Es noticia
Kia apuesta por futuros vehículos modulares que puedan transformarse para cada uso
  1. Motor
  2. Eléctricos
El PV5, primero de la serie, llegará en 2025

Kia apuesta por futuros vehículos modulares que puedan transformarse para cada uso

A modo de 'transformers', Kia está desarrollando vehículos eléctricos capaces de adaptarse a distintos usos: taxi de día, furgoneta de noche... La tecnología se llama PBV y habrá modelos tanto para empresas como para particulares

Foto: El PV5 Concept, que anticipa los futuros PBV, se ha desvelado en el CES. (Kia)
El PV5 Concept, que anticipa los futuros PBV, se ha desvelado en el CES. (Kia)

Aprovechando el CES de Las Vegas, Kia ha presentado un tipo de vehículo del que la marca coreana venía avanzando ideas en los últimos meses, y que se engloba bajo su nueva estrategia PBV (Platform Beyond Vehicle, o plataforma más allá del vehículo), que se plasmará en una serie de automóviles muy innovadores que ahora podemos imaginar mucho mejor gracias a los prototipos exhibidos en la ciudad de Nevada: el Concept PV1, el Concept PV7 y el Concept PV5, representado en ese evento por varios modelos. De hecho, sus responsables hablan de "revolucionar la industria de la movilidad", pues los automóviles de su futura gama PBV serán un pilar fundamental, junto con las nuevas tecnologías en robótica, conducción autónoma y movilidad aérea avanzada, en el futurista plan de Hyundai Motor Group, al que pertenece Kia.

placeholder Los Concept PV5, en el centro, junto al Concept PV1, a la izquierda, y el Concept PV7, a la derecha.
Los Concept PV5, en el centro, junto al Concept PV1, a la izquierda, y el Concept PV7, a la derecha.

Básicamente, los PBV de Kia serán vehículos eléctricos adaptados a las necesidades individuales de utilización mediante soluciones de software avanzadas, desarrolladas pensando en nuevos negocios y estilos de vida, y ofrecerán diseños interiores innovadores y muy personalizados, que brindarán una mayor libertad y flexibilidad de uso, y responderán mejor a los nuevos desafíos de la movilidad. Es decir, sucederán a los "productos industriales unidimensionales existentes", según explican desde la marca asiática.

Tres fases de implantación

La hoja de ruta de esta estrategia PBV se divide en tres fases diferentes. En la primera, a partir de 2025, se introducirá el Kia PV5 definitivo, un vehículo eléctrico y muy versátil, basado en el Concept EV5 visto en Las Vegas, que se desarrolla actualmente pensando, entre otras, en funciones de taxi, reparto de mercancías o servicios públicos, y que tendrá capacidad de conversión para cumplir diversas necesidades de los clientes. Además, la mejorada conectividad de datos entre los vehículos, o entre estos y su base, optimizará las informaciones sobre rutas, recogidas y entregas, permitiendo una gestión idónea de flotas compuestas por múltiples vehículos, gracias a un software actualizable, y con soluciones específicas para cada negocio, que se traducirá en menos tiempo de inactividad y mayor rentabilidad. Por ejemplo, proporcionará información sobre ventas, inventario y entregas, lo que beneficia a las empresas de movilidad y logística, también se podrá monitorizar el inventario, el control de temperatura o la planificación de rutas inteligente para lograr más eficiencia, y la inteligencia artificial optimizará el mantenimiento predictivo del vehículo.

placeholder Todos los PBV se caracterizarán por su grandes puertas, para facilitar el acceso o la carga.
Todos los PBV se caracterizarán por su grandes puertas, para facilitar el acceso o la carga.

En esa fase inicial ya estarán disponibles diversas variantes del PV5, como una con carrocería básica, otra de techo elevado y la de chasis-cabina; a las que más adelante se quiere añadir un robotaxi, o taxi de conducción automatizada de Nivel 4, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Motional para buscar nuevas oportunidades de negocio a escala mundial.

placeholder Kia y la empresa especializada Motional están desarrollando un PV5 taxi de conducción autónoma.
Kia y la empresa especializada Motional están desarrollando un PV5 taxi de conducción autónoma.

En una segunda fase se irá completando la línea de vehículos PBV específicos, como el PV7, que será el producto más grande de la gama y presumirá de más espacio interior, mayor autonomía y una serie de funcionalidades mejoradas, o el PV1, que será el modelo más pequeño de la gama, optimizado para el transporte logístico ágil y de corta distancia, y con radios de giro minimizados para garantizar la maniobrabilidad en espacios reducidos. Será entonces, además, cuando PV5, PV7 y PV1 evolucionen hacia plataformas de movilidad basadas en inteligencia artificial (IA), que utilizarán todo tipo de datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados. Y en esta fase intermedia deberían surgir, por ejemplo, nuevas formas de negocio vinculadas con la robótica.

placeholder El puesto de conducción irá fijado al chasis, pero el resto de la carrocería podrá intercambiarse.
El puesto de conducción irá fijado al chasis, pero el resto de la carrocería podrá intercambiarse.

Y en la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad aún más personalizadas y personalizables, al integrarse en futuros ecosistemas de movilidad y convertirse, por ejemplo, en vehículos autónomos conectados que se gestionarán como un elemento más de las ciudades inteligentes. Un escenario no tan alejado en el tiempo, según la marca coreana, en el que los vehículos PBV estarán vinculados a otras innovadoras tecnologías de Hyundai Motor Group, como la movilidad aérea avanzada, la robótica y un concepto más eficiente de la red energética.

Los vehículos 'transformer'

Una de las características más llamativas de los PBV, como el PV5 que Kia empezará a fabricar en 2025, deriva de su tecnología Easy Swap (intercambio fácil), que garantizará una sorprendente flexibilidad para adecuarse a las diversas y cambiantes demandas de los clientes, pues el chasis de vehículo se podrá adaptar a múltiples necesidades de movilidad. La cabina, o puesto de conducción, sí estará fijada al chasis, pero a esa base se podrán conectar diversos módulos superiores intercambiables, que Kia denomina módulos de vida, mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico, de tal forma que el PBV podría ejercer labores de taxi a lo largo del día, convertirse en una furgoneta de reparto para la noche o transformarse en un vehículo recreativo, de uso particular, durante los fines de semana o las vacaciones.

placeholder El interior cuenta con un sistema de raíles en suelo, techo y laterales para fijar asientos o accesorios.
El interior cuenta con un sistema de raíles en suelo, techo y laterales para fijar asientos o accesorios.

Esa modularización será posible gracias a la unión de las estructuras de la carrocería mediante el sistema sin soldadura Dynamic Hybrid, que permitirá ajustar de manera flexible la longitud de los elementos móviles, en función del propósito de uso del vehículo. Con protagonismo para los tubos de acero de alta resistencia y nuevos polímeros estructurales, el número de piezas usadas en la carrocería se reducirá un 55%, y sin pérdida de rigidez, según Kia. Además, se huirá de adornos innecesarios, y cada característica estará diseñada para cumplir una función útil que facilite la vida de los usuarios.

placeholder Un vehículo que operase de día como taxi, podría utilizarse como furgoneta de reparto por la noche.
Un vehículo que operase de día como taxi, podría utilizarse como furgoneta de reparto por la noche.

Por ejemplo, en esta feria de la electrónica de Las Vegas se han mostrado varias posibles configuraciones del Concept PV5, destinadas a diferentes usos. Pero siempre con una serie de puntos comunes, como las puertas grandes y con una apertura sin pilares para permitir entrar y salir fácilmente; o un interior, basado en una distancia entre ejes muy larga, que garantiza un espacio diáfano, amplio y de suelo plano, para maximizar las posibilidades de almacenamiento o transporte de pasajeros. Además, la cabina cuenta con un volante plegable que se convierte en la lámpara de un gran escritorio, creando una zona que el conductor podrá emplear como oficina.

placeholder El puesto de conducción tiene un volante que se convierte en la lámpara de un amplio escritorio.
El puesto de conducción tiene un volante que se convierte en la lámpara de un amplio escritorio.

La modularidad será otra de las virtudes de los vehículos PBV, cuyo interior empleará un sistema de raíles integrado en el techo, el suelo y los paneles laterales del vehículo, así como en el exterior. Eso hará posible, por ejemplo, el movimiento cómodo, rápido y seguro de mercancías y objetos entre dos vehículos disitintos. Y, por supuesto, la sostenibilidad estará en el núcleo de la estrategia de diseño de la serie PBV de Kia, pues los vehículos utilizarán materiales más ecológicos como bioplástico, plástico de material postconsumo (PCM), biopintura, fieltro e hilos de PET reciclado, tela y espuma de bio-PU.

placeholder Habrá algunas configuraciones clásicas del PV5, como furgón básico, de techo elevado, con chasis-cabina...
Habrá algunas configuraciones clásicas del PV5, como furgón básico, de techo elevado, con chasis-cabina...

Según Kia, en la preparación de los diferentes vehículos que compondrán la gama de productos descrita, y en la de sucesivas variantes, participarán de forma activa los clientes, pues se tendrán en cuenta sus aportaciones y comentarios para crear soluciones cada vez más personalizadas, en áreas como el infoentretenimiento, los sistemas de gestión de flotas, las tecnologías de inteligencia artificial o la recarga de electricidad. En este último capítulo, las soluciones de carga de vehículos eléctricos de Kia optimizarán los horarios para lograr la máxima eficiencia en esa operación, considerando niveles de carga de la batería, rutas, horarios y descansos, y las baterías de energía de alta densidad podrán alimentar dispositivos móviles y equipos de emergencia gracias a funciones de tecnología bidireccional Vehicle-to-Everything (V2X), como V2L (del vehículo a herramientas o máquinas) y V2H (del vehículo al hogar).

placeholder En la configuración para pasajeros, podremos desplazar o girar las butacas, o montar una mesa.
En la configuración para pasajeros, podremos desplazar o girar las butacas, o montar una mesa.

La moderna planta dedicada a fabricar los vehículos PBV estará en la localidad coreana de Hwaseong, y cuando entre en funcionamiento en 2025 tendrá una capacidad anual de 150.000 unidades.

Aprovechando el CES de Las Vegas, Kia ha presentado un tipo de vehículo del que la marca coreana venía avanzando ideas en los últimos meses, y que se engloba bajo su nueva estrategia PBV (Platform Beyond Vehicle, o plataforma más allá del vehículo), que se plasmará en una serie de automóviles muy innovadores que ahora podemos imaginar mucho mejor gracias a los prototipos exhibidos en la ciudad de Nevada: el Concept PV1, el Concept PV7 y el Concept PV5, representado en ese evento por varios modelos. De hecho, sus responsables hablan de "revolucionar la industria de la movilidad", pues los automóviles de su futura gama PBV serán un pilar fundamental, junto con las nuevas tecnologías en robótica, conducción autónoma y movilidad aérea avanzada, en el futurista plan de Hyundai Motor Group, al que pertenece Kia.

Transporte Eficiencia energética I+D+I Tecnología Industria automóvil Corea del Sur Movilidad del futuro
El redactor recomienda