.
Tras el volante se encuentra una pantalla de instrumentación de 7 pulgadas.

La batería de iones de litio es de 13,6 kWh de capacidad, instalada ahora bajo los asientos traseros y no bajo el maletero, lo que acerca el centro de gravedad al suelo y amplía la capacidad de maletero del nuevo Prius. Y la nueva batería es de mayor densidad, permitiendo que el Prius 2023 aumente su autonomía en modo totalmente eléctrico en un 50% respecto al Prius híbrido enchufable actual, alcanzando así los 75 kilómetros. Por si eso fuera poco, en opción se ofrecerá un techo con paneles solares que recuperan energía durante la conducción.

placeholder En Europa solo habrá híbrido enchufable, pero en otros mercados se ofrecerán híbridos HEV.
En Europa solo habrá híbrido enchufable, pero en otros mercados se ofrecerán híbridos HEV.

Como novedad, cuenta con un modo 'My Room' que permite a los usuarios disfrutar del aire acondicionado y de los sistemas de audio alimentándolos de energía desde la fuente de alimentación externa durante el proceso de carga de la batería.

placeholder El cambio de diseño lo hace más deportivo y emocional.
El cambio de diseño lo hace más deportivo y emocional.

En cuanto a su dotación de serie, el nuevo Prius llegará con el Toyota Safety Sense, el último paquete de seguridad activa con funciones avanzadas y mejoradas. Incluye una cámara monocular en la parte delantera, otra orientada hacia atrás para el espejo interior digital y una grabadora de conducción del vehículo. También figura el Advanced Park, que permite aparcar en las plazas de estacionamiento o salir de ellas de forma automática, manejando el coche desde el exterior mediante una aplicación para el smartphone.

Por el momento Toyota no ha dado a conocer los precios que tendrá esta quinta generación del Prius, ya a la venta en Japón pero que no llegará a Europa hasta la próxima primavera.

En 1997 se lanzaba el Prius, el primer coche híbrido producido en serie del mundo. Fue relevado por la segunda generacion, que sustituyó la carrocería sedán o tricuerpo del primero por una de estilo monocuerpo, mucho más moderna, proporcionando de paso una eficiencia de combustible aún mayor. La tercera generación llegó ya con un motor de 1,8 litros y un sistema híbrido más eficiente, y la cuarta utilizó por primera vez la plataforma de TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota), incluyendo en la gama, además, una variante híbrida enchufable.

Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda