Es noticia
Porsche renueva por completo el Taycan, con un alcance que llega a 678 kilómetros y hasta 952 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
A la venta en primavera desde 105.682 euros

Porsche renueva por completo el Taycan, con un alcance que llega a 678 kilómetros y hasta 952 CV

La berlina eléctrica recibe novedades importantes como un 35% más de autonomía, una potencia de carga de hasta 320 kW (50 kW más que antes) o hasta 952 CV, que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 2,4 segundos

Foto: Hay algunos cambios de diseño como, por ejemplo, nuevos faros delanteros y traseros. (Porsche)
Hay algunos cambios de diseño como, por ejemplo, nuevos faros delanteros y traseros. (Porsche)

Si a finales de enero, Porsche desvelaba el segundo modelo eléctrico de su historia, el Macan, ahora acaba de presentar una actualización importante del Taycan, que fue su primer eléctrico, lanzado en 2019. La berlina deportiva de la firma alemana recibe multitud de novedades en las tres variantes de carrocería (Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo) que, en cada caso, pueden llevar cuatro opciones de motorización, con versiones de tracción trasera y total. Estará disponible a partir de primavera desde 105.682 euros, el Cross Turismo a partir de 118.175 euros y el Sport Turismo desde 126.206 euros.

placeholder Hay tres variantes de carrocería: Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo.
Hay tres variantes de carrocería: Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo.

En el camino hacia la producción en serie, Porsche afirma que ingenieros de desarrollo y probadores han recorrido más de 3,6 millones de kilómetros por todo el mundo con vehículos camuflados, para seguir mejorando el modelo. Desde su llegada al mercado, el fabricante de Stuttgart ha producido ya casi 150.000 unidades, siendo los principales mercados Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China.

placeholder Con las condiciones adecuadas, el Taycan puede pasar del 10% al 80% de carga en 18 minutos.
Con las condiciones adecuadas, el Taycan puede pasar del 10% al 80% de carga en 18 minutos.

Si comenzamos por las novedades del actualizado Taycan, la primera hace referencia a un 35% más de autonomía en comparación con su predecesor y un tiempo de recarga acortado a la mitad. Y es que dependiendo de la variante de carrocería y del motor, la autonomía WLTP puede llegar hasta 678 kilómetros, lo que supone un incremento de 175 kilómetros equivalente al mencionado 35%. En cuanto a la recarga, en postes de corriente continua (CC) de 800 voltios, se puede cargar con una potencia de hasta 320 kW, 50 kW más que antes. Además, la ventana de carga rápida se ha ampliado. Esto quiere decir que se pueden mantener potencias de carga de más de 300 kW durante períodos de hasta cinco minutos y que se pueden alcanzar esas elevadas cifras más rápidamente, incluso a bajas temperaturas.

placeholder La pantalla opcional para el pasajero cuenta con una interfaz de usuario optimizada.
La pantalla opcional para el pasajero cuenta con una interfaz de usuario optimizada.

De este modo, Porsche explica en un comunicado que en función del estilo de conducción y otras variables, estas nuevas características permiten reducir el tiempo necesario para pasar de una carga del 10% al 80% en comparación con el modelo anterior. Es decir, si el Taycan lanzado en 2019 requería un tiempo de carga del 10% al 80% a 15 grados centígrados en 37 minutos; en las mismas condiciones, el renovado Taycan tarda 18 minutos, pese a tener una batería de mayor capacidad, ya que la batería Performance Plus tiene ahora una capacidad bruta de 105 kWh, en comparación con los 93 kWh de antes.

placeholder El Taycan Cross Turismo se puede equipar con un paquete Offroad.
El Taycan Cross Turismo se puede equipar con un paquete Offroad.

Otro aspecto mejorado son las prestaciones. Dos ejemplos los observamos con la carrocería berlina, donde el Taycan y el Taycan Turbo S aceleran de cero a 100 km/h en 4,8 y 2,4 segundos, respectivamente. Es decir, son 0,6 y 0,4 segundos más rápidos que los anteriores. Con la nueva función denominada Push-to-pass del paquete Sport Chrono es posible disponer de un extra de potencia de hasta 70 kW (95 CV), según el modelo, durante 10 segundos con solo pulsar un botón. Estos mejores registros de aceleración son el resultado de una mayor potencia del sistema. Por ejemplo, el Taycan básico entrega 60 kW (82 CV) más que antes, y el Taycan Turbo S, 140 kW (190 CV) adicionales con Launch Control. De este modo, la potencia total del modelo superior aumenta a 700 kW (952 CV).

Nuevo chasis activo

Todos los modelos del actualizado Taycan traen de serie la suspensión neumática adaptativa. Y la nueva suspensión Porsche Active Ride se puede pedir como opción para las versiones con tracción total. Porsche afirma que dicha suspensión mantiene la carrocería de la berlina nivelada en todo momento, incluso durante maniobras bruscas de frenada, giro y aceleración. "En una marcha suave, el sistema absorbe los impactos casi por completo, mientras que, en situaciones de conducción dinámicas, la suspensión garantiza una distribución equilibrada de las cargas sobre las ruedas. Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede compensar los movimientos de cabeceo y balanceo para reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los ocupantes", explica la marca en un comunicado.

placeholder Con la nueva función Push-to-pass, el Taycan dispone de potencia extra durante 10 segundos.
Con la nueva función Push-to-pass, el Taycan dispone de potencia extra durante 10 segundos.

Por otro lado, Porsche ha trabajado en mejorar la eficiencia del eléctrico. Y lo ha hecho con varios factores, como un sistema de propulsión avanzado, con un nuevo motor en el eje trasero que tiene hasta 80 kW (109 CV) más de potencia que su predecesor en todas las versiones, o un inversor de impulsos modificado y con software optimizado, baterías más potentes, una gestión térmica revisada, una bomba de calor de última generación y una estrategia de recuperación y tracción totalmente nueva.

placeholder Con la actualización, se han introducido nuevas llantas y neumáticos de 21 pulgadas.
Con la actualización, se han introducido nuevas llantas y neumáticos de 21 pulgadas.

Respecto a la capacidad máxima de recuperación durante la desaceleración desde altas velocidades ha aumentado en más de un 30%, de 290 a 400 kW. E, incluso, todas las variantes ahora vienen de serie con llantas aerodinámicamente optimizadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además, se han desarrollado nuevas llantas y neumáticos de 21 pulgadas.

Novedades estéticas

La renovación del Taycan también trae consigo cambios de diseño, donde destacan nuevos faros y luces traseras, nuevas aletas delanteras y, en definitiva, un diseño más limpio, según Porsche. Las ópticas delanteras cuentan con tecnología Matrix de alta resolución y ahora muestran por la noche la firma lumínica de cuatro puntos característica de la marca. El anagrama Porsche en la franja de luces trasera presenta un diseño tridimensional con apariencia de vidrio y, por primera vez, está disponible una versión iluminada con animaciones de bienvenida y despedida. Además, la presencia del color Turbonite en las versiones Turbo y Turbo S permite diferenciarlos de otras variantes, tanto en exterior como interior.

placeholder Las ópticas delanteras cuentan con tecnología Matrix de alta resolución.
Las ópticas delanteras cuentan con tecnología Matrix de alta resolución.

En cuanto al interior, los cambios son menores. El cuadro de instrumentos, la pantalla central y la pantalla opcional para el pasajero cuentan con una interfaz de usuario optimizada que tiene funciones adicionales. Mientras, el interruptor de modos en el volante ahora es de serie, y los Taycan equipados con el paquete Sport Chrono y la batería Performance Plus, cuentan con un botón adicional para la función mencionada Push-to-pass. También hay una nueva palanca situada a la izquierda detrás del volante que permite el control de los sistemas de asistencia al conductor de una manera más intuitiva, según Porsche. Y la nueva función In-Car Video permite la transmisión de vídeo en directo en la pantalla central y en la del pasajero.

placeholder Los asientos delanteros calefactables ahora forman parte del equipamiento de serie.
Los asientos delanteros calefactables ahora forman parte del equipamiento de serie.

La última novedad tiene que ver con el equipamiento de serie, más amplio que antes, pero aun así, los renovados Taycan pesan hasta 15 kilogramos menos que su predecesor. Ahora son de serie la iluminación ambiental, el ParkAssist con cámara de marcha atrás, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente con iluminación envolvente, los asientos delanteros calefactables, el Porsche Intelligent Range Manager (PIRM), la bomba de calor con un nuevo sistema de refrigeración, la bandeja de carga inalámbrica para móviles, los puertos de carga en los lados del conductor y el pasajero delantero, el interruptor de modos de conducción y la dirección asistida Plus. Además, las versiones básicas del Taycan también están equipadas de serie con protectores de umbral de puerta de aluminio.

Precios y versiones

Taycan - Desde 105.682 euros
Taycan 4S - Desde 125.196 euros
Taycan Turbo - Desde 181.177 euros
Taycan Turbo S - Desde 217.106 euros
Taycan 4 Cross Turismo - Desde 118.175 euros
Taycan 4S Cross Turismo - Desde 131.001 euros
Taycan Turbo Cross Turismo - Desde 182.674 euros
Taycan Turbo S Cross Turismo - Desde 218.603 euros
Taycan Sport Turismo - Desde 106.701 euros
Taycan 4S Sport Turismo - Desde 126.206 euros
Taycan Turbo Sport Turismo - Desde 182.175 euros
Taycan Turbo S Sport Turismo - Desde 218.104 euros

 

Si a finales de enero, Porsche desvelaba el segundo modelo eléctrico de su historia, el Macan, ahora acaba de presentar una actualización importante del Taycan, que fue su primer eléctrico, lanzado en 2019. La berlina deportiva de la firma alemana recibe multitud de novedades en las tres variantes de carrocería (Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo) que, en cada caso, pueden llevar cuatro opciones de motorización, con versiones de tracción trasera y total. Estará disponible a partir de primavera desde 105.682 euros, el Cross Turismo a partir de 118.175 euros y el Sport Turismo desde 126.206 euros.

Industria automóvil Tecnología Lujo Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda