Es noticia
El BMW M más potente jamás creado: 750 caballos para celebrar medio siglo M
  1. Motor
  2. Novedades
Se empieza a fabricar en 2022

El BMW M más potente jamás creado: 750 caballos para celebrar medio siglo M

El BMW Concept XM da un anticipo del que será el modelo de BMW M más potente que jamás se haya fabricado en serie, y el segundo desarrollado independientemente tras el M1

Foto: La carrocería bicolor pronuncia aún más sus líneas. (BMW)
La carrocería bicolor pronuncia aún más sus líneas. (BMW)

En 2022, la división deportiva M de BMW celebrará 50 años, medio siglo dando al mundo modelos con un ADN personal que los hace únicos en su especie. Quizá por eso la firma alemana ha decidido presentar su BMW Concept XM, un anticipo de lo que será el modelo BMW M más potente que jamás se haya fabricado, comenzando su producción a finales del año próximo. Y es que no hay mejor manera de celebrar medio siglo de éxitos que lanzando el modelo más poderoso de toda su historia. De hecho, este Concept XM será el primer vehículo independiente de BMW M desde el legendario M1 de finales de los años 70.

placeholder El Concept XM será el segundo modelo independiente de BMW M tras el M1 de 1979.
El Concept XM será el segundo modelo independiente de BMW M tras el M1 de 1979.

Visualmente, este modelo da un avance del que será el nuevo diseño del frontal de los próximos modelos de la clase más alta de BMW. Su exterior se centra en la presencia y apariencia llamativa, con un diseño frontal donde son protagonistas los faros divididos en dos módulos separados. En la zona superior, justo bajo el capó, se encuentran los faros diurnos; pero no son los principales, pues bajo ellos, en una zona acristalada de color negro, permanecen ocultas las luces de cruce y carretera hasta el momento en que se encienden. Entre los faros se encuentran los grandes riñones característicos de BMW, con una llamativa iluminación en los contornos que les confiere más protagonismo. Sobre ellos, en la parrilla, se instala un logotipo XM, mientras que las grandes entradas de aire parecen dar un aviso de la potencia que esconde bajo su enorme carrocería, de la que hablaremos un poco más abajo.

placeholder Los contornos de la parrilla se iluminan.
Los contornos de la parrilla se iluminan.

Si seguimos con el apartado estético, justo encima de los pilares A, en el techo, se integran de manera muy fina unos faros LED, al estilo de los que monta el Clase G de Mercedes-Benz, pero mucho más integrados en su silueta. El capó, cuidadosamente esculpido, prolonga los contornos de la parrilla formando dos cúpulas, mientras que un par de entradas de aire en el capó replican el aspecto de los faros LED del techo, para aportar continuidad al conjunto.

Detalles únicos y un guiño al M1

Desde el lateral, la silueta es inconfundible y diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca, con el diseño de las ventanillas estrechándose según se acerca a la zona trasera, haciendo que la vista lateral sea más dinámica. La pintura bicolor pronuncia aún más sus líneas, con la parte superior pintada en color Gold Bronze con acabado mate, y la inferior con el tono Space Grey metalizado. Justo por encima de las ruedas, unas molduras negras definen bien la carrocería elevada del XM, a lo que se añade la potente imagen que le confieren sus llantas de 23 pulgadas; llantas, por cierto, que tienen el buje central con el logo de BMW giratorio, de manera que el emblema siempre vaya recto y sea legible, como ocurre en los Rolls-Royce.

placeholder Las llantas de 23 pulgadas tienen el logo central giratorio, para que siempre esté recto.
Las llantas de 23 pulgadas tienen el logo central giratorio, para que siempre esté recto.

Para terminar con su aspecto externo, la zona de la zaga luce una nueva interpretación del diseño, con dos elementos que son un claro guiño al clásico BMW M1 de los 70, como son los dos logotipos de BMW grabados con láser en la luneta, por debajo de cada uno de los dos travesaños del techo (el BMW M1 tenía dos logotipos de la firma alemana en las esquinas de la zona trasera). Los faros traseros, extremadamente finos y en forma de L, se extienden por casi todo el ancho de la parte posterior, mientras que el protagonismo en el faldón trasero es para los característicos tubos de escape dobles de los modelos BMW M. Sin embargo, en este caso se ha optado por un diseño vertical y hexagonal, con doble bifurcación y dos salidas, reduciendo así la contrapresión de los gases en el motor V8 y generando una emocionante banda sonora a su paso.

placeholder Los emblemas de BMW grabados por láser emulan los del legendario M1.
Los emblemas de BMW grabados por láser emulan los del legendario M1.

Esto nos da el paso perfecto para hablar de su mecánica, ya que el BMW Concept XM estará disponible únicamente en versión híbrida enchufable y exclusivamente como modelo M. El nuevo sistema de propulsión M Hybrid del BMW Concept XM combina un motor V8 con uno eléctrico de altas prestaciones, lo que da como resultado la asombrosa potencia de 750 CV y 1.000 Nm de par motor. Esto lo convertirá en el SUV más potente de la firma alemana y también en el más poderoso de serie en el mercado; por encima del Porsche Cayenne Turbo GT, que se queda con 110 CV menos: 640.

placeholder Será híbrido enchufable como única opción; con 750 CV y 1.000 Nm de par.
Será híbrido enchufable como única opción; con 750 CV y 1.000 Nm de par.

Y aunque no se sabe el calibre de las baterías que traerá, se ha dado a conocer que su autonomía eléctrica será de 80 kilómetros. Así, el Concept XM se perfila como un SUV de grandes dimensiones que no solo será capaz de vapulear deportivos en carretera, sino que además podrá recorrer los centros de las ciudades en completo silencio y sin emitir CO2.

placeholder El habitáculo cuenta con el BMW Curved Display con colores específicos M.
El habitáculo cuenta con el BMW Curved Display con colores específicos M.

Una vez nos adentremos en su habitáculo, el BMW Concept XM recibe al conductor con el típico diseño M, con la consola central orientada hacia el conductor. El interior de este modelo está dividido en dos secciones diferenciadas: la parte delantera y la trasera. La delantera, con el cuero marrón de aspecto vintage, el cobre y la fibra de carbono crean un nexo entre la modernidad y lo clásico. La nueva agrupación de pantallas BMW Curved Display, que es como la que encontramos en el BMW iX eléctrico (aunque con colores específicos M), crea un equilibrio entre la conducción tradicional y la moderna.

placeholder Además de su gran potencia, el modelo contará con 80 kilómetros en modo eléctrico.
Además de su gran potencia, el modelo contará con 80 kilómetros en modo eléctrico.

Por su parte, la zona trasera cuenta con materiales especiales, llamativas superficies y detalles expresivos que convierten los asientos traseros en el exclusivo M Lounge. Los cristales laterales traseros están tintados en negro para subrayar la sensación de privacidad, mientras que toda esta zona está recubierta con el llamativo color Petrol. Sin embargo, lo más destacado del habitáculo es el revestimiento del techo, con un diseño en forma de prisma tridimensional. Una combinación de luz indirecta y directa produce una estructura en relieve que convierte al techo en una obra de arte.

placeholder La zona posterior, denominada M Lounge, cuenta con un diseño de lo más llamativo.
La zona posterior, denominada M Lounge, cuenta con un diseño de lo más llamativo.

Este exclusivo BMW Concept XM empezará a fabricarse a partir de finales de 2022 en la planta de BMW Group de Spartanburg, en Estados Unidos, que según la firma bávara será su mercado más importante.

En 2022, la división deportiva M de BMW celebrará 50 años, medio siglo dando al mundo modelos con un ADN personal que los hace únicos en su especie. Quizá por eso la firma alemana ha decidido presentar su BMW Concept XM, un anticipo de lo que será el modelo BMW M más potente que jamás se haya fabricado, comenzando su producción a finales del año próximo. Y es que no hay mejor manera de celebrar medio siglo de éxitos que lanzando el modelo más poderoso de toda su historia. De hecho, este Concept XM será el primer vehículo independiente de BMW M desde el legendario M1 de finales de los años 70.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda