Es noticia
BMW i7 Protection, un 'búnker' eléctrico a prueba de balas y resistente a explosiones
  1. Motor
  2. Eléctricos
Primeras entregas en diciembre de este año

BMW i7 Protection, un 'búnker' eléctrico a prueba de balas y resistente a explosiones

La marca alemana ha presentado la primera berlina eléctrica blindada del mundo con una estructura específica de acero. Además, este Serie 7 'capaz de todo' también se podrá equipar con un V8 gasolina de última generación

Foto: BMW lleva 45 años desarrollando coches blindados, pero nunca antes un eléctrico. (BMW)
BMW lleva 45 años desarrollando coches blindados, pero nunca antes un eléctrico. (BMW)

Hay un mercado especial destinado a autoridades de diferente índole o personas que requieren de una mayor protección en la que fabricantes como BMW trabajan para ofrecer coches blindados dotados de un enorme despliegue tecnológico. En el caso de la firma bávara, son ya 45 años los que llevan desarrollando este tipo de coches, y con la llegada del i7 Protection arranca una nueva era, pues comercializa la primera berlina eléctrica de protección del mundo en exclusiva para Europa. Al mismo tiempo, el fabricante bávaro también ha presentado el Serie 7 Protection, pero en este caso asociado a un propulsor de gasolina. Las entregas comenzarán en diciembre de este mismo año y ambos estarán presentes en el próximo Salón del Automóvil de Múnich (IAA), que abrirá sus puertas del 5 al 10 de septiembre.

placeholder
En opción, es posible equipar el vehículo con mástiles para banderas o distintivos luminosos.

Estas dos versiones se basan en la tecnología Protection Core de BMW, en el que, por primera vez, toda la estructura portante de la carrocería de una berlina de protección se construye con acero blindado, con blindaje adicional de los bajos, el techo o los cristales, y todos los elementos tridimensionales están fabricados con aleaciones de acero excepcionalmente resistentes. Además, ambas variantes utilizan un blindaje especial tanto en el techo como en los bajos con el fin de ofrecer la máxima protección contra explosivos. De este modo, los ocupantes también están protegidos de los ataques de drones con cargas explosivas o de los fragmentos dispersados por granadas de mano al detonar. Todo ello dentro de un elaborado proceso de fabricación artesanal.

placeholder Desde el interior es posible comunicarse con el exterior sin abrir puertas ni ventanas.
Desde el interior es posible comunicarse con el exterior sin abrir puertas ni ventanas.

En la lista de elementos de seguridad de serie del BMW Serie 7 Protection también figura un depósito de combustible autosellante, con una carcasa especial que le permite sellarse tras ser alcanzado por una bala para evitar cualquier pérdida de combustible.

Proceso de certificación

En el desarrollo de estos vehículos, los elementos especiales de protección deben demostrar su capacidad para resistir ataques sometiéndose a un exigente procedimiento. De hecho, expertos de un instituto de pruebas estatal independiente realizan pruebas de armas de fuego y explosivos en los vehículos con asiduidad. Una vez que la inspección oficial y la certificación del vehículo se han completado, los Serie 7 Protection están listos para comercializarse. En concreto, estos blindados que ofrecen protección contra armas de fuego o explosivos han sido calificados como vehículos con protección de clase VR9, según VPAM, una asociación encargada de puntuar del 1 al 10 el grado de protección de esta clase de vehículos.

placeholder Las lunas han conseguido el mayor nivel de protección (VPAM 10) en vehículos civiles.
Las lunas han conseguido el mayor nivel de protección (VPAM 10) en vehículos civiles.

En cambio, las lunas si que consiguen el criterio de clasificación VPAM 10, que representa el máximo nivel de protección para vehículos civiles. Y si se desea alcanzar el grado máximo de seguridad, BMW ofrece la posibilidad de mejorar la carrocería blindada para alcanzar la mencionada protección VPAM 10, pero solo como opcional.

Seguro, pero también confortable

Vistos desde fuera, solo unos pocos detalles distinguen estas berlinas de protección de un Serie 7 convencional con el paquete M Sport. De hecho, este aspecto poco llamativo aporta un factor de seguridad adicional al no llamar la atención en exceso. Mientras, en el interior se mantiene la amplitud del habitáculo de la berlina, tanto en las plazas delanteras como traseras.

placeholder El blindaje protege de ataques de drones con cargas explosivas o fragmentos de granada.
El blindaje protege de ataques de drones con cargas explosivas o fragmentos de granada.

Por otro lado, se ha optimizado el peso de ambas versiones blindadas con respecto a modelos anteriores, aunque BMW no ha especificado las cifras oficiales. Un aligeramiento combinado con un aumento de rigidez de la carrocería para ofrecer más estabilidad. En cuanto al propulsor del i7 Protection, está compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada eje, con numerosos componentes tomados del eléctrico más potente de la marca, el BMW i7 M70 xDrive. El resultado es un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas con una potencia combinada de hasta 400 kW (544 CV) y un par máximo de 745 Nm. De este modo, consigue alcanzar los 100 km/h en nueve segundos, mientras la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h.

placeholder La calidad empleada en los materiales es una de las principales señas de identidad del interior.
La calidad empleada en los materiales es una de las principales señas de identidad del interior.

No solo como eléctrico, el Serie 7 Protection también estará disponible con un propulsor gasolina V8 de última generación y 4.4 litros de cilindrada. Este propulsor incluye un sistema de turboalimentación mejorado con válvula de descarga de accionamiento eléctrico y refrigeración indirecta del aire de sobrealimentación, y utiliza una hibridación media de 48V para optimizar la entrega de potencia y la eficiencia. Este sistema genera una potencia máxima de 530 CV y un par máximo de 750 Nm, asociado al sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive, que dirige la fuerza motriz a las cuatro ruedas en función de las necesidades. En cuanto a rendimiento, realiza el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

placeholder El vehículo tiene un blindaje adicional para las puertas, los bajos, el techo y los cristales.
El vehículo tiene un blindaje adicional para las puertas, los bajos, el techo y los cristales.

Además, ambos modelos equipan el sistema de Dirección Activa Integral, una funcionalidad en las ruedas traseras que no solo reduce el radio de giro del coche al maniobrar, sino que también aumenta la precisión y la respuesta dinámica en curvas rápidas. Al mismo tiempo, están equipados con neumáticos PAX que disponen de un anillo runflat situado en la llanta que permite al coche continuar la marcha a una velocidad de hasta 80 km/h, incluso en caso de pérdida total de presión. Estos neumáticos son desarrollados específicamente por Michelín asociados a llantas de aleación ligera de 20 pulgadas y un potente sistema de frenado.

placeholder Además de proteger, el Serie 7 Protection está ideado para ofrecer el mayor grado de confort.
Además de proteger, el Serie 7 Protection está ideado para ofrecer el mayor grado de confort.

En el interior también está presente el confort, pues tanto el i7 Protection como el Serie 7 Protection ofrecen diferentes funciones. Por ejemplo, calefacción eléctrica en el parabrisas o en las secciones delanteras de las ventanillas laterales, una nevera integrada entre los asientos traseros para mantener frías las bebidas a bordo, un sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond con amplificador digital de 1.265 vatios y 28 altavoces, o la asistencia motorizada para abrir y cerrar las puertas, y reducir así la fuerza necesaria para mover las puertas blindadas.

placeholder El propósito de la marca es que el coche pase inadvertido, una seña más de seguridad.
El propósito de la marca es que el coche pase inadvertido, una seña más de seguridad.

También se incluye de serie cortinillas enrollables de accionamiento eléctrico para las ventanillas de ambos lados, persianas que se extienden horizontalmente desde el pilar B hacia el pilar C y ofrecen lo que se conoce como posición de espía. En esta posición, la cortinilla se abre unos diez centímetros con solo pulsar un botón para ver el exterior. Desde esta posición, los pasajeros tienen la opción de abrir o cerrar completamente la cortinilla. Además, en una situación de emergencia, el sistema de intercomunicación permite a los ocupantes del vehículo comunicarse con personas del exterior sin tener que abrir puertas ni ventanas. Para ello, cuenta con micrófonos integrados en los retrovisores exteriores, un altavoz exterior, el micrófono manos libres integrado en el techo y altavoces suplementarios en el interior.

placeholder Entre los asientos traseros hay espacio para dos botellas de agua y dos vasos.
Entre los asientos traseros hay espacio para dos botellas de agua y dos vasos.

Por último, los asistentes de seguridad son múltiples. Desde un retrovisor interior adicional con cámara, que muestra la vista panorámica de la marcha atrás en el display a cualquier velocidad, hasta funciones de vista de aparcamiento, vista remota en 3D, alerta de los sistemas de advertencia de colisión frontal, advertencia de cruce, advertencia de salida de carril e información de límite de velocidad, entre otros.

Hay un mercado especial destinado a autoridades de diferente índole o personas que requieren de una mayor protección en la que fabricantes como BMW trabajan para ofrecer coches blindados dotados de un enorme despliegue tecnológico. En el caso de la firma bávara, son ya 45 años los que llevan desarrollando este tipo de coches, y con la llegada del i7 Protection arranca una nueva era, pues comercializa la primera berlina eléctrica de protección del mundo en exclusiva para Europa. Al mismo tiempo, el fabricante bávaro también ha presentado el Serie 7 Protection, pero en este caso asociado a un propulsor de gasolina. Las entregas comenzarán en diciembre de este mismo año y ambos estarán presentes en el próximo Salón del Automóvil de Múnich (IAA), que abrirá sus puertas del 5 al 10 de septiembre.

Industria automóvil Tecnología Lujo Eficiencia energética Movilidad del futuro
El redactor recomienda