Es noticia
Un Porsche 911 'especial' logra un récord de altura impulsado por combustible sintético
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Corona el volcán más alto del mundo

Un Porsche 911 'especial' logra un récord de altura impulsado por combustible sintético

El piloto Romain Dumas ha establecido un récord mundial al escalar 6.734 metros sobre el nivel del mar con un Porsche 911 modificado para la ocasión por dentro y por fuera, pero con el motor de serie: un bóxer de seis cilindros con 450 CV

Foto: Para aumentar sus capacidad off-road, se ha incrementado la distancia libre al suelo hasta los 350 milímetros. (Porsche)
Para aumentar sus capacidad off-road, se ha incrementado la distancia libre al suelo hasta los 350 milímetros. (Porsche)

El pasado 2 de diciembre, Porsche establecía un nuevo récord mundial al lograr con un 911 como protagonista escalar 6.734 metros sobre el nivel del mar, una hazaña que nunca antes había logrado un coche. A los mandos, el piloto Romain Dumas; el lugar, la cima del volcán Ojos del Salado en Chile; y por detrás, un equipo internacional formado por miembros de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

placeholder El equipo que ha logrado la hazaña estaba formado por seis internacionalidades diferentes.
El equipo que ha logrado la hazaña estaba formado por seis internacionalidades diferentes.

Uno de los puntos más destacados de esta aventura es que se utilizaron dos 'nueveonce' ampliamente modificados, ambos impulsados por combustible sintético, también denominado 'e-fuel', creados en la planta piloto Haru Oni en la que participa Porsche, centrada en producir combustibles sintéticos en Punta Arenas, Chile, que inició su producción a finales de 2022. Un tipo de combustible fabricado a partir de agua y dióxido de carbono que utiliza energía renovable, lo que permite un uso potencial casi neutro en CO₂ de los motores de combustión, ya que el dióxido de carbono capturado durante el proceso de producción del combustible equivale aproximadamente al CO₂ emitido durante el uso del automóvil.

placeholder El Porsche 911 de Dumas se basa en el Carrera 4S de la actual generación, con 450 CV.
El Porsche 911 de Dumas se basa en el Carrera 4S de la actual generación, con 450 CV.

"Nunca olvidaré esta experiencia. Fue una sensación extraordinaria conducir hasta donde ningún coche había llegado antes. El 911 logró llegar más alto que cualquier otro vehículo terrestre en la historia. Conseguimos alcanzar la cumbre en su cresta oeste; no se podía subir más", explica Dumas. Para entender mejor la hazaña lograda por Porsche, los integrantes de la expedición se enfrentaron a condiciones extremas, pues en cotas altas, el aire era la mitad de denso que a nivel del mar, mientras las temperaturas rondaban los 20 grados bajo cero. El anterior récord establecido en 2020 quedo fijado en 6.694 metros, pero al alcanzar ahora los 6.734, este récord supera en 1.934 metros la cima del Mont Blanc.

placeholder Los vehículos llevaban los bajos protegidos con una plancha de fibra de aramida.
Los vehículos llevaban los bajos protegidos con una plancha de fibra de aramida.

“Este proyecto comenzó como un 'qué pasaría si' y finalmente se ha llevado a término. Los dos 911 que se utilizaron en esta expedición estaban alimentados por 'e-fuel', y luego se mezclan según las regulaciones de combustible actualmente aplicables”, dice Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Arquitectura Completa de Vehículos de Porsche AG.

Dos Porsche 911 bien preparados

En la expedición se utilizaron dos 911 apodados Doris y Edith. El récord lo logró Dumas bajo los mandos de Edith. Este 'nueveonce' se basa en el Carrera 4S de la generación actual y ha recibido una preparación especial enfocada a la conducción todoterreno. La unidad de potencia se ha mantenido de serie, con un motor bóxer de seis cilindros y tres litros, que desarrolla 450 caballos asociado a una caja de cambios manual de siete velocidades.

placeholder En el proceso de alcanzar la cima ascendieron por pendientes casi verticales del volcán.
En el proceso de alcanzar la cima ascendieron por pendientes casi verticales del volcán.

Ambos coches estaban equipados con asientos de fibra de carbono y arneses de seguridad de cinco puntos de anclaje. Y, para aumentar las capacidades offroad, Porsche montó ejes pórticos que incrementaron la distancia libre al suelo hasta los 350 milímetros. Ejes que redujeron las relaciones de transmisión, que se traduce en movimientos más suaves y precisos del acelerador a baja velocidad. Además, los vehículos llevaban los bajos protegidos con una plancha de fibra de aramida para permitir el avance sobre las rocas sin mayor problema. De las dos unidades, el 911 que logró el récord incorporaba la tecnología Steer by wire, una dirección electrónica sin conexión mecánica con los ejes, desarrollada por el Grupo Schaeffler. Además, con el sistema Space Drive, Romain Dumas recibía información detallada en todo momento del terreno, para llevar al coche por las zonas más favorables al ascender por las pendientes casi verticales del volcán.

placeholder Ambos 'nueveonce' se han impulsado con combustible sintético producido en Chile.
Ambos 'nueveonce' se han impulsado con combustible sintético producido en Chile.

A lo largo de la expedición, todo el equipo fue supervisado por un equipo médico a través de unos relojes inteligentes conectados, con el fin de comprobar peligros potenciales para la salud provocados por la mezcla del aire enrarecido y las temperaturas gélidas. Además, a diferencia de anteriores ocasiones, Porsche ha explicado en un comunicado que el equipo encontró poca nieve en los últimos metros de la ascensión, un hecho que facilitó la llegada a la cima del 911 conducido por Dumas.

El pasado 2 de diciembre, Porsche establecía un nuevo récord mundial al lograr con un 911 como protagonista escalar 6.734 metros sobre el nivel del mar, una hazaña que nunca antes había logrado un coche. A los mandos, el piloto Romain Dumas; el lugar, la cima del volcán Ojos del Salado en Chile; y por detrás, un equipo internacional formado por miembros de Chile, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Industria automóvil Gasolina Todocamino
El redactor recomienda