Es noticia
Menú
Hyundai anuncia la autonomía oficial de su Ioniq 6: hasta 614 kilómetros con una carga
  1. Motor
  2. Eléctricos
La versión más potente tiene 325 CV

Hyundai anuncia la autonomía oficial de su Ioniq 6: hasta 614 kilómetros con una carga

El Ioniq 6 se convierte en uno de los vehículos eléctricos más eficientes de su clase, ayudado por un índice de penetración aerodinámica Cx de 0,21. Y con su carga ultrarrápida de 800 V, repondrá energía para otros 351 kilómetros en 15 minutos

Foto: Los 614 kilómetros de alcance corresponden al Ionoq 6 de tracción trasera y batería grande. (Hyundai)
Los 614 kilómetros de alcance corresponden al Ionoq 6 de tracción trasera y batería grande. (Hyundai)

Hyundai ha anunciado la autonomía media que, según la homologación oficial, podrá alcanzar su nuevo Ioniq 6 eléctrico: hasta 614 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP. Se espera que la nueva berlina de la marca coreana salga a la venta en algunos mercados europeos a finales de este año, mientras que en el resto lo haría ya a comienzos de 2023.

placeholder Mide 4,86 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,49 de altura.
Mide 4,86 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,49 de altura.

El rendimiento anunciado es posible, en gran parte, gracias a la arquitectura específica para vehículos eléctricos de la marca, pues el Ioniq 6 comparte con el Ioniq 5 la plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform), que ofrece un rendimiento eléctrico óptimo y proporciona una carga ultrarrápida de 800 voltios, haciendo posible recargar energía para recorrer 351 kilómetros en solo 15 minutos, o pasar del 10 al 80% de carga en unos 18 minutos. Además, admite carga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales.

placeholder La aerodinámica se ha optimizado para lograr la máxima eficiencia.
La aerodinámica se ha optimizado para lograr la máxima eficiencia.

Además, la plataforma E-GMP también permite al Ioniq 6 convertirse en una estación de trabajo o un banco de energía portátil sobre ruedas, gracias a la innovadora tecnología Vehicle-to-load (V2L), un sistema con el que podemos cargar todo tipo de dispositivos eléctricos, como equipamiento de acampada, herramientas y electrodomésticos, e incluso transferir energía a otro vehículo eléctrico.

Asimismo, el Ioniq 6 aprovecha las ventajas de su plataforma para ofrecer una larga distancia entre ejes, líder en su segmento, de 2.950 milímetros, lo que incrementa el espacio interior disponible para los pasajeros.

placeholder Su interior une cuadro de instrumentos con pantalla central, ambas de 12,3 pulgadas.
Su interior une cuadro de instrumentos con pantalla central, ambas de 12,3 pulgadas.

En lo que se refiere a la aerodinámica, determinante para lograr la eficiencia y gran autonomía del nuevo modelo, se ha realizado un exhaustivo trabajo de ingeniería y diseño, seguido por intensas pruebas en túnel de viento. Así, el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de la nueva berlina eléctrica de Hyundai es de 0,21, el más bajo de la marca y uno de los más bajos del sector, solo superado por el Mercedes-Benz EQS y el Tesla Model S, que anuncian 0,20 y 0,208 respectivamente, mientras que iguala el valor oficial del Lucid Air.

placeholder Su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,21. Uno de los mejores del mundo.
Su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,21. Uno de los mejores del mundo.

El estudiado perfil del Ioniq 6 y los diversos elementos de diseño, como el deflector de aire activo, el alerón trasero integrado y los reducidos huecos en los pasos de rueda, que minimizan el espacio vacío entre el parachoques delantero y los neumáticos, han mejorado significativamente su rendimiento aerodinámico. Byung Hoon Min, director del Centro de Desarrollo de Rendimiento Total del Vehículo de Hyundai Motor Company, comentaba al respecto: ''Hemos puesto todo nuestro empeño en diseñar el coche más eficiente del segmento de los vehículos eléctricos''.

Las llantas marcan diferencias

Además de la autonomía máxima anunciada, este sedán eléctrico de 4,86 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,49 de altura ofrecerá dos capacidades de batería, 53 kWh y 77,4 kWh, y habrá versiones de tracción trasera y otras con tracción total. Así, dependiendo de la variante y de su configuración, las autonomías y los consumos varían, correspondiendo la autonomía máxima de 614 kilómetros al Ioniq 6 de batería grande con tracción trasera y llantas de 18 pulgadas. Si a esa misma versión le cambiamos las llantas por las de 20 pulgadas, la reducción es de 69 kilómetros, pasando a homologar 545 kilómetros. Y cuando se trata del Ioniq 6 con batería pequeña, la autonomía baja a 429 kilómetros.

En cuanto a la versión de tracción total, que va asociada exclusivamente a la batería grande, autonomía extendida, la máxima autonomía homologada es de 583 kilómetros con llantas de 18 pulgadas, mientras que con llantas de 20 se reduce el valor oficial a 519 kilómetros.

placeholder Llegará a algunos mercados europeos a final de año y a otros a principio de 2023.
Llegará a algunos mercados europeos a final de año y a otros a principio de 2023.

En cuanto a los consumos homologados, que dependen también de la versión elegida, la menor cifra se logra en el Ioniq 6 de tracción trasera con batería pequeña, pues es la más ligera y se conforma con 13,9 kWh/100 km. En el extremo opuesto encontramos la versión de tracción total con llantas de 20 pulgadas y batería grande, que homologa 16,9 kWh/100 km. Por su parte, la versión de mayor autonomía, con tracción trasera, llantas de 18 pulgadas y batería grande, anuncia un consumo medio de 14,3 kWh/100 km. Y si lo que priorizamos son las prestaciones, la versión más potente del Ioniq 6 tendrá 325 CV y acelerará de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

El nuevo modelo eléctrico de Hyundai cuenta con dos maleteros, uno delante y otro detrás, y en el habitáculo las pantallas de la instrumentación y del sistema multimedia, cada una de 12,3 pulgadas, parecen una sola porque van alineadas. Además, ofrecerá sistemas de asistencia a la conducción como el asistente a la conducción en autopistas con sistema de centrado en el carril, el programador de velocidad activo inteligente, la asistencia en cruces, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente para evitar atropellos, la advertencia de salida segura del habitáculo, la alerta de tráfico trasero cruzado, el limitador inteligente de velocidad o el asistente de cansancio del conductor.

Hyundai ha anunciado la autonomía media que, según la homologación oficial, podrá alcanzar su nuevo Ioniq 6 eléctrico: hasta 614 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP. Se espera que la nueva berlina de la marca coreana salga a la venta en algunos mercados europeos a finales de este año, mientras que en el resto lo haría ya a comienzos de 2023.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda