Es noticia
Así es el LIUX Animal, el coche más sostenible del mundo ideado por una 'startup' española
  1. Motor
  2. Eléctricos
Emplea un material basado en fibra de lino

Así es el LIUX Animal, el coche más sostenible del mundo ideado por una 'startup' española

Por 200 euros podemos reservar ya el Animal, un coche eléctrico de 4,65 metros que la española LIUX espera vender a partir de 39.000 euros y que innova tanto en mecánica, con sus baterías modulares, como por los materiales de chasis y carrocería

Foto: LIUX acaba de abrir el periodo de reservas previas del Animal. (LIUX)
LIUX acaba de abrir el periodo de reservas previas del Animal. (LIUX)

En un momento en el que la palabra sostenibilidad está en boca de todos los fabricantes de automóviles, saltar a la palestra anunciando que lanzarás el coche más sostenible del planeta suena, como mínimo, a fuerte apuesta. Pero es el argumento de la nueva marca LIUX, una joven 'startup' española que hace pocos meses explicaba a El Confidencial su idea y que ahora acaba de presentar en sociedad su proyecto durante un evento celebrado en Madrid al que acudieron más de 400 personas, entre ellos potenciales inversores y directivos del sector de la automoción y la movilidad.

placeholder La presentación del LIUX Animal tuvo lugar en Madrid, en un acto con más de 400 invitados.
La presentación del LIUX Animal tuvo lugar en Madrid, en un acto con más de 400 invitados.

Y la primera criatura de LIUX, todavía en fase de prototipo, se llama Animal, un vehículo cuya carrocería está fabricada con un material 'composite' de fibra de lino, lo que lleva a los responsables de la empresa a hablar del "primer automóvil biobasado de la historia". Además, defienden que será también el primer coche eléctrico con baterías modulares.

placeholder El Animal mide 4,65 metros de largo y 1,38 de alto, y tiene cinco plazas.
El Animal mide 4,65 metros de largo y 1,38 de alto, y tiene cinco plazas.

Antonio Espinosa, uno de los fundadores de la 'startup', explicaba durante la presentación que "para hacer un coche sostenible tenemos que ir más allá de la electrificación, pues necesitamos pensar en la sostenibilidad de los materiales, de los procesos productivos, de los diseños… Tenemos que pensar en reciclabilidad, en flexibilidad, en modularidad y en evitar obsolescencia". En su afán por innovar dentro de la cadena de valor del automóvil, LIUX ha apostado por trabajar con materiales ligeros y 'composites', y la culminación de esa filosofía industrial es el empleo pionero de materiales biobasados en la mayoría de sus componentes. Por ejemplo, la carrocería y una parte del chasis se fabrican con un 'bio composite' basado en fibra de lino, con unas altísimas prestaciones mecánicas y de seguridad, según la marca. Así, estiman que puede reducir hasta 200 kilos el peso del vehículo frente a un coche tradicional fabricado con chapa metálica.

placeholder Los packs de baterías van en el suelo, y podemos elegir el número, hasta un máximo de cuatro.
Los packs de baterías van en el suelo, y podemos elegir el número, hasta un máximo de cuatro.

Complementariamente, LIUX ha desarrollado un proceso único para fabricar los moldes de producción del vehículo mediante un robot de impresión 3D y un proceso de posmecanizado, lo cual reduce en más del 70% los costes, el uso de energía y las emisiones de CO2 en la fabricación de los mismos.

placeholder Antonio Espinosa, uno de los dos fundadores de LIUX, en la presentación del Animal.
Antonio Espinosa, uno de los dos fundadores de LIUX, en la presentación del Animal.

Además, para evitar la obsolescencia de las baterías, LIUX ha desarrollado un chasis con baterías modulares y extraíbles, de modo que puedan ser actualizadas, ampliadas o reutilizadas. Porque el Animal, que mide 4,65 metros de longitud y tiene una altura de solo 1,38 metros, puede incorporar hasta cuatro módulos 'battery pack', que le proporcionan un máximo de 90 kWh de capacidad y hasta 600 kilómetros de autonomía, lo que le convertirá en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Y si en lugar de cuatro módulos de batería pedimos dos, el alcance medio entre recargas es de 300 kilómetros.

Siguiendo con la parte técnica, su motor eléctrico anuncia una potencia nominal de 130 CV, aunque la potencia pico máxima es mayor: 190 CV en la versión Habitat, que alcanzará 180 km/h de velocidad punta, y 240 CV en la versión Wild, cuyo tope será de 200 km/h y que contará con un equipamiento más completo y dinámico: suspensión más firme, frenos de rendimiento superior, control de tracción deportivo, diseño específico del interior y de las llantas, una pintura exterior exclusiva...

El diseño, también nacional

El LIUX Animal es un vehículo de líneas puras, afiladas y contundentes, inspiradas en la naturaleza y, según los responsables de la marca, con una aerodinámica depurada. Su frontal, carente de parrilla, le confiere una personalidad especial, y se ha optado por una distancia entre ejes muy generosa, cercana a los tres metros. "A pesar de ser un coche eléctrico, hemos hecho un trabajo intenso de diseño para poder disponer una gran cantidad de baterías integradas en la plataforma del vehículo, respetando la habitabilidad, pero con una altura contenida que lo diferencia de la mayoría de vehículos eléctricos. Queríamos potenciar el dinamismo y la deportividad", explicaba David Sancho, el otro fundador del proyecto.

placeholder Del diseño exterior e interior se ha encargado Antonio Garrido.
Del diseño exterior e interior se ha encargado Antonio Garrido.

Tanto el diseño del exterior como el del interior del LIUX Animal ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes talentos liderados por Antonio Garrido, director de Diseño de LIUX y también director académico del Máster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia. "Si las baterías son el corazón, y su bastidor el esqueleto, el diseño exterior e interior son el alma que impulsa al LIUX Animal. Una silueta que enamora al instante y te hace volver la cabeza. Sus volúmenes transmiten velocidad, elegancia y refinamiento. Un trabajo que continúa en el interior, con una amplitud y confort que te envuelve y te impulsa a disfrutar de una conducción plena de sensaciones y única", afirmaba Garrido.

placeholder David Sancho, el otro fundador de LIUX, durante la presentación del coche en Madrid.
David Sancho, el otro fundador de LIUX, durante la presentación del coche en Madrid.

Asimismo, la 'startup' española ha desarrollado también un software propio para el sistema de infoentretenimiento del coche, basado en Android Automotive, con un diseño que la marca define como "totalmente fuera de lo convencional".

Abierta la lista de espera

La compañía quiere que en unos dos años se pueda ver la primera flota de LIUX Animal por las calles de las principales ciudades europeas. Por una señal de 200 euros, ya es posible apuntarse a la lista de espera para las entregas durante el primer año de producción, que serán limitadas. Y aunque el precio final aún no está cerrado, los responsables de la joven marca confían en conseguir una factura de 39.000 euros como punto de partida.

placeholder El LIUX Animal apuesta por las puertas laterales de apertura opuesta en su ligera carrocería.
El LIUX Animal apuesta por las puertas laterales de apertura opuesta en su ligera carrocería.

LIUX, además, ha desarrollado un configurador inmersivo para que los clientes puedan diseñar su propio coche a través de la web, con un nivel de detalle poco habitual en el sector.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, LIUX explica que tras una primera ronda de financiación de dos millones de euros en diciembre de 2021, la presentación de este primer prototipo supone el arranque definitivo, pues la 'startup' española tiene un plan de industrialización que contempla la entrada en producción en serie del Animal para 2024.

En un momento en el que la palabra sostenibilidad está en boca de todos los fabricantes de automóviles, saltar a la palestra anunciando que lanzarás el coche más sostenible del planeta suena, como mínimo, a fuerte apuesta. Pero es el argumento de la nueva marca LIUX, una joven 'startup' española que hace pocos meses explicaba a El Confidencial su idea y que ahora acaba de presentar en sociedad su proyecto durante un evento celebrado en Madrid al que acudieron más de 400 personas, entre ellos potenciales inversores y directivos del sector de la automoción y la movilidad.

Tecnología Inversores Transporte Biotecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda