Es noticia
El Volkswagen ID. GTI Concept nos muestra que las míticas siglas están más vivas que nunca
  1. Motor
  2. Eléctricos
Hace 48 años se presentó el primer Golf GTI

El Volkswagen ID. GTI Concept nos muestra que las míticas siglas están más vivas que nunca

Este prototipo significa un antes y un después en Volkswagen, ya que es el primer eléctrico de la marca alemana que porta las siglas GTI. Toma como base el ID.2all y está previsto que llegue al mercado en 2027

Foto: El Rojo Marte que luce el prototipo es uno de los colores del Golf GTI de primera generación. (Volkswagen)
El Rojo Marte que luce el prototipo es uno de los colores del Golf GTI de primera generación. (Volkswagen)

Por sorpresa, Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich, un prototipo muy especial, el ID. GTI Concept. Y no es solamente especial por su deportivo diseño, o por sus características, lo es por su nombre, ya que la marca alemana ha mostrado que no dejará de lado sus emblemáticas siglas GTI, y seguirán en Volkswagen en la era eléctrica. En 2021, el fabricante anunció la marca GTX, que aglutinaría sus eléctricos más deportivos, como ya hacen el ID.4 GTX o el ID.5 GTX, preámbulo de lo que iba a suceder con las siglas GTI: su desaparición. Pero, entonces, ¿qué ha sucedido?

placeholder Tanto el alerón trasero como los faldones laterales dan una estética más deportiva al prototipo.
Tanto el alerón trasero como los faldones laterales dan una estética más deportiva al prototipo.

Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, ha afirmado que "hemos realineado Volkswagen en el transcurso de los últimos meses. Nuestras acciones se centran siempre en aquello que los clientes esperan de nosotros". Y es que, precisamente, ahora se cumplen 48 años del debut del primer Golf GTI, y desde entonces, estas siglas y Volkswagen siempre han ido de la mano. Pero en esta ocasión, el protagonista es la versión deportiva del ID. 2all, el prototipo que anticipa el futuro utilitario eléctrico de Volkswagen que llegará en 2025 por debajo de los 25.000 euros. Y esta versión GTI está previsto que llegue a las carreteras en 2027. Eso sí, por el momento, la marca no ha revelado cifras oficiales de prestaciones, autonomía o carga.

placeholder El cuadro de instrumentos digital (10,9 pulgadas) se combina con la pantalla central (12,9).
El cuadro de instrumentos digital (10,9 pulgadas) se combina con la pantalla central (12,9).

Sí conocemos sus dimensiones, que son de 4.104 milímetros de longitud, 1.840 de anchura y 1.499 m de altura. Es decir, si lo comparamos con un Polo GTI, el prototipo es más grande en todas las cotas, ya que el Polo mide 4.074 milímetros de largo, 1.751 de ancho y 1.431 de alto. Sucede lo mismo en la distancia ejes: 2.600 milímetros del ID. GTI frente a los 2.549 del Polo GTI. Además, el maletero cuenta con 490 litros, y varios compartimentos adicionales, como el situado bajo el doble suelo del maletero, u otro de 50 litros bajo el asiento trasero. De hecho, este último, Volkswagen afirma que ha sido diseñado específicamente para la carga de objetos como el botiquín de primeros auxilios o los chalecos de emergencia. Y, como colofón, si se abate la fila trasera, el volumen llega hasta los 1.330 litros.

placeholder El ID. GTI Concept está equipado con unas llantas de aleación bitono de 20 pulgadas.
El ID. GTI Concept está equipado con unas llantas de aleación bitono de 20 pulgadas.

En cuanto al diseño del modelo, el eléctrico incorpora una parrilla prácticamente cerrada, con una línea roja bajo ella, faros matriciales con tecnología IQ.Light, que abarcan toda la anchura del vehículo al estar unidos, el logotipo de la marca está iluminado y se han mantenido las letras GTI. En el lateral aparecen unos faldones deportivos y unas llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos de medidas 245/35, mientras, en la trasera, presenta un alerón negro, un difusor dividido y una estrecha tira LED recorre el ancho y actúa como tercera luz de freno, entre otros detalles. Además, las dos configuraciones presentadas por Volkswagen lucen los colores Plata Diamante Metalizado y Rojo Marte, ambos tonos de la primera generación del Golf GTI.

placeholder En el frontal ambos grupos ópticos están unidos por una fina tira luminosa.
En el frontal ambos grupos ópticos están unidos por una fina tira luminosa.

Respecto al interior, Volkswagen afirma haberse inspirado en los GTI más clásicos, pero la realidad es que en él prima la tecnología. Principalmente, cuenta con un volante de tres radios de corte deportivo y botones integrados, un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,9 pulgadas, y en la consola central, reina otra pantalla táctil, pero en este caso, de 12,9 pulgadas. Y ambos componentes se complementan con un Head-Up Display de realidad aumentada. Varios comandos manuales, como los situados bajo la pantalla o en las puertas, cargadores inalámbricos para móviles, la ruleta que controla la transmisión y los asientos deportivos, completan el interior del ID. GTI Concept.

placeholder El logo está pintado en el mismo color de la carrocería, y el logo GTI, luce en un tono negro.
El logo está pintado en el mismo color de la carrocería, y el logo GTI, luce en un tono negro.

"Con el ID. GTI Concept, trasladamos el ADN del GTI a la era eléctrica. Sigue siendo deportivo, icónico, tecnológicamente avanzado y accesible, pero ahora con una nueva interpretación para el mundo del mañana: eléctrico, totalmente conectado y extremadamente emotivo", explica Schäfer.

El futuro más inmediato de Volkswagen

En el IAA, Volkswagen ha anunciado que de aquí a 2027, lanzará once nuevos modelos totalmente eléctricos, entre los que se encontrará desde el ID. 2all hasta una berlina familiar, pasando por otros segmentos. Además, en el futuro también habrá más modelos eléctricos con versiones deportivas GTI. Todo ello hasta llegar como muy tarde a 2033, fecha en la que Volkswagen fabricará únicamente vehículos eléctricos en Europa. Pero hasta entonces, los electrificados y motores de combustión seguirán en la marca.

placeholder Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, junto al ID. GTI Concept.
Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, junto al ID. GTI Concept.

De este modo, al mismo tiempo, el fabricante comercializará los eléctricos ID.4, ID.5 o ID.7, con modelos como el Golf, el T-Roc, el nuevo Passat o el Tiguan. Además, estos dos últimos acaban de estrenar nuevos híbridos enchufables, que anuncian una autonomía eléctrica por carga de unos 100 kilómetros. "Con el nuevo Tiguan y el nuevo Passat, estamos llevando la plataforma MQB a nuestros clientes de la mejor manera posible. Estamos haciendo que la última generación de nuestros modelos con motor de combustión sea mejor que nunca", afirma Schäfer.

Por sorpresa, Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich, un prototipo muy especial, el ID. GTI Concept. Y no es solamente especial por su deportivo diseño, o por sus características, lo es por su nombre, ya que la marca alemana ha mostrado que no dejará de lado sus emblemáticas siglas GTI, y seguirán en Volkswagen en la era eléctrica. En 2021, el fabricante anunció la marca GTX, que aglutinaría sus eléctricos más deportivos, como ya hacen el ID.4 GTX o el ID.5 GTX, preámbulo de lo que iba a suceder con las siglas GTI: su desaparición. Pero, entonces, ¿qué ha sucedido?

Industria automóvil Tecnología Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda